La CMT expedienta a Telefónica y modifica la OBA permitiendo ADSL sin línea

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Telefónica móviles retuvo clientes de forma ilegal en fechas clave, que condicionaron las cifras de Amena y Vodafone en el cierre de ejercicio. Así lo denunciaron en su día las operadoras afectadas y así lo considera atestiguado la CMT, que ha abierto un expediente sancionador. Telefónica alegó en su defensa que pretendía proteger a los clientes de problemas.

Por otro lado, el regulador ha modificado la OBA y hay importantes novedades. Destacamos el llamado Naked ADSL o ADSL Desnudo que permitirá contratar ADSL sin línea de teléfono, lo cual descontará la cuota de línea.

Según publica cincodias.com, la CMT da la razón a las operadoras de móvil, ha unido los dos casos en uno solo y ha abierto un expediente sancionador a Telefónica por negarse a traspasar a sus rivales unos 25.000 clientes que habían decidido abandonar sus filas. Este movimiento no implica necesariamente que vaya a haber multa, pero sí que la CMT ha visto indicios de conducta sancionable.

Los hechos se remontan a los últimos días de diciembre del año pasado y las denuncias, a los primeros de este ejercicio. Según las acusadoras, Telefónica Móviles impidió que los usuarios captados por sus rivales pudieran ser traspasados sin motivo alguno, en fechas clave para que sus cifras de final del ejercicio fueran más positivas y con claros perjuicios a los clientes.

Vodafone añade, además, que el retraso permitió al ex monopolio ejercer acciones de recuperación sobre los usuarios infieles y beneficiarse del gasto de unos abonados que ya no eran suyos en unos días -las Navidades y el Fin de Año- en los que el consumo se dispara.

Telefónica alegó en su defensa que pretendía proteger a los clientes de problemas y que habilitó “medidas preventivas” ante posibles contingencias. La CMT da poco crédito a esta explicación y considera que hay, al menos, seis indicios de hechos sancionables en su comportamiento. Sobre todo porque le llama la atención que los problemas técnicos alegados en el proceso afectaran sólo a los usuarios que ella perdía, pero no a los que ganaba, que sí llegaron sin problemas a sus filas.

Telefónica dijo ayer que va a presentar alegaciones y que actuó sin intención de perjudicar a sus rivales.

El fin de la cuota de teléfono para el cliente de ADSL

Hasta ahora, el cliente podía contratar con un operador alternativo el ADSL, pero estaba forzado a permanecer con Telefónica como proveedor de su línea de teléfono, indispensable para recibir la banda ancha. Con las nuevas reglas esta situación varía, en lo que supone una de las modificaciones de más calado de los últimos tiempos. Siempre que el operador alternativo dé el ADSL con algo más que con el mero alquiler de la oferta a Telefónica, podrá ofrecer al cliente la desvinculación total.

Eso significa que ya no será necesario tener una línea de teléfono para disfrutar del ADSL. Si un cliente quiere limitarse a utilizar el móvil podrá darse de baja de la línea y ahorrarse los 13,4 euros de cuota mensual a Telefónica sin perder la banda ancha.

Pero este cambio sobre todo abre un campo enorme a la telefonía IP, que no requiere de una línea convencional y se puede dar con la misma infraestructura que el ADSL. Un cliente de Skype, por ejemplo, es un claro candidato a darse de baja inmediatamente. Y en poco tiempo la consecuencia de la nueva norma es que todos los operadores alternativos se apresurarán a dar telefonía IP, con el objetivo de robarle el cliente completo a Telefónica.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 06 2:15 am

    Quitarme los 13 pavos al mes de línea me vendrán muy bien ya que tengo dos líneas y una no la uso. Sólo para ADSL.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 06 7:59 am

      Yo me imagino que el operador alternativo te tendrá que cobrar una cuota adicional equivalente a lo que hacía telefónica. Supongamos que están haciendo una obra obra y te cortan el cable de teléfono. Si no le pagas nada a Telefónica, no creo que vaya a venir nadie a reparártelo. Por lo tanto el operador alternativo tendrá que llamar a alguien para que lo repare. Entonces hay dos posibilidades : que te cobre una cuota mensual fija o bien que de vez en cuando te llegue una factura con muchos ceros.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Sep, 06 9:36 am

        De momento se sigue engordando, pero efectivamente va a entrar en vigor dicha medida.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Sep, 06 11:44 am

        Mira el punto II.3.10

        Lo han rechazado para el GigaADSL (lo que tú decías), pero parece que lo han aprobado para el ADSL parcialmente desagregado.

      3. Nova6K0 22 Sep, 06 5:19 pm

        Ahora mismo está aprobado para el bucle desagregado completamente, pero para GigADSL, aun no se ha dicho nada realmente. Si leeis en la misma resolución, pone que podría ser incluido como parte de las obligaciones a TESAU, cuando se analice el mercado de banda ancha.

        Salu2

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          22 Sep, 06 6:29 pm

          los clientes parcial o totalmente desagregados no tiene problemas, el caso de los parciales, debe ser el cliente quien de baja el adsl y contrate adsl con telefonica, los totalmente desagregados, telefonica no pinta nada, ya que el bucle es de otro isp…….

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            22 Sep, 06 8:44 pm

            que follon, pero sin linea como coño vas a tener adsl, si se estropea la linea,adios adsl, si no pagas mantenimiento de linea, no te reparan la linea, al final no sera que telefonica se limita a retirar el conmutador en la central para poder realizar llamadas, y eso implicaria bajada de precio?.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 06 2:34 am

    Cuando ntra en vigor este cambio? Si llamo mañana a telefonica ya podre dare de baja la linea y seguir teniendo adsl?¿

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 06 7:56 am

    y lo de rebajar el precio de la interconexion de las operadoras… que?????

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 06 1:15 pm

      Yo creo que lo que haran es bajar el adsl si tienes linea contratada o poner el adsl sin linea que el adsl normal.

      Sino menudo cachondeo, te contratas una linea pal telefono y otra para el adsl por el mismo precio…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 06 8:54 am

    Pues yo no se si he leido bien la parte que habla del “Naked ADSL”, pero al final pone:

    II.11.12.2 Modificación propuesta
    Conforme a lo anterior, no se modifica la oferta sbre este punto

    Entiendo que no se va a modificar nada y seguiremos engordando a Telefónica con los 13 leuros y pico mensuales.

    Por favor, que alguien me corrija o me diga en que punto de la resolución dice que eso se va a poner en marcha.

  5. paolpa 22 Sep, 06 10:00 am

    ¿Sabe alguien de la fecha en la que se podra contratar el ADSL sin tener que pagar la cuota fija de mantenimiento de linea?

    Saludos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 06 11:20 am

    ¡Por fin!. Es vergonzoso que en este país siguiera siendo necesario pagar por un servicio telefónico que no quieres para poder tener Internet.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 06 12:56 pm

      Efectivamente, eso parece.
      Lo que quiere decir que solo los afortunados que actualmente tienen cobertura de algún otro operador, bien desagregado total o parcial, podrán darse de baja de la línea telefónica. Los demás a pagar como siempre.

      No obstante, TESAU le facturará al operador alternativo la cuota del bucle desagregado y , al no tener servicio telefónico de este operador, imagino que le repercutirá al cliente por algún lado, en forma de subida de la cuota de adsl.

      En fin, una buena noticia para los que puedan beneficiarse de ella. Los demás a esperar…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Sep, 06 2:31 pm

        en teoría esto afectaría a todos los ISPs, así que la cuita de línea iría fuera. Eso sí, te quedas sin llamadas…

      2. erfbidejeree 22 Sep, 06 5:59 pm

        creo que esta noticia no afecta… si una que salio hace unos dias… ya que se refiere a los adsl parcialmente desagregado

        telefono con telefonica + adsl de tu proveedor (no gigadsl)

        si embargo con jazztel 20 megas eres totalmente desagregado con lo cual tiene que pagar la oba a telefonica que hace unos dias dijeron que iban a rebajarla a unos 9 euros

        supongo que si un operador quiere ofrecer solo internet sin telefono pues solo tendra que alquilarles el par nada de los 13 euros y pico de telefonica

  7. SBaS 22 Sep, 06 12:42 pm

    Esperemos que no lo acaben utilizando como excusa para empeorar los servicios.

    1. erfbidejeree 22 Sep, 06 1:13 pm

      hombre… supongo que es mejor que el operador de adsl parcialmente desagregado (con esta medida sera totalmente desagregado aunque solo sea conexion a internet) pague los 9 o 10 euros que cueste ahora el alquiler del par a estar pagando 13 euros y pico a telefonica para tener telefono que no lo vas a usar…

  8. al20 22 Sep, 06 1:00 pm

    ¿alguien sabe como afectaria esto a los clientes de Jazztel 20 megas?
    Ya que en teoria la linea ya no pertenece a Telefonica y el mantenimiento lo pagamos a Jazztel….esperemos que Jazztel tambien deje renunciar a ese coste o al menos lo rebaje

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 06 4:25 pm

      Hasta ahora Tesau cobraba 13 y pico euros de cuota de abono al abonado, y 3 euros de adsl parcialmente desagregado al proveedor.

      A partir de ahora, para todos los clientes que se acogan a esto, Tesau cobrará 9 euros al proveedor, por lo que el ahorro será de unos 7 euros en total.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 06 4:36 pm

    Y si soy de timofonica tambien podre dar de baja la line y seguir teniendo adsl?¿

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 06 8:36 pm

    Me parece que estáis confundiendo varios conceptos.

    Hasta ahora, según normativa de la CMT, no se podía comercializar el ADSL sin tener contratado el servicio telefónico, es decir, las llamadas. partir de ahora, podremos contratar ADSL sin tener servicio de llamadas.

    Hasta ahora, los clientes de Telefónica pagamos 13’5 euros por la cuota de la línea y 39 por el ADSL, con llamadas gratis. Imaginemos que pedimos sólo ADSL, dejaremos de pagar los 13’5 euros? Pues supongo que no, porque en los 13’5 euros se paga el servicio telefónico y el mantenimiento de la línea. En todo caso, nos harán una rebaja del precio del mantenimiento, al dejar de usuari el servicio telefónico.

    Imaginemos que seamos clientes de otra operadora que tenga equipos instalados dentro de la central de Telefónica, para poder acceder a la red de cable de Telefónica. Esta operadoras pagan 4’5 euros a Telefónica en el caso de que el bucle sea compartido, es decir, de que Telefónica preste el servicio telefónico y la operadora el ADSL. En este caso, el usuario le paga a Telefónica 13’5 euros por la línea y la operadora 4’5 por “insetar” el ADSL. Imaginemos que el usuario no quisiese tener servicio telefónico, entonces la operadora tendrá que pagar, al menos, los 4’5 euros que pagaba hasta ahora (posiblemente más), porque no creo que Telefónica le deje utilizar por la jeta el par, y enciam se lo tenga que mantener.

    Imaginemos que la operador atenga totalmente desagregado el par, es decir, que dé tanto servicio telefónico, convencional o por voz IP, por lo que paga hasta ahora a Telefónica 12 euros mensuales. A partir de ahora la CMT obliga a Telefónica a rebajar dicha cuota a 9’5 euros. Supongamos que la CMT permita el ADSL sin teléfono. Como es lógico, dicha operadora deberá pagar a Telefónica por el uso del par.

    Así que de una manera u otra, se va tener que pagar por el uso y el mantenimiento de la línea, aunque no se tenga servicio telefónico.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 06 9:17 pm

    Evidentemente, cuando un usuario contrata una línea con una operadora que trabaja con pares desagregados de Telefónica, parte de lo que paga la nueva operadora va a Telefónica, ya que la nueva operadora debe pagar a Telefónica por el alquiler y el mantenimiento del par. Si el par se estropea, Telefónica es la que lo repara. No creo que hayáis visto por ahí ninguna furgoneta de Wanadoo, Ya.com o Jazztel.

    Las redes de estas operadoaras se limitan a la unión de algunas centrales de Telefónica, donde tiene conectados sus equipos, con la única central provincial que tienen (y no en todas las provincias).

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 06 1:23 pm

    Pues sin duda es una gran noticia para nuestros sufridos bolsillos, el poder desvincularnos de esa linea, sin embargo yo tengo ADSL de Timo, podré desvincular mi linea de tlf, del ADSL, o me obligarán, y tal vez en ese caso las lineas de tlf, quedn abandonadas sin mantenimiento y eso provoque que las lineas de tlf a través de las cuales llega el ADSL pierdan cada vez mas calidad y al final nadie podrá exigir el ADSL a la velocidad contratada (Mayor ruido = a menor calidad ADSL ¿no?).

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 06 7:43 pm

    AVER SI ESPAVILAES LO DE TIMOFONICA
    COBRAIS UN PASTON POR 1 MEGA
    MAS CARO QUE OTRAS COMPAÑIAS
    ADSL TIMANDO OS FORAIS CON LA GENTE OBREDA
    VIVA ESPAÑA Y NOS QUERESIS EN CIMA UN CANON
    POR 2P2 QUE VERGUNZA DE PAIS

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 13 11:07 pm

    tu y al que le has contestado soys unos subnormales
    ni arriba españa ni poyas en vinagre, q coño dices!!
    españa da asco, no te das cuenta? son todos una pandilla de usureros
    mientras os manejan y os roban vosotros cada mañana madrugais y currais para que ellos se beneficien, hacen lo que quieren con el pueblo de españa, hijos de putaaaaaaaaaaaaa