Movistar tendrá mayor libertad para lanzar ofertas de ADSL o fibra

Escrito por Redacción
Operadores

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha anunciado su nuevo sistema para supervisar las ofertas comerciales de Movistar. Hasta la fecha el operador necesitaba la autorización previa del regulador, pero a partir de ahora contará con mayor libertad para lanzar nuevas ofertas.

La CMT ha explicado en su blog los motivos que le han llevado a plantear el nuevo sistema. Las actuales condiciones del mercado han variado de forma notable en los últimos años y el anterior sistema había quedado obsoleto ya que databa de 2007 y la competencia en el marco de la banda ancha y telefonía fija se ha desarrollado "sustancialmente". En el último año Movistar bajó por primera vez de 50% en la cuota de mercado de este segmento, lo que evidencia la progresión del sector.

Hasta ahora el operador histórico tenía que comunicar al regulador todos los productos (tanto ofertas ilimitadas como promociones) que se disponía a lanzar y sus precios finales. A través de un "test de estrechamiento de márgenes" la CMT decidía si Movistar podía o no lanzar dicha promoción en función de si la oferta podía ser replicada por otros operadores.

Con el nuevo sistema para controlar ofertas se dará una mayor libertad a la compañía pero sus ofertas pasarán dos análisis. Por un lado se comprobarán únicamente aquellas ofertas ilimitadas (como por ejemplo, ADSL de 10 megas con llamadas fijas por un determinado precio para siempre). Las promociones temporales no serán revisadas previamente y sí se estudiarán cada seis meses de forma agregada todas ellas analizando los datos de ingresos y costes que envíe a la CMT el operador. Si se detectase en este último mes un estrechamiento de márgenes el regulador podría ajustar de forma temporal los precios mayoristas afectados.

La CMT, que ajusta así la regulación a la línea sugerida desde la Comisión Europea, busca flexibilizar la supervisión de las ofertas comerciales. Asimismo, remarca que "los operadores alternativos ya ostentan cuotas de mercado que están alineadas con las de otros países europeos de nuestro entorno" y que con el nuevo modelo se siguen los pasos de los organismos de regulación en dichos países.

Así pues, una vez reciba el visto bueno de Bruselas, el nuevo sistema podía suponer un empujón para una mayor variedad de ofertas por parte de Movistar tanto de ADSL como a través de su nueva red de fibra óptica.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 13 5:21 pm

    Qué chiste de regulación. Cómo se nota donde se meten los poderosos (Rato, Urdangarín, la mujer de Rajoy, etc)

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 13 5:23 pm

    Lo importante es que esto sirva para bajar precios manteniendo calidad y que así los usuarios finales notemos una rebaja en nuestras facturas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 13 5:53 pm

    ya era hora que pudierab poner los precios que quisieran tirando a la baja, sin tener que pedir permiso así, pues se nota que la baja de precios sera inminente vamos cosa de dias que veremos precios mas bajaos es decir para todos los bolsillos, a ver a ver

  4. Deston 19 Mar, 13 6:51 pm

    Lo de la fibra es un disparate que sólo exista una tarifa. Al menos podían ofrecer 20 y 50 a un precio más bajo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 13 7:02 pm

    Si esto redunda en bajadas de precio asimilando a precios de la UE me parece perfecto pero, dudo que lo haga siendo Movistar.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 13 7:37 pm

    No me gusta la idea de contratar fibra con un mínimo de velocidad de 100Mbps, tambien hay gente que prefiere 30 ó 50Mbps. “Te cambio el cable viejo por el nuevo para cobrarte mas” TRE-MEN-DOO!!!

  7. justiciero2012 19 Mar, 13 8:41 pm

    Un paso mas de Movistar para cargarse la competencia. Recordar la ultima palabra la tenemos los consumidores.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 13 8:55 pm

    No puede poner fibra al precio y velocidad que nosotros queremos. Porque está haciendo una gran inversión a nivel nacional y quiere rentabilizar dicha inversión. Otra cosa es que si tu no necesitas la fibra y te conformas con 10 o 20M y el precio del ADSL, no contrates la fibra

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 13 11:11 pm

    Claro, como ahora el COBRE no es negocio… ¡AL MONOPOLIO CON LA FIBRA!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 13 5:59 am

    Espero movistar sáque buenas ofertas . Prontoss.un saludos