El Gobierno pretende que los operadores vigilen las descargas en Internet

Escrito por Redacción
Actualidad

La idea de controlar Internet a través de los operadores de telecomunicaciones vuelve a estar sobre la mesa del Gobierno. Después del fracaso evidente de la Ley Sinde-Wert el Ejecutivo se plantea un cambio inminente y drástico en su lucha contra las descargas en Internet.

Como venimos advirtiendo en el último mes, el Gobierno ultima su particular reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para intensificar su batalla perdida contra la llamada "piratería" en Internet. Mucho se ha hablado hasta el momento de un posible enfoque de cara a facilitar el cierre de webs de enlaces a través de una intervención directa del Ministerio de Cultura obviando a la Comisión creada por la Ley Sinde para tal fin.

Sin embargo, en las últimas horas hemos sabido que el Ejecutivo pretende dar un papel clave a los operadores en su reforma. Como señala un artículo de la periodista Pilar Portero, el decreto ley que se prepara reforma la norma de enjuiciamiento civil "para poder identificar a los prestadores de servicios de la sociedad de la información que vulneren derechos de la propiedad intelectual con fines comerciales".

Así, la intención sería que compañías como Movistar, Orange, Vodafone, Jazztel u Ono sean responsables -a raíz de una orden judicial- de identificar a los clientes "que sean proveedores de contenidos y no hayan respondido a los requerimientos de Cultura por la demanda de infracciones de propiedad intelectual".

La medida parece que no iría destinada a que controlasen a sus clientes de banda ancha como sucede en otros países como Reino Unido o Irlanda, en el cual son los encargados de detectar a los usuarios de redes P2P para amenazarles con desconectarles si continúan intercambiando archivos con derechos de autor.

En cualquier caso, este papel no gusta a los operadores, que prefieren estar centrados en sus función, que no es otra que la de proporcionar conexión a Internet a sus clientes. Como ya se vio hace casi dos años, estas compañías rechazaron el plan de la Comisión Europea para que protagonizasen la lucha contra las llamadas "descargas ilegales". "El plan de Bruselas nos impondrá responsabilidades y costes adicionales e impactará negativamente en la privacidad de las comunicaciones de los consumidores europeos, algo contrario a la actual legislación comunitaria", defendieron entonces los operadores.

A partir de la próxima semana se espera que se presente el nuevo anteproyecto. El Gobierno asegura que tendrá en cuenta las posturas de todas las partes implicadas, pero habrá que ver cómo logra cuadrar sus intenciones con el más que probable rechazo que sufra por parte de los operadores y las críticas por parte de los internautas, hartos de que no se propongan alternativas más constructivas que la censura en la Red.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
38 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Mar, 13 2:33 pm

      lo que quieran no
      lo que les mande la ley

      asi que tranquilo 😉

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Mar, 13 4:32 pm

        pues yo creo ke no t cuesta nada poner el significado en lugar de un parrafo de 3 lineas en el ke no das la respuesta………

        eres tipo los catalanes que te hablan en catalan, les dices que no les entiendes y no te lo traducen…… pue muy bien, yo me kedo pensando qu res imbecil y tu un inculto, pero lo que querias que supiese queda en incognita, es absurdo.

        P.D. a grandes rasgos son un programa que te permiten navegar de manera oculta, y por tanto los operadores no sbrian que descargas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 13 1:06 pm

    Ya podrían vigilar los catarros, sería más provechoso. Malditos mocos!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Mar, 13 1:25 pm

      Vagabundo PerNocta? Pero de que diablos hablas??

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Mar, 13 2:32 pm

      y añade una palabra: cifrado

      y ya pueden espiar lo que les de la gana

  3. Nova6K0 15 Mar, 13 1:19 pm

    Primero os quiero pedir perdón, por el enlace que voy a poner, porque es una web de los amigos de la SGAE:

    http://ibercrea.es/wp-content/uploads/2013/03/Anteproyecto-reforma-LPI.pdf

    Pero es para que os quede claro compañeros, a todos. Que los Gobiernos y en este caso, el del PP sólo hablan con los lobbies y no con los ciudadanos. Ya que ese es el anteproyecto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Antes de llevarse al Consejo de Ministros.

    Salu2

  4. 0Xaero0 15 Mar, 13 1:52 pm

    ESTA noticia ES de TRACA

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Mar, 13 6:49 pm

      +10

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Mar, 13 11:23 pm

      Darle las gracias a Zetaparo, por ello.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 13 2:07 pm

    Relájense.

    Estos no son más listos que los otros, y no van a conseguir más. Seguiremos descargando de una forma o de otra. Cada ley que saquen, habrá una nueva trampa.

  6. albertopardo 15 Mar, 13 2:09 pm

    Que vigile Cospedal mientras me la toco delante del ordenador.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 13 2:11 pm

    Desde que hagan eso me doy de baja. Así de claro.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 13 2:20 pm

    y quien os vigila a vosotros, hijos de la gran .., ladrones incompetentes , mentirosos, dictadores de mierda, asi reventeis

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 13 2:22 pm

    Bueno, que de todos modos ya hace tiempo que todos estamos vigilados. Todo el mundo está vigilado en el planeta. USA está vigilando a todo el mundo, pero de vigilar a que intenten prohibir las descargas va un mundo.

    USA, España y el PP me puede vigilar los huevos, si quieren, que a mí no me importa ni tengo nada que esconder, pero como me prohíban bajar las películas porno me doy de baja de Internet.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 13 2:25 pm

    Los gobiernos lo único que hacen es endurecer leyes injustas con un único fin: destruir la democracia.
    Este gobierno debe ser denunciado.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 13 2:54 pm

    Que se cientren a reducir el paro y mangonear menos .

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 13 3:30 pm

    Viva la libertad de expresión y la intimidad!!….

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 13 4:25 pm

    En mi caso, tengo una web de enlaces a contenidos, me sorprende que tengo bastantes visitas de usuarios de EE.UU y allí tienen la SOPA, es una ley muy dura.
    Estuve investigando las IPs de estos usuarios y todos usaban conexiones VPN cifradas, y con esto quiero decir, QUIEN HACE LA LEY HACE LA TRAMPA..

    Seguiremos evolucionando para poder compartir, pero si limitan el P2P darán un buen Palo a las descargas, ya que el 95% enlaces de los cyberlockers vienen de ahí. Con la caida de la biblioteca de internet (Megaupload) parecía el fin del mundo, Y SEGUIMOS!!!!

    Gracias, Un Saludo a todos..

  14. antonio_mlg 15 Mar, 13 4:32 pm

    jajaja, ni de coña se va a cumplir esto, namas que empiecen a hacer esto va a ver bajas masivas jaja

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 13 5:35 pm

    El Gobierno pretende que los operadores vigilen las descargas en Internet.Exactamente que curre otro que yo me voy al futbol en avion privado de lujo con jamon a 250e el kg pagados por los españolitos.Viva el vino.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 13 11:02 pm

    El Wertedero este es un imbécil que cada vez que abre la bocaza la caga.