Nueva tecnología promete multiplicar por 100 la velocidad de las conexiones móviles

Escrito por Redacción
Actualidad
8

Uno de los grandes retos de la industria de las telecomunicaciones para los próximos años pasa por mejorar las velocidades de las conexiones móviles. Gracias a un material como el grafeno se podrá superar, tal y como ha demostrado una reciente investigación que promete multiplicar por 100 la velocidad actual de la banda ancha móvil.

Un interesante artículo en el blog Think Big de Telefónica nos acerca a un proyecto del Instituto de Tecnología de Georgia en EEUU. El grupo de trabajo liderado por Ian Akyildiz se propone construir una antena con el citado grafeno con el objetivo de facilitar las comunicaciones inalámbricas. Según sus investigaciones, las posibilidades que ofrece dicho material permitiría ofrecer unas tasas de transferencia de datos de hasta 100 Tbps.

De este modo, la velocidad de la conexión sería tan imprsionante que se podría enviar todo el contenido de un disco duro de tamaño medio en menos de un segundo, algo impensable a día de hoy con las conexiones que tenemos en el mercado. Incluso si se diesen unas condiciones de transmisión no demasiado óptimas, los responsables del proyecto consideran que se podrían transmitir datos a una velocidad vertiginosa.

Su aplicación comercial tardaría años en llegar

Por el momento, más allá de la teoría propuesta desde Georgia, no existen comerciales que se acerquen a estas velocidades. De hecho, por ahora es imposible producir estas velocidades, lo que dejaría a la antena de grafeno desaprovechado. En cualquier caso, se trata de un primer paso que sin duda ayudaría a evitar el temido colapso de las redes de conexiones móviles previsto para dentro de unos años ante el aumento exponencial del tráfico de datos y el auge de los dispositivos móviles a nivel mundial.

Un ejemplo de este crecimiento de los servicios de Internet móvil es el informe proporcionado por Cisco, en el que se señala que a finales de este año se prevé que haya más equipos conectados la Red que personas en el mundo. Con el fin de evitar que la saturación se produzca a medio plazo contamos con la tecnología LTE (Long Term Evolution) que conforma la denominada cuarta generación móvil (4G). Sin embargo, su ritmo de adopción está siendo bastante desigual en el mundo como evidencia que en España se esté retrasando su implantación y que hasta 2014 no se espere su despegue.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 13 4:13 pm

    Por mi que no empiecen con el 4G. Deberían ampliar la cobertura del 3G para tener una rápidez básica por todo el país y luego ya implementar la sucesora del 4G. Que a ver si por querer “modernizarnos” muy rápido después vamos a tener una brecha digital enorme

  2. jos6969 11 Mar, 13 4:26 pm

    ampliar 100 veces la velocidad y el precio de la tarifa claro.xDDD

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 13 6:06 pm

    El grafeno es que sirve para todo, a la próxima era de la humanidad la llamarán la “era del grafeno”

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 13 8:14 pm

    Pero no explicais como, porque por mucho grafeno que utilizes las frecuencias existentes son limitadas y siempre va a ser asi, que el chip emisor sea de silicio o grafeno no afecta en nada a eso.