La CMT obliga a Telefónica a rebajar considerablemente el precio el ADSL

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Según publica el diario cincodias, La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones ha terminado la nueva normativa de ADSL mayorista y en ella introduce un control más férreo a Telefónica para que dé servicio adecuado a sus rivales, así como una fuerte rebaja de precios.

El objetivo de esta medida esampliar la competencia en el mercado de ADSL, donde Telefónica tiene el 71% de la cuota y la sigue aumentando. El cambio más importante es en materia de precios. La CMT ha rebajado la tarifa del acceso al bucle de Telefónica. El recorte es del 20,9% en el llamado bucle completamente desagregado, que es el que se usa ahora y más en el futuro para dar los 20 megas.

Las presiones sobre la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) han sido tremendas en los últimos meses. En sus manos estaba la revisión de la normativa que regula el acceso al bucle de abonado de Telefónica -conocida como OBA-, la infraestructura más preciada del ex monopolio, aquélla que permite llegar directamente a los usuarios. A través de ella se dan las archifamosas ofertas de ADSL a velocidades supersónicas, tanto de Telefónica como de sus rivales, que tienen que negociar con el ex monopolio el acceso a las centrales donde están los bucles. Eso es lo que regula la OBA.

Y ahora que la competencia se ha olvidado de la telefonía fija y se ha trasladado a la banda ancha, la OBA resulta clave. Telefónica es consciente de ello y por eso pedía a la CMT cambios en esta norma que ampliaran la vigilancia sobre sus competidores –Wanadoo, Ya.com, Jazztel…- y endurecieran la regulación para evitar fraudes. Mientras, los rivales presionaban en sentido contrario: más control sobre el ex monopolio, multas, mayores servicios y menores precios de acceso a sus instalaciones.

La CMT se ha quedado en el camino intermedio. No ha contentado a los rivales, pero mucho menos a Telefónica. La nueva normativa incluye toda una cascada de requisitos que debe cumplir a partir de ahora. Para evitar que la operadora niegue o retrase el desarrollo de los competidores en ADSL, tendrá que hacer públicos parámetros de calidad y todos se refieren al tiempo que tarda o el grado de cumplimiento en fechas de las peticiones de sus oponentes.

Más allá de la fiscalización a Telefónica, los rivales han logrado que la CMT la castigue. Si incumple determinadas obligaciones, Wanadoo, Ya.com, Jazztel o el resto tendrán derecho a un mejor servicio con una menor inversión en el bucle. La mala noticia es que ellos habían pedido que esta situación fuera factible en todo momento.

Menos coste para los rivales

Quizá el cambio más importante es en materia de precios. La CMT ha rebajado la tarifa del acceso al bucle de Telefónica que requiere una mayor inversión por parte de las otras operadoras con el objetivo de incentivar este comportamiento y que las mejores ofertas de ADSL se extiendan a una mayor parte de la población. El recorte es del 20,9% en el llamado bucle completamente desagregado, que es el que se usa ahora y más en el futuro para dar los 20 megas.

Fuera de la OBA pero siempre en territorio ADSL, la CMT ha impedido a Telefónica lanzar una nueva oferta de varios megas a menos que la ponga a disposición de sus rivales para que puedan replicarla en toda España. La operadora pretendía darla sólo en determinadas zonas, algo que el regulador considera discriminatorio. Otra vez, la intención de la CMT es aumentar la competencia, al permitir que todos tengan las mismas armas, pero Telefónica cree más bien que se le ponen trabas a todas sus iniciativas.

Dudas razonadas

Las decisiones adoptadas ayer por la CMT tienen el objetivo teórico de aumentar la competencia en ADSL y beneficiar al usuario, pero Telefónica no está de acuerdo. La operadora ha cuestionado en muchas ocasiones un exceso de intervencionismo y un modelo que le impide lanzar ofertas que redunden en el beneficio y en unos menores precios para los clientes.

Artículo relacionado:

Telefónica pide permiso a la CMT para ofrecer la modalidad 3 megas

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
58 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 06 2:29 am

    He leido bien, que ya no hay 3 megas no?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Sep, 06 8:13 am

      ¿Hasta que NO sea… o hasta que SEA?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Sep, 06 9:56 am

        La CMT es el mayor Monopolio. Son unos inútiles y vengativos y aferrados al sillón que es lo único que les interesa. Son dictatoriales. ¿quien compite con sus decisiones?.Son jueces y parte e inútiles. Traban iniciativas.y NO PROTESTAN por el CANON. Asi es como nos defienden. Defienden a su AMO que es su jefe y su sillón.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          26 Sep, 06 1:11 pm

          Cálmate muchacho, con el tiempo y la esperanza todo se alcanza.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          26 Sep, 06 1:15 pm

          Cálmate muchacho, con el tiempo y la esperanza todo se alcanza.

      2. Ktorce 15 Sep, 06 11:02 am

        Que obliguen a telefonica a revender todos sus productos (inluido ADSL2), significa que los demas operadores no invertiran en infraestructuras, sino que todos revenderan lo que ofrezca telefonica….. al final…. todo es de telefonica.

        La CMT tb debería obligar a los demas ISP´s a invertir en infraestructuras

        Salu2

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Sep, 06 2:15 am

        Te recuerdo que está prohibido hacer propaganda en este foro. ¿Cuánto te paga Jazztel? Más vale que te pusieran a reparar averías y a gestionar la devolución de usuarios robados con slamming a otas operadoras. Jazztel sí que es de pena.

      4. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Sep, 06 11:29 am

        Tú seguramente vivirás en una ciudad en la que sí tienes acceso a esa “velocidad”;pero otros no pueden o no les dejan,y eso no es discriminatorio ¿verdad chaval?.No leamos lo que nos interesa y seamos más imparciales.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 06 1:42 pm

      Claro, claro …. fibra optica no ? Y al resto de la poblacion que NO vive en grandes ciudades y que NUNCA tendran fibra optica que les den.
      Fibra optica NO es el futuro ni el presente siquiera. ADSL SI lo es.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 06 2:33 am

    La madre que parió a todos los operadores y la CMT. Que no saquen ninguna puñetera oferta de megas ni leches hasta que no sea todo fibra óptica, porque sino esto va a ser la misma puñetera mierda. Ya vale de jugar con el usuario.

    1. MiLLeNPuNk 15 Sep, 06 10:28 am

      NO existe competencia en España, NO EXISTE.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 06 11:23 am

      ¿Hacer “algo”?,en qué,en inversion,en atención al cliente…..!por favorrrrr¡

  3. heffeque 15 Sep, 06 2:58 am

    Anda, menos mal, al menos les dará un respiro económico a las pocas empresas que están intentando hacer “algo” con el mercado de las conexiones.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Sep, 06 11:07 am

      “Se supone que para proteger a la competencia”

      Que como no dan 4 y 6 megas…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 06 4:51 am

    A ver si me he enterado bien, ¿Telefónica no va a dar 3 Mb a sus clientes (71% y con tendencia al alza) por no tener que ofrecer la misma velocidad a sus rivales que entre todos suman el 29%? En caso afirmativo, parece que Telefónica antepone fastidiar a la competencia a premiar a su cada vez mayor base de clientes.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Sep, 06 9:51 am

      Como siempre el mas perjudicado, el usuario final

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 06 9:57 pm

      Pues yo tengo 6 megas(4 y 1/2 reales)+ llamadas y mantenimiento de linea todo por 49,75 iva incluido,busca compara y si encuentras algo mejor no te quedes con timofonica.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 06 7:56 am

    El regulador paraliza una oferta de Telefónica de ADSL de 3 megas para particulares
    A. POLO
    MADRID. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), institución encargada de regular el sector, apretó ayer un poco más la cintura de Telefónica al modificar la Oferta de Acceso al Bucle del Abonado (OBA) y suspender cautelarmente el lanzamiento comercial de una oferta de ADSL de 3 megas de capacidad para los clientes residenciales de las principales ciudades del país. La condición impuesta por el regulador supone que Telefónica tendrá que poner a disposición de sus más directos competidores una oferta mayorista que les permita replicar a escala nacional el mismo producto.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 06 7:59 am

    Otra muestra mas de lo que sirve un mercado regulado, Asi nos va. El gobierno, CMT, velando por la “competencia”, y noso ros a la cola de europa.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 06 8:07 am

    Creo que ha sentendido mal. Telefónica pretende dar los 3 Megas sólo en determinadas zonas, ya que en muchas zonas rurales le es imposible técnicamente. La CMT le ha paralizado a Telefónica los 3 Megas cautelarmente. En principio, tanto los 3 Megas como elactual 1 Mega Telefónica está obligada a revenderlo. Es más, estaba pervisto que empezase ahora en septiembre, pero gracias a la CMT tendremos que esperar.

    1. MiLLeNPuNk 15 Sep, 06 10:27 am

      ¿Fibra Optica?, pero si los operadores de “fibra optica” se estan pasando a la ADSL convencional… olvidate de la fibra optica… xD

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 06 8:19 am

    Todo lo que sea potenciar la competencia y bloquear as tácticas abusivas y monopolistas de Telefónico es bueno. ¡ABAJO LOS MONOPOLIOS! ¡VIVA LA COMPETENCIA! Gracias a empresas como Jazztel tenemos 20 megas en España a precios menores que 1 mega de Telefónica. Yo tengo 18 megas/1 mega con Jazztel y sin problema alguno. Antes estuve con 1 mega/320 k de Telefónica. Son de pena.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Sep, 06 8:31 am

      ¡Igual servicio! jajajajajajajajajajajajaj.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Sep, 06 2:23 pm

        tu aparte de fumao estas, atontado.

        Yo tengo en mi casa lo que telefonica, no me da.
        Y lo mas divertido esque no e visto, que lo de a nadie.

        Y lo mas divertido es que lo tengo por mucho menos que todos, lo de telefonica.

        Eso es quizas lo que os revienta.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          15 Sep, 06 3:10 pm

          ¿buena para el consumidor?

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          15 Sep, 06 3:43 pm

          Pq en vez de bajar el 20% a la competencia , no obliga la CMT a bajarlo a los clientes de telefonica de la factura??????

          La CMT deberia de preocuparse de que la competencia de un servicio digno y no de quitarle costes para ganen mas sin aportar nada.

          El panorama en este pais sigue siendo 3 mundista,a la cola de europa como casi en todo.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            15 Sep, 06 4:51 pm

            Gracias CMT por jodernos a el 71% de ususarios que estamos con Telefónica al denegar sus ofertas de subida de ancho de banda de ADSL frente al 29% que estan con otras operadoras.

            JAJAJA, que pena me da leer esto, a joderse, y esperate, que del 70% de mercado,hay muchos sin obertura de otros isp, esperando mandar a tomar viento a telefonica, a ver si te crees que todos son obzecados como tu………

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Sep, 06 9:12 am

      deja de fumar, anda, y baja del limbo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Sep, 06 12:19 am

        Tienes toda la razon del mundo. Es la mejor definicion de la CMT que he visto nunca

  9. linkfirebcn 15 Sep, 06 8:29 am

    llega tarde, pero al menos, llega. un 10 para cmt

    De esta manera abra donde elegir, con diferencia de precio y e igual servicio.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 06 9:40 am

    A mi me parece que la CMT son unos revanchistas contra Telefónica. Aquí solo curra Telefónica y los demas a chupar del bote. Se tienen que espabilar los otros. La CMT son unos fracasados que no pudieron chupar de Telefonica. Y la única salida que ven (tienen orejereras como los burros) es fastidiar a Telefonica que es la que pone el dinero, arriesga, innova y da la red. Estos incompetentes de la CMT, me recuerdan a los gobernantes que cuando necesitan dinero suben los impuestos. No tienen imaginación ni oficio y son unos chupopteros que viven, de nosotros y de machacar a Telefónica

  11. maxton 15 Sep, 06 10:15 am

    ya sabia yo que la bajada de precio tenia truco,o sea que o nos pasamos a ADSL2+ o nada,vamos que nos venden la moto a la fuerza,pues como no bajen el precio del ADSL2+ se va a pasar mi tia paca

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Sep, 06 1:59 pm

      Se están pasando porque es más barato poner par de cobre que fibre óptica y además ONO lo que quiere es ampliar sus servicios a los usuarios de par de cobre también, así que es un movimiento de marketing, pero por el momento es fibra óptica.

      Me corrijo HASTA QUE SEA TODO EL CABLEADO DE FIBRA ÓPTICA.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Sep, 06 3:07 pm

        lo que me revienta es que la cmt obliga a bajar el precio para que las chupopteras chupen mas, y a los usuarios que les den

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Sep, 06 7:33 pm

        Pero algunos como en mi caso, o tenemos telefonica o telefonica por q los demas no me pueden dar el servicio.
        Por no llegar no me llega ni ONO.

        y eso q soy de madrid capital…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 06 10:48 am

    Gracias, CMT. Gracias por retrasar la puesta en funcionamiento de los 3 Megas. Gracias por amparar a los revenderores, los de las 20 pegas. Eres el cáncer de las telecomunicaciones de España.

  13. NaTuRe 15 Sep, 06 12:40 pm

    Aver si ponen a la CMT Vs Telefonica en el programa 59 seg. Dirian tanbien todas estas xorradas?.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 06 2:59 pm

    Ramón Muñoz – Elpais.es- Una noticia buena para el consumidor y muy mala para Telefónica. La CMT, el principal organismo regulador de las telecomunicaciones, aprobó ayer una bajada del 20,9% de la cuota mensual que pagan las compañías alternativas a Telefónica por alquilar su red para dar servicio de ADSL a sus clientes.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 06 4:18 pm

    Gracias CMT por jodernos a el 71% de ususarios que estamos con Telefónica al denegar sus ofertas de subida de ancho de banda de ADSL frente al 29% que estan con otras operadoras.

    No se si te has enterado CMT pero los usuarios preferimos estar con la Telefónica o es que no te has enterado todavía.

    Gracias por ese gran favor que nos haces.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Sep, 06 5:00 pm

      Totalmente de acuerdo , deberian de buscar soluciones para mejorar las calidad de los servicios y procurar que la competencia de un servicio de una calidad equiparable a la de telefonica,que con esto tampoco afirmamos que telefonica sea la panacea.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Sep, 06 5:33 pm

      No te enteras Alexxander de qué va esto, ponen esta clase de títulos para fomentar la discusión, es algo así como “El tomate web”.

  16. Alexxander 15 Sep, 06 4:48 pm

    Por favor escriban títulos correctos. La CMT no obliga a Telefónica a bajar el precio ADSL. La CMT rebaja el precio del bucle totalmente desagregado en unos 2 euros/mes. Telefónica no es obligado variar el precio pvp de su ADSL.

    Jazztel 20Mbps y Tele2 salen ganando con esta medida pero habría que ver si rebajan el precio de su ADSL. Aunque lo hicieran dudo mucho que los usuarios pasen a Jazztel o Tele2.

    Tampoco creo que con estas rebajas otros operadores invertirán en ofrecer soluciones con 100% red propia (es decir red propia hasta central y bucle totalmente desagregado). Las ofertas ADSL Internet de la competencia de Telefónica es sustancialmente más baja pero aún así la gente sigue contratando masivamente ADSL de Telefónica.

    Creo más en la otra medida: la obligación a Telefónica de atender mejor a las empresas que solicitan y tienen contratados bucles totalmente desagregados. Estoy convencido que si las altas de p.ej. Jazztel 20Mbps o Tele2 6Mbps fuesen sin traumas mucha gente cambiaría de proveedor. Y esto es lo que necesita el mercado español: que Telefónica baje su cuota de mercado. Hasta que no baje suficientemente la cuota la posición de Telefónica es considera dominante y por esto la CMT seguirá imponiendo sus reglas. La causa de que no baja la cuota del mercado de Telefónica somos nosotros mismos: seguimos contratando ADSL de Telefónica…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Sep, 06 5:20 pm

      No se si te e entendido bien pero si me tengo que ir a otra isp y me funciona el adsl un dia si y dos no, no se donde esta la mejora, los hay que han vuelto a telefónica con el rabo entre las piernas, o es que no te enteras que son 20 pegas.

      Por algo sera (FACUA) ha denunciado a Jazztel, Wanadoo y Ya.comtambien por publicidad engañosa.

      Sobre lo de la cobertura no creo los isp que no invierten si no revenden vayan a darla y menos en el medio rural.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Sep, 06 6:01 pm

      tal vez sea así, pero como realmente tendré que esperar a que telefónica cambie su red para darme un ancho de banda mayor para que toda esa supuesta “competencia” ofrezca sus estupendas odertas de nose cuantos megas, me parece que tendré que seguir como estoy.

      Por cierto, yo pago esos 39 euros, pero la verdad es que el resto de compañías no me ofrecen absolutamente nada mejor(Vivo al lado de Madrid), lo compruebo de vez en cuando en sus paginas, así que te maginarás la gracias que me hace ver todos esos estupendos anuncios y a continuación tner que aguantar las tonterias de la CMT.

      Que gasten algo y dejen de chupar de telefónica.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 06 7:03 pm

    Que desaparezca la CMT!!!!!!!!!!!!

    Queremos 3 megas!!!!!

    Y si no se van, que al menos hagan bien las cosas y que dejen a Telefonica moverse que somos muchos los abonados a Telefonica. Y nos estan jodiendo.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 06 4:44 pm

    Mas que rebajar el precio seria, eliminar lo del cargo basico en el servicio telefonico, ya que esto es gratis en los otros operadores y es un dinero limpio que entra en telefonica y aun asi el precio de la accion es el mas castigado del mercado..sera posible!!!!!!!!!!!!!1

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Sep, 06 5:23 pm

      lo siento pero aqui los unicos jodidos vais a ser los que os quereis quedar en timofonica, y darle gracias a timofonica ……..