Aprende a instalar Ubuntu junto a Windows 8 en el mismo disco duro

Escrito por Claudio Valero
Software

La llegada de Windows 8 ha generado polémica por muchos motivos y uno de ellos es la inclusión de UEFI, que dificulta enormemente la compatibilidad con otros sistemas operativos. Para los usuarios de Linux ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza, pero ahora conocemos nuevas formas de tener ambos sistemas operativos. En el siguiente artículo vamos a ver como instalar Ubuntu junto a Windows 8 en el mismo disco duro.

Antes de centrarnos en la explicación, intentaremos explicar qué es UEFI, las siglas de Unified Extensible Firmware Interface. Básicamente, es la evolución de BIOS y tiene como objetivo el facilitar el entendimiento entre el sistema operativo y el hardware. UEFI intenta subsanar algunos inconvenientes del antiguo sistema, añadiendo funcionalidades nuevas. El problema viene cuando muchos equipos que cuentan con este sistema, no permiten la instalación de sistemas operativos distintos a Windows. Este nuevo método permite juntar Windows 8 y Ubuntu en el mismo ordenador.

Una vez sabemos más de UEFI y SecureBoot (el origen de todos los problemas), debemos conocer los requisitos previos que hay que cumplir. Primeramente, comprobaremos que Windows 8 se encuentra instalado en nuestro sistema y descargaremos la versión Ubuntu 12.10 de 64 bits, que es la única compatible en estos momentos. Una vez descargada la imagen, la grabaremos en un DVD o en un USB según nos convenga.

En cuanto a las particiones, utilizaremos el propio gestor de Windows. Para acceder a él, pulsaremos la combinación Tecla Win + R y escribiremos compmgmt.msc. Reduciremos la partición principal para dejar un mínimo de 8 gigas libres en otra para Ubuntu. No será necesario dar formato a la partición en este momento. Cuando tengamos todo esto realizado, reiniciaremos el ordenador manteniendo pulsada la tecla SHIFT. De esta forma, accederemos al menú de recuperación.

Una vez allí, debemos desactivar el SecureBoot, para poder instalar otros sistemas operativos y cambiar el orden de arranque para iniciar desde el DVD o USB donde tenemos Ubuntu 12.10. Tenéis toda la información ampliada y documentada con capturas de pantalla en el Manual para instalar Ubuntu junto a Windows 8 en el mismo disco duro, realizado por nuestros compañeros de RedesZone.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 13 11:39 am

    Microsoft cada día más totalitaria.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 13 11:41 am

    Opensuse 12.3 tb lo permite sale este miercoles, pero para q w8?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 13 12:04 pm

    Pero si era imposible instalar otro s.o junto a sin 8. Algunos incluso se tiraban de los pelos diciendo que no se podía instalar otra cosa en esos equipos … OH WAIT!! Ahora os enteráis que SÍ es posible, y unos llama sus fanboys a los que lo llevamos diciendo meses. Que secure boot se puede desactivar. Etc etc etc.

    Bienvenidos al mundo real 😀

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 13 12:16 pm

    Simplemente es un sistema nuevo, en 4 dias se podrá instalar todo como se quiera.
    Y lo de los 8 Gigas es de broma, ubuntu está tan lleno de mierda que con 8 no se hace nada, lo digo por experiencia en distros similares

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 13 1:17 pm

    Yo uso Windows, cuando necesito Linux, monto una VM

  6. bambino 11 Mar, 13 2:55 pm

    Al autor del artículo: el administrador de discos de Windows se ejecuta mediante el comando diskmgmt.msc (disk management). El comando compmgmt.msc (computer management) es el administrador de equipos, desde el cual aparece, entre otros, el de discos.

    En cualquier caso, a la hora de manipular particiones ofrecen más prestaciones y son más seguras aplicaciones como Acronis Disk Director, Paragon Partition Manager, Active Partition Manager, Ranish Partition Manager, 7Tools Partition Manager, Partition Magic, etc.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 13 11:57 pm

    para empezar debias de poner el manual un poco mas claro soy un novato y no me aclaro en el paso opciones avanzadas y de ahi me pasas a advanced options y ahi me pierdo me lo explicais mas claro gracias

  8. tzadkiel2 12 Mar, 13 9:07 am

    Pues no lo sabía, yo instalé Ubuntu directamente desde un LiveCD sin ningún problema junto a güindous 8 y güindous 7 teniendo ya el UEFI. Yo creo que eso fue lo único fácil de Ubuntu, porque tiene delito el condenao para la instalación de programas, y como decían más arriba una simple capturadora de TV para mí no es que fuera difícil es que ha sido misión imposible.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 13 1:25 am

    tengo entendido que lo hicieron así para hacer mas difícil lograr crear un rootkit.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 13 11:01 pm

    El UEFI es una ventaja para que un sistema operativo pueda tolerar mayor variedad de hardware (chipsets, bios, dispositivos…) servirá para que no ocurran problemas como la falta de drivers de discos sata, o unidades dvd al instalar xp en algunos equipos…

    Lo que falta es que también Ubuntu se beneficie de esta herramienta y no haya que desactivarla, así si aparece una nueva interfaz como USB 4.0 o SATA4… podríamos seguir instalando el S.O. desde unidades externas o internas de ese tipo sin tener que cargar discos con controladores… ya que UEFI contendrá la información necesaria para hacer que se “entiendan” con el S.O. que no estuviera previamente concebido para ello.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 13 8:15 pm

    El UEFI no pretende seolucionar problemas, tiene como unico objetivo controlar al usuario e impedir la instalacion de otros sistemas operativos, es decir, no dejar que el ususario elija lo que quiere.

    Saludos.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 13 5:03 pm

    Hola chicos, quisiera me puedieran responder una pequeña duda,
    Quiero comprar una laptop con ubuntu 12.4 de fabrica, especificamente una dell inspiron 14, ahora quisiera saber si puedo instalarle el windows 8?? es una buena maquina: i5-3337U, 8GB ram, 750GB, creen que todo se pueda hacer en un futuro??