Denuncia a Ya.com, Wanadoo y Jazztel por anunciar de forma engañosa 20 megas

Escrito por Javier Sanz
ADSL

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a Jazztel, Wanadoo y Ya.com por anunciar de forma engañosa servicios de acceso a Internet de 20 Megas cuya velocidad real para los usuarios es desproporciondamente interior a la ofertada. Telefónica se salva ya que no anuncia su oferta de 20 megas, posiblemente por el precio que tiene, 150 euros al mes sin llamadas incluidas.

FACUA advierte que las tres compañías inducen a error a los usuarios sobre las características reales de sus servicios, basados en la tecnología ADSL2+, incurriendo, por tanto, en publicidad engañosa y competencia desleal.

Por ello, ha reclamado la intervención de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y el Instituto Nacional del Consumo, organismos del Gobierno a los que ha remitido las denuncias, junto a la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, competente en materia de publicidad por estar allí la sede de las empresas.

La Federación advierte que hay usuarios que no pueden navegar ni a la décima parte de los 20 Megas publicitados. En primer lugar, porque la velocidad baja proporcionalmente a la distancia que hay entre el domicilio del cliente y la central telefónica desde la que se le presta el servicio, debido a que aumenta la atenuación o ruido propia de la naturaleza del soporte físico, el cobre. La velocidad puede así disminuir no ya a la mitad, sino incluso a la décima parte de los 20 Megas ofertados.

Es importante que los usuarios que piensen en contratar 20 megas comprueben la distancia de su domicilio a la central y miren el ruido y la atenuación de su línea, para ello pueden seguir los tutoriales de www.testdevelocidad.es

Y a ello hay que añadir otros muchos factores. Así, las conexiones utilizan protocolos de transmisión de datos (PPP y TCP/IP) que ocupan un ancho de banda que absorbe entre un 2 y un 20% de la velocidad. En tercer lugar, la longitud del cableado interno en el domicilio del usuario desde el router a las rosetas telefónicas también influye en la pérdida de velocidad.

Las compañías tampoco indican en su publicidad que cuando hablan de velocidad se refieren únicamente a la de descarga de datos y no a la de envío. Y es que la tecnología ADSL 2+ permite en condiciones óptimas (prácticamente utópicas para la mayoría de usuarios) velocidades máximas de transmisión de 24 Megabits en bajada pero sólo de 1,2 en subida, veinte veces menos.

El pasado febrero, el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez Illera, reconoció que los 20 Megas sólo se alcanzan en condiciones óptimas, “por lo que el usuario quizá disfrute de él una vez en la vida”.

En la denuncia, FACUA advierte que “la inclusión de la palabra “hasta”, de forma destacada y no disimulada, como ocurre, a distintos niveles, en la publicidad de los operadores, pudiera ser un elemento que eludiría la inducción a error a los usuarios, en el caso de que la velocidad real de navegación fuese algo inferior a la máxima publicitada (quizás 19, 18, 17, incluso 16 Megas…). Pero en el caso que nos ocupa, en el que los usuarios pueden estar utilizando un servicio con una velocidad de la mitad o incluso la décima parte inferior, consideramos que la introducción de dicho matiz no elimina la “inducción a error””.

Artículo en la Facua

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
47 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 06 9:54 pm

    Me parece absurda esta denuncia, cuando los 20 megas estos van más rapidos que 1 mega y son más baratos.

  2. persa45 13 Sep, 06 10:01 pm

    Coño ya era hora de que alguien hiciera algo con el timo de los 20 Mb que para 1 wue lo tiene son 10 que no lo tienen !!!!!

    A ver si ahora dejan a Telefonica moverse que parece que es culpa suya que el resto sean malos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Sep, 06 10:21 pm

      Hay gente que de informatica solo sabe usar el emule, el msn y poco mas, no esperes que entiendan que la distancia a la central y otros factores limitan su velocidad de sincronizacion.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Sep, 06 12:43 am

        joder siempre que veo una respuesta tuya, siempre veo lo miso yo tengo 18megas y una de bajada..mucho mejor que le telefonica pero dos cosas te quiero decir:

        1 tu queridisima jazztel utiliza la linea de telefonica…
        2 aprovecha tu velocidad que dentro de an desaparecen esos estafadores por el juicio contra ya

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          14 Sep, 06 4:08 am

          Invertir? Desde cuando? Lo único que hizo hará menos de 1 año fue comprar “albura” o mejor dicho alquilarla. El que ha invertido realmente ha sido Jazztel abriendo muchísimas centrales con oferta ULL y llevando fibra óptica por toda España. Y aun le quedan por abrir…

          A ver si nos informamos un poquito mejor.

          1. Carnog 14 Sep, 06 7:18 pm

            La misma experiencia que yo con Jazztel hace unos años y ya.com mas recientemente. Solucíon, de momento no tengo otra que el “refugio” caro, pero seguro del mega de Telefonica. No hay mas solvencia en este pais.

            A mi casa me llega ONO – ex Auna, pero estoy tan quemado de esperas y llamadas con Jazztel y Ya.com, que no me dan ganas por el momento de meterme en otro “fregado”. Ademas, los capados de ONO de los que se habla, tambien quitan cualquier intento de moverse por el momento

    2. rgb_co 14 Sep, 06 6:23 pm

      Seguramente en otros lugares cuando anuncian el servicio no dicen que van a tener 20 mb, sino hasta 20 mb…hay mucha diferencia. Al anunciarlo como tal están dando por hecho una velocidad que no es real en el 100 % de los casos, porque como bien dicen afectan muchos factores, beneficiándose de las altas que desconocen esto y contratan el servicio pensando que van a tener 20 mb aunque la líne esté de pena y vivan a tomar po c*** de la central.

  3. linkfirebcn 13 Sep, 06 10:16 pm

    Estos no son mas tontos, porque no se entrena.

    Que quieren que paguemos 7,5 euros por mega real que nos llega.
    Y un cuerno…

    Osea que yo tendre que pagar 140 euros como minimo, porque alguno que no se entera le llegan 4 megas cuando dice que tienen que ser 20… hay que ser capullo.
    Si estas a tomar por culo de la central y tu linea esta hecha una mierda mala suerte…

    Lo llevan claro…
    En todo el mundo se vende de la misma manera y aqui tienen problemas….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 06 10:21 pm

    Pues para mí no ha sido engañoso en aboluto: tengo 18 megas de descarga y 1 mega de subida pagando menos que con el mísero mega de bajada y 320 k de subida de Telefónica. ¿O alguien prefiere lo segundo frente a lo primero?

  5. soke 13 Sep, 06 10:28 pm

    Vale, entonces voy a investigar y reuniré pruebas para demostrar que el algodón engaña, vamos, que el Tenn ese limpia menos que si limpiara con un kleenex empapado en babas. Diré que es un timo, que a los usuarios no les llega ni la décima parte de su poder desengrasante que dicen. El usuario siempre tiene la libertad de elegir operador (excepto en mi caso ¬¬), pero lo que no puede hacer es que porque las condiciones idóneas no se tienen, me quejo. Nada, denunciemos al Ayuntamiento de Granada o a la Junta de Andalucía por ejemplo, porque no hay metro en el pico de Mulhacén. El que no esté contento porque paga menos que con Telefónica, pero recibe más velocidad aunque en lugar de 20 sean 3 megas; siempre puede volver a Telefónica, o pagar tropecientos al mes por una conexión de satélite de 16 mb sin conexión de subida, por lo que el P2P no vale. SEAMOS HONESTOS. Saludos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Sep, 06 12:17 am

      Otro a sueldo de Pazztel.
      ¿Quien trabaja en esa empresa? Todos sus emplead@s estan siempre metidos en los foros.

      1. linkfirebcn 14 Sep, 06 12:54 am

        Que desaparezcan los estafadores como tu le llamas es mas bien una autopia, porque simplemente se retrasaran los planes, no los haran desaparecer. Hecha la ley hecha la trampa. Y si aun asi, las empresas tendran un gran servicio con lo cual, no hay mal que por bien no venga…

        Y eso de que utiliza la linea de telefonica es un poco estupido… porque de telefonica… es por culpa de una mala gestion de los gobiernos que las cedieron, habiendolas pagado nosotros los usuarios con nuestros impuestos y sus precios abusivos. De todas maneras segun la comunidad europea, pueden dentro de unos años pasar a ser gestionadas por una empresa independiente a telefonica y de esa maneras poder prestar servicio a todos los operadores por igual con igualdas de condiciones, segun inversiones por cada uno de los operadores.

      2. heffeque 14 Sep, 06 4:14 pm

        1. Perdona, pero esa línea de telefónica la pagamos los españoles con nuestro bolsillo por lo que si hay gente que quiere utilizar esa red con un operador que no sea telefónica está en su pleno derecho.
        2. Jazztel tendrá sus problemas, pero dime sincéramente, ¿Wanadoo y Ya.com estarían dando hasta 20 megas si no hubiera existido primero la oferta de Jazztel? A mi me parece que no. ¿Hay miles de personas que pueden disfrutar de esos hasta 20 megas cuando antes sólo se podía disfrutar de 1 mísero cutremega? Sí o sí. Algunos tendrán 10, algunos 15, otros 18, otros 12… pero están pagando menos dinero por tener más de 10 veces la velocidad que tendrían por lo que les da telefónica y además sólo usan el tramo final de la línea de telefónica por lo que el resto va por Jazztel y no por esa red que pagamos todos y no Telefónica (que la compró a un precio de risa). Si el gobierno lo hubiera hecho como dios manda, partiendo la empresa en dos, una para la red y otra de ISP para evitar este maldito y asqueroso monopolio… cagon dios…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          14 Sep, 06 5:05 pm

          O sea que es como si te venden un coche que puede llegar a 200 km pero no pasa de 160 km?

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            14 Sep, 06 9:32 pm

            la facua como siempre calla las denuncias a tesa, y ataca a los demas, su presidente salio en un programa, y daba nauseas, de ver como lamia el culo de tesa…….

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 06 10:44 pm

    La denuncia a Ya.com y Wanadoo es anecdótica. Quieren cargarse a Jazztel como sea y cualquier excusa es buena. Me gustaría saber cuantos son los que se quejan por tener más velocidad y más barata qe con otros operadores. Por cierto, ¿con que cobertura cuentan Ya.com y Wanadoo para ofrecer 20 Megas?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 06 1:58 am

    Me parece patetico que respondan algunos con ke es ridiculo pero vamos aver si la cuestion es no ser conformistas ostias, ke si pagas por un servicio ke asi sea es como si te comprar un coche mejor ke el antiguo ke tenias y te dicen HASTA 150 CV y luego te comes la mierda por ser mas barato ke el 2CV no te jode aver si dejamos de contraar wanadoo 20 mb y ke te lleguen 2mb a kasa y digas si no necesito mas velocidad , me importa un puñetero rabano lo ke necesites mira lo ke pagas y el servicio contratado no lo ke necesites coño

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 06 3:52 am

    Es publicidad engañosa y la culpa la tiene el gobierno por consentirlo.

    Parece que nada más que le preocupa E-on.

    Yacom=estafa.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 06 5:03 pm

    Desde luego aquellos ISP’s que ofertan 20 Mbs de bajada y solo dan 512 Kbs de subida….

    ES UNA ESTAFA.

    Jamas se pueden alcanzar los 20 Mbs de bajada con 512kbs.. la relacion de asimetria es 40/1.. Telefonica con su 10 Mbs / 320 Kbs esta al borde de la asimetria 31/1.

    Como mucho la velocidad teorica maxima con 512 Kbs son unos 16 Mbs… por tanto que publiciten 20 Mbs es faltar a la verdad.

    Los consumos de protocolos de red, en condiciones optimas, sin llegadas de paquetes erroneos y reenvios no pueden dar esa tasa, con esa subida de 512 Kbs

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Sep, 06 5:41 pm

      es peor, te venden un coche y te dan tres ruedas un volante y un retrovisor

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 06 1:02 am

    Menuda gilipollez, el “hasta” incluye TODO el rango desde 0 a 20 Mb (claro está teniendo en cuenta que siempre se garantiza un mínimo). Que haya algunos que no llegen a 1 Mb no significa que haya gente que llege a 10, 12, 15, 20 o los que sean…

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 06 1:05 pm

      En principio el problema está en que la publicidad incita a error ya que los “hasta 20 megas” en rarísimas ocasiones llega a magnitudes de 16 o 18 megas (lo cual me parecería correcto). Por ello se considera publicidad engañosa ya que si de cada 100 contratos solo un 5% como mucho llega a esa magnitud el hecho de anunciarlo así es engañoso. Al igual que los vuelos gratis de Ryanair que por estrategias comerciales aprovecha el vacio legal existente y un vuelo de 5 uros se te va a 65 lo cual ya no es gratis. Pero claro ciertas compañías desaprensivas, estafadoras en el fondo que no en la forma legal, se amparan en el recargo por combustible, los impuestos y las tasas, amén de los gastos de gestión. Pues que no los vendan a bajo coste porque una verdad a medias es tan solo una mentira y un fraude para vender más y eso ni los gobiernos sean del signo que sean debieran permitirlo, puesto que se trata de un fraude consentido que en mi opinión debe ser perseguido con igual fuerza que los perpetrados contra hacienda, ya que van en detrimentode todos los españoles y son cometidos siempre por el mismo grupo de personas de las mismas empresas de siempre. Pero creo que no hay huevos. Perdón quise decir Güevos.
      Y las operadoras pueden seguir poniendo falsos post por ahí, pero como se puede ser tan imbécil como para pensar que alguien puede estar contento con el tinglado de las telecomunicaciones en este país si prrecisamente es la primera causa de contenciosos ante los tribunales de justicia. ZP porfa, anda que ya has empezado con los especuladores inmobiliarios, continúa con esta gente de mal vivir y te lo agradeceremos todos…
      Que no se puede ser serio si se consienten cosas como estas, quién tendrá narices para poner un poco de orden? Si no lo haces tú lo hara quién venga luego y a él tendremos que agradecerle el poder navegar a una velocidad correcta o al menos contratada sin engaños. No creo que sea correcto lo que grandes empresas multinacionales Españolas de las que todos debiéramos sentirnos orgullosos están haciendo. En España todavía hoy por hoy hay ciertas empresas que son intocables, hasta cuando?

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 06 1:54 am

    para mi son todos unos giles ustedes los españoles, (gilipollas), se dejan vender cualquier cosa. que he visto empleados de telefonica contratando servicio de jazztel, y empleados de jazztel contratando servicio de jazztel.
    manga de tontitos….

    P/D: un argentino que trabaja para jazztel, pero que no le compra a jazztel. (PORQUE ESTOY EN ARGENTINA GILES)

  12. Whitesox 24 Sep, 06 1:22 pm

    Contesto sobre este post, porque la cola de contestaciones es muy larga…

    Lo digo de antemano, TRABAJO PARA TELEFONICA, no soy empleado directo de la compañia, soy una subcontrata comercial, no tecnologica (me refiero a que mi terreno de trabajo es el comercial).

    Me parece perfecto todo lo que aqui (y en otros foros) se dice de TdE, ha hecho lo que ha querido durante el tiempo que ha querido…

    Pero me remito a los hechos:

    -Segun un estudio de la Asociacion Española de Internautas (es decir, una representacion (mas o menos) de todos nosotros…) TdE es la que mas velocidad da sobre lo contratado.

    Extraido del estudio:
    “Telefónica es el operador que presenta una media de velocidad diaria más alta, de 843,39 Kbps (82,4% de la velocidad máxima), superando a sus competidores en un rango que oscila entre los 68,53 y los 309,9 Kbps con Auna.”

    “Cabe destacar la uniformidad o regularidad de la media alcanzada en las diferentes franjas horarias, muy próxima, en todo momento a la media diaria. De hecho, las oscilaciones registradas se mueven en un arco de 832,02 y 846,48 Kbps.”

    Hay una cosa clara,
    “Una vez más, la principal conclusión del estudio es que ninguna operadora alcanza a prestar la velocidad que ofrece a sus clientes.”

    Pero por contra,
    “Al igual que en el estudio anterior, presentado en junio de 2005, Telefónica continúa ofreciendo la mayor velocidad y estabilidad en la navegación.”

    En definitiva, TODOS sabemos que vivimos en uno de los paises en los que la Banda Ancha se paga mas cara, pero no podemos engañarnos al querer creer, que las ofertas que sacan al mercado los competidores de TdE son algo mas que “nubes de humo”.

    Y todo esto por que?? Bajo mi pobre punto de vista, debido a una cosa que se llama “el sindrome de Estocolmo” por el cual, en casos de secuestro, la victima acaba “simpatizando” con su secuestrador (perdonad si la definicion no es exacta/corecta 100%, pero no creo que me equivoque demasiado).
    Que quiero decir con esto…?? Que TODOS NOSOTROS (incluido yo…) hemos sufrido/sufrimos las politicas de TdE/CMT (por que no hay que olvidar que ahora, no solo es culpable TdE, sino la CMT, ya que no le permite a TdE sacar productos y precios mas competitivos) durante tiempo… pero que ocurre?? que como TdE es/ha sido como es, pues cualquier cosa nos va bien…

    Imaginad solo por un momento, que damos la vuelta a la tortilla… Que TdE anunciara 20Mb y solo nos diera (ya no digo menos!!!!) 10Mb… Alguien se imagina cuales serian los comentarios de los usuarios???????

    Pero como lo hace la competencia, y “encima tengo mas y por menos de lo que le pagaria a Timofonica”… ya hemos justificado el “engaño”…

    Nadie os/nos pide que nos demos de baja de otras operadoras y nos pasemos a TdE… ni mucho menos… Pero, imaginad por un momento… la ultima carrera de Alonso, en la cual lo penalizaron perdiendo 10 puestos… imaginad que el resto de pilotos (que al fin y al cabo no “luchan” por el campeonato del mundo con Schumacher) le hubieran hecho un “pasillo” a Alonso, hasta permitirle acceder a la posicion que le hubiera correspondido antes de la sancion… No le habria costado mas a Schumacher ganar…??? O… habria ganado??? Ese es el planteamiento en el cual refugio mi post. TdE no es LA MEJOR, NI LA MAS BARATA, pero si la que mas nos da (refrendado por estudios independientes, varias veces) por lo que pagamos.

    Quiza debieramos dejar de lado, las diatribas sobre lo que hace TdE a sus clientes, y centrarnos algo mas en lo que NO hacen las otras compañias por los suyos y lo que NO les dan aun cuando “supuestamente” asi lo han contratado…

    Este es solo mi punto de vista, y no pretende ofender a nadie.

    Saludos atentos a todos, y espero que todo esto sirva para un mañana en la Banda Ancha mejor y de mayor calidad/menor precio.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 06 1:12 am

    Ahora resulta que dan duros a pesetas. Lo malo es que hay gente que lo cree.

    Suerte para los 20 megaeros en la atención postventa, bajas, reclamaciones, etc.

    El que compra en el corte ingles por algo será.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 08 1:38 am

    el problema de los españoles es que no leen bien lo que la oferta les dice, solo se quedan con la parte que les interesa… la oferta es bien clara HASTA 20MB, no es publicidad engañosa, a mi el ADSL me fuinciona mejor que con telefonica y tengo una mejor atencion.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 09 6:13 pm

    http://www.ya.com La compañía más torpe. Con un problema llaman 10 veces y oír 10 respuestas diferentes. Y no por que la ayuda. Siempre por todo culpa la compañía Telefonica. A todo no que apoyo excepto como que esto contarlo nuevo. Una de palcos.