El creador de Metal Gear Solid cree que las consolas tienen las horas contadas

Escrito por Claudio Valero
Videojuegos
9

Hideo Kojima aprovechó su paso por Madrid para presentar la última entrega de la saga Metal Gear Solid para dejarnos un titular que seguro dará mucho que hablar en las próximos días. El genio japonés opina que la época de las consolas como único pilar del entretenimiento del hogar tiene las horas contadas y estamos asistiendo al ocaso de ese estilo de juego.

Eso es lo que se desprende del artículo publicado en El País sobre el genio nipón. El vicepresidente de Konami no oculta su predilección por el juego en la nube, que tendría como objetivo final el prescindir de la videoconsola y poder jugar en tiempo real en Internet. Esta idea se opone a empresas como Nintendo, que siguen prefiriendo el formato físico. Para Kojima, la nube cambiará la forma que tenemos de entendernos.

El creador de la saga Metal Gear Solid está convencido de que esta es la única forma de que la industria del entretenimiento siga progresando, ya que opina que las consolas tienen las horas contadas. El problema es que se quiere plantear las consolas como algo diferente a los móviles y las tabletas, cuando debería ser tratado de la misma forma. Kojima opina que la solución pasa por integrar, no por separar y que la experiencia debe ser la misma independientemente del dispositivo utilizado.

En cuanto a la situación de la industria del videojuego en su país natal, el diseñador lo tiene claro y afirma que Japón no ha sabido adaptarse a los cambios vertiginosos de los tiempos y al salto a la alta definición. Solo de esta forma podemos entender que Nintendo haya tardado tanto tiempo en presentar su primera consola en alta definición, cuando el resto de fabricantes ya lo habían hecho hace mucho. Kojima se muestra pesimista y no cree que Japón vuelva a recuperar la hegemonía que un día ostentó. Los días de gloria difícilmente volverán, sentenció el nipón.

¿Qué pensáis de la postura de Kojima? ¿Es la nube el futuro de los videojuegos? ¿están sentenciadas las PS4 y la nueva Xbox antes de llegar al mercado?

No olvidéis visitar GamerZona para conocer todas las novedades del mundo de los videojuegos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. SrDavidRuiz 05 Mar, 13 2:49 pm

    Que hagan lo que quieran. Yo me dedico a jugar:

    Dota: Mapa para el juego Warcraft3 que compré en 2003. Este es el videojuego-mapa que más le he dedicado. A día de hoy sigo jugando (ayer mismo 3 partidas = 3 victorias xD).

    Battlefield3: Lo he comprado en su formato básico, ni DLC ni MILONGAS. Pero se lo merece, FPS puro y duro. No como el Call of Mierdas que es un juego para gente que no tiene ni idea de videojuegos.

    DcUniverse Online: Este MMORPG empezó siendo de pago mensual como el wow. Pero luego se bajaron los pantalones y lo pusieron gratis. Pero si querías comprabas DLC o pagas una mensualidad. Al principio molaba porque merecía la pena, ahora mismo, cada vez es peor en su versión gratuita. Pero da igual, juego a las leyendas que llevas a un héroe predeterminado y da igual tu equipo.

    Con estos tres seguiré años y años y años (ejemplo Dota).

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 13 2:52 pm

    totalmente de acuerdo y digo mas esta noticia sorprende yo ya habia escuchado que ps4 y xbox 720 iban aser las ultimas consolas que sea verdad o no pues no lo se pero eso de la nube cuanto tardara por que tienes que tener una conexion de cojones y no olvidemos que en españa todavia hay sitios que solo llaga 1mb o pasar como siempre el que no pueda que se joda si señor 🙁

  3. amigos895 05 Mar, 13 3:15 pm

    Evidentemente, no hace falta tener limitaciones de los juegos en consolas ni tener que cambiar piezas cada varios años a los PC para jugar a tope, se compra el juego o una tarifa plana de videojuegos en la nube y ya. Easy.

  4. Nova6K0 05 Mar, 13 4:54 pm

    Es que tiene lógica. Los que tenemos un buen PC no vamos a gastar 500 € en comprarnos la PS4, por ejemplo. En todo caso gastaríamos algo similar en comprar una buena tarjeta gráfica y solucionado.

    Otra cosa es el que quiera un sistema sólo para jugar y no tenga ordenador (o esto esté muy anticuado). Ahí sí que sería probable comprar una consola de nueva generación.

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 13 11:36 pm

    y los que no tienen internet ni lo quieren poner.que pasa que se jodan.muy bonito todo.pero lo fisico es y sera lo mejor siempre.los dias contados los tendra nintendo.que sigue con sus graficos y juegos de prescolar.el futuro son las gafas virtuales.eso si que lo va a petar.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Mar, 13 9:30 am

    Bueno, también era el fin de las portátiles, y esta generación no iba a vender absolutamente nada, y ahí tenemos como han salido 3DS y PSVita, y el fracaso de la segunda poco o nada tiene que ver con el auge de los smartphones y tabletas (que eran los que las iban a matar), sino por la fuerza de la primera y que Sony no ha sabido comercializarla como toca (vamos a vuelto a hacer los mismos errores que con PSP y derivadas).
    Como mucho puede darse que vaya a menos el formato físico, pero la consola, el aparato, lo vamos a seguir necesitando, para descargarnos los juegos y jugarlos en local ¿no pensarán en juegos puramente on-line alojados en servidores…? Las conexiones actuales, al menos la inmensa mayoría, no dan para eso.
    De todas formas esto ya lleva un tiempo diciéndose, y por lo pronto los juegos siguen saliendo en formato físico, y el formato digital se ha convertido ya en una alternativa, y como opción para distribuir juegos alternativos, de bajo presupuesto, o que simplemente no sale a cuenta comercializarlos por los canales habituales.
    Por otro lado, dado los precios del formato on-line y fisico del mismo juego, muchos seguimos prefiriendo el físico: el precio suele ser igual o incluso más bajo en disco (ridículo, pero es así por lo general, sólo hay que ver las tiendas Nintendo eShop, Sony PSN, o XBox Live), con las desventajas del juego descargado: no puedes llevarte el juego a casa de nadie, ni prestarselo a un amigo, ni nada de eso… como se te fastidie la máquina en la que lo usas, luego puedes tener problemas para volverlo a descargar,… En cuanto llevas unos cuantos, cada día los juegos ocupan más, el disco duro se te queda pequeño y has de estar eliminando y descargando (y con la velocidad de las conexiones actuales y el tamaño de los juego eso es un coñazo porque son en muchos casos algunas horas para poder jugar…)
    No lo veo yo tan claro la desaparición de las consolas.