Telefónica ya gana más en Latinoamérica que en Europa

Escrito por Claudio Valero
Operadores

Telefónica ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, del beneficio neto obtenido en el ejercicio 2012. Con respecto al año anterior, supone un 27,3% menos y se sitúa en 3.928 millones de euros. Las saneamientos realizados en Italia, Irlanda y Venezuela han sido fatales para los resultados de la compañía. Por primera vez, Latinoamérica superó a Europa en aportación al volumen de negocio.

El diario Cinco Días se hace eco de la reducción del beneficio neto de Telefónica en un 27% debido a los ajustes de valor en Venezuela, Irlanda e Italia. La compañía presidida por Cesar Alierta obtuvo 3.928 millones de euros en el ejercicio 2012, lo que supuso un 27,3% menos que en el año 2011. Las principales causas de este descenso están relacionadas con las dotaciones extraordinarias. En Italia la compañía realizó un ajuste de 949 millones de euros, en Irlanda de 513 millones de euros y en Venezuela de 417 millones de euros. El conjunto de los saneamientos se sitúa cerca de los 2.500 millones de euros. El resultado neto, excluyendo estas situaciones extraordinarias, asciende a 6.465 millones de euros, lo que supone un 19,6% más que en el año 2011.

Situación en España

Las ventas de la compañía en nuestro país cayeron un 13,2%, quedándose en 14.985 millones de euros. La compañía ha recalcado que en 2011 se incluyó una provisión por el ERE realizado, por valor de 2.591 millones de euros. Durante el primer trimestre de 2012 se produjo la desconexión de dos millones de líneas inactivas, lo que sitúo el número de acceso en poder de Telefónica en 43,1 millones. La compañía cree que el negocio en España está girando hacia un modelo sostenible de crecimiento y rentabilidad. Han puesto como ejemplo el producto Movistar Fusión.

Latinoamérica supera a Europa

Por primera vez en la historia de la compañía, Latinoamérica superó a Europa en aportación al volumen de negocio. Los ingresos en Latinoamérica fueron de 30.520 millones de euros, lo que supuso un 6,7% más que en 2011. En Europa, los ingresos cayeron un 7,8% hasta situarse en 29.995 millones de euros. Los principales lastres de la compañía en el Viejo Continente fueron España y Reino Unido.

Objetivos 2013

Los objetivos para 2013 pasan por retribuir al accionista con la distribución de un dividendo en efectivo de 0,75 euros por acción y lograr un crecimiento de los ingresos. En relación a la deuda financiera, la compañía planea situarla por debajo de los 47.000 millones de euros.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. justiciero2012 28 Feb, 13 12:08 pm

    “El ex consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, ha recibido una indemnización de 24,75 millones de euros por el cese de las funciones, la cifra total de 2012 ronda los 30 millones, indemnización incluida.”

    Haciéndome eco de esta noticia ya lo digo todo. Que se vayan a latinoamerica y se lleven todos los ladrones de guante blanco que cobijan en España a base de impuestos y tarifas confiscatorias.

  2. 0Xaero0 28 Feb, 13 12:37 pm

    Se tendria que llamar: Europistan

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 13 1:26 pm

    Para que invertir en sudamerica se ha demostrado que no tienen seguridad. Seguridad me refiero a que luevo viene Chavez, Morales o cualquier otra y se saca de la manga que Telefonica no invierte lo suficiente y que gana demasiado, pues a EXPROPIARLA.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Feb, 13 1:36 pm

      Deja de beber que te está sentando mal

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Feb, 13 1:45 pm

        esta foto que mandas es donde hace la noche tu madre no?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Feb, 13 7:24 pm

      Que pasa es que no te gusta España y Portugal juntas, ya estuvieron durante 60 años, eran una misma nación, si estuvieran otra vez juntas tendríamos mas poder en Europa a la hora de decisiones, seguro que nos iria mejor.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 13 1:27 pm

    ¿Latinoamérica? O sea, ¿la que conquistaron los romanos hace 2000 años? Es hispanoamérica (España y Portugal). ¡Qué plaga!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 13 1:27 pm

    en latinoamerica eso es mentira … si en esos paises no llegan ni a una mega … vean en el informe sobre internet en latinoamerica .

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 13 1:30 pm

    En mexico telefonica desde 2012 ya da LTE y en varias ciudades… En españa nada de nada..

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 13 2:41 pm

    Es que allá no es como acá….
    Allí aún están descubriendo lo que es Telefonica….nosotros poco a poco nos estamos librando del yugo al que nos ha sometido…lento, lentísimo, pero todo llegará….
    No saben los pobres hispanoamericanos donde se están metiendo y a quién están metiendo en sus países….

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 13 4:32 pm

    Normal,aqui en europa va todo mal,parece que el futuro de nuevo esta en america,y no en los paises del norte de europa,donde no nos quieren por mucho que se niega,con unos estudios basicos o algunos sin ellos,sin carnet de conducir,sin idiomas,sin curriculum demostrable,y sin ganas de pasarlo mal un tiempo por desgracia,no tendremos trabajo en ningun lado,todos o todas las compañias prefieren invertir donde haya perpectivas de futuro, y v
    beneficios,españa no es como antes,aqui solo se lo pueden permitir pensionistas filandeses,noruegos,alemanes,etc,por que sera?.aqui ya no invierte nadie,entre impuestos altos,mano de obra cara,y sobres llenos de dinero,mejor me voy fuera como hicieron nuestros abuelos,la pension de los abuelos por desgracia tiene fecha de caducidad.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 13 12:34 pm

    en su momento la inversión en latinoamerica pensábamos todos que era una locura y yo el primero, por la situación económica de esos países pero tenemos que reconocer que con el tiempo les salió bien su apuesta arriesgada