La CMT solicita ayuda externa para “vigilar” el sector de la banda ancha

Escrito por Javier Sanz
ADSL

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha solicitado ayuda a un asesor externo para vigilar el sector de la banda ancha y determinar la justicia o no de las tarifas que aplican Telefónica, sobre todo, y otras empresas a sus competidores o a los clientes.

Los proveedores sólo invierten en zonas que llaman “rentables“, principalmente en grandes ciudades y capitales de provincia . Si tenemos en cuenta que el regulador no permite a Telefónica lanzar mejores ofertas en las zonas “no rentables”, la problemática es que en estas zonas no existe competencia. Por este motivo, la CMT debería dejar a Telefónica lanzar mejores ofertas para que la competencia invirtiera y así bajaran los precios.

(cincodias.com) Es cierto que algunas compañías -Ya.com, Jazztel, Tele2, Wanadoo…- han comenzado a desplegar sus redes para dar banda ancha directamente a los usuarios, pero también que sólo lo hacen en lugares determinados y para un número reducido de clientes.

El resto de los consumidores debe conformarse con la oferta de Telefónica o con el ADSL que los rivales compran al ex monopolio y luego revenden. Y no sólo ADSL, sino todas las tecnologías que existen ahora mismo de banda ancha y que pueden desarrollarse en el futuro.

Información independiente

Ahí es donde la CMT ha pedido ayuda. El regulador es el encargado de revisar los precios que Telefónica quiere aplicar a sus rivales y, con especial cuidado, comprobar que se adecuan a lo que efectivamente le cuesta a la operadora dominante prestar este servicio de forma eficiente. “Para ello es preciso que la CMT disponga de información independiente acerca de los costes de prestación de los servicios implicados, como la que se obtendrá por medio de la elaboración de un modelo de costes”, explica el regulador.

Ahí es donde entra en juego el asesor externo. La CMT ha sacado este trabajo a concurso, por el que el ganador cobrará unos 200.000 euros, según las bases publicadas el viernes en el BOE.

Por supuesto, el regulador siempre tendrá la última palabra a la hora de fijar los precios mayoristas del ADSL de Telefónica, pero dada la cada día mayor complejidad de los servicios y procesos quiere un apoyo. El cometido fundamental del ganador es establecer un modelo que calcule los costes eficientes de manera transparente y clara, de forma que el resultado -si la tarifa a cobrar es justa o no- se conozca casi de forma inmediata.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 06 12:13 pm

    A ver si es verdad porque 1 Mega por 40 + línea + IVA es una verguenza. Y ya si nos vamos a los pueblos con ADSL rural a 512 sin llamadas por el mismo precio ya es para tirarse de los pelos

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 06 12:54 pm

    No servirá de nada y las conclusiones seguirán siendo las mismas. Desde el 2003 estamos igual

  3. felillo 10 Sep, 06 1:05 pm

    para mi, como que es, como la pescadilla que se muerde su cola, mas de lo mismo, o es que los de la CMT no saben la diferencia abismal que hay entre este mal pais y el resto de europa con el adsl, donde por lo que nos cobra la timo, 40 euros por un avergonzante mega de bajada, en europa ya tienen casi los 100 mb y todavia quiere pagarle a un tio 200.000 euros para que se lo digan a los de la CMT a los oidos que 40 euro por 1 mb, es sencillamente vergonzoso y que no han echo y ni hacen nada para arreglarlo,

    pues a mi que le paguen a un tio 200.000 euros para que diga lo que la CMT sabe de sobra que el adsl en españa es un robo que nos tenemos que chupar todos, pues tambien me parece vergonzoso.

  4. Alghalord 10 Sep, 06 1:25 pm

    Que no contraten a nadie, que todo el mundo sabe que a la TIMOFÓNICA les cuesta 2.000 veces menos producir un kb de ADSL que hace 6 años y sin embargo, sigue teniendo a clientes cautivos en los pueblos y en algunas capitales de provincias, aparte de la gente que es fanática de TIMOFÓNICA, siempre he estado con operadores alternativos, WANADOO, tarifa plana, ARRAKIS ADSL y ahora YA.COM, con 2 Mb + Llamadas por 34.85 €, IVA incluído y no los más de 80 € que me costaría el mismo servicio en la TIMO…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 06 2:10 pm

    Yo creo que esto dice todo sobre la CMT y que tengan que pedir un informe externo y gastar ese dinero de todos los contribuyentes es vergonzoso y lo mejor que puede pasar es eliminar la CMT, y si algun operador decide que telefonica le crea problemas que se vaya a la justicia ordinaria como todos los ciudadanos, por que todos los españoles tengamos que pagar a unos señores que no saben que la oferta de telefonica es cara y que los demas operadores no se han gastado un duro en inversion y que solo han revendido las lineas de telefonica eso me parece vergonzoso, y eso dice todo de la preparacion de estos señores, Un Saludo

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 06 3:42 pm

    todos creemos saber lo que le cuesta a telefonica ofrecer el servicio. el problema es que no lo sabemos, asi que no podemos decir a ciencia cierta que por ese precio deberian darnos, al menos, 20megas simetricos (o lo que toque).

    partiendo de esa base me parece logico que la CMT quiera saberlo. aunque me parece una burrada que ahora, años despues de su mala privatizacion (si hasta yo, estudiante de ade, se que no puedes privatizar una empresa como esa, siendo exmonopolio, consintiendo que se quede con la red) se den cuenta que les falta informacion y mas aun cuando llevan regulando el sector desde hace tiempo. osea, que lo que nos dicen es que hasta ahora les faltaba informacion para tomar las decisiones de manera acertada y aun asi lo hacian (o intentaban).

    a eso se le llama ineficiencia

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 06 6:02 pm

    El problema, es este pais, que lleno de corrupcion no funciona ningun estamento público adecuadamente, son unos incompetentes, basta ver, solo el nivel de fracaso escolar que existe, lo dice todo.
    Saludos y mal arreglo veo yo esto

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 06 6:56 pm

    No si ahora tendra k crearse una comision de la comision. Hay k joderse… Aqui lo que se lleva es cobrar por no dar ni golpe

  9. Pathfinder 11 Sep, 06 12:03 am

    Pues me parece una buena idea. Estoy impaciente por conocer el final de esta historia y ver cómo afectará esto al ADSL en España. Crucemos los dedos y esperemos que cualquier cambio sea para mejor… (mejor para nosotros)

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 06 8:09 am

    De lo que se deduce de esta noticia es que ha que se dedicaba la CMT si necesita de un asesor externo para hacer un estudio del adsl ¿que han hecho asta ahora? ¿solo a cobrar por el morro o quE?

    Ya te digo…!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 06 8:20 am

    Un mercado regulado es, por definición, un mercado altamente ineficiente.

    Mientras las CMT no deje que en España la competencia sea 100% real ni van a bajar los precios ni van a mejorar los servicios.

    Telefónica debe de dejar espacio en el mercado para que otros puedan acceder a el, pero siempre y cuando estos ‘otros’ inviertan.

    El ADSL no baja en España porque la CMT no quiere. No es un problema de precios al consumidor final, es un problema de competencia. Lo que persigue la CMT es proteger a las empresas competidoras de Telefónica contra viento y marea, no persigue una reducción de precios ni una mejora en el servicio.

    Telefónica está invirtiendo miles de millones de Euros en mejorar su red y en dar nuevos servicios. Las otras empresas a las que defiende la CMT… se limitan a protestar y a meterse en el bolsillo el margen que la CMT les ha asignado, como mucho invierten en nuevas centrales (siempre rentables) que, por otra parte, casi siempre están subvencionadas por gobiernos extranjeros (Ya.com – Alemania o Wanadoo – Francia).

    Una verguenza la actitud de la CMT que va contra nosotros, contra los usuarios, contra nuestros bolsillos y contra nuestras familias. Verguenza les tendría que dar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Sep, 06 9:43 am

      Soy el de arriba, quería haber puesto esto colgando del mensaje inicial, un error.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 06 9:44 am

    Tenéis que pensar con la cabeza, si la CMT no mantuviese las obligaciones de Telefónica para con sus competidores, sería peor; al principio parecerían muy buenas las eventuales ofertas de la operadora dominante (“por fin baja los precios a donde deberían estar desde hace años2, “oh, 10Mb/1Mb por 20 euros al mes”… eso no me lo da tal o cual empresa…) pero en cuanto se hubiesen deshecho de la competencia, os íbais a tirar de los pelos por no haber podido parar al monopolio, por el subidón de precios y las inmensas ataduras a las que os veríais sometidos.

    No estoy con la CMT ni con ninguna operadora, pero creo que ese organismo está por algo, mantiene la competencia (o los “intentos de”) activa, sin que Telefónica pueda quedarse sola con espectaculares ofertas, tenéis que pensar que la situación actual es el “mal menor”.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 06 12:57 pm

    pues… que tipo de profesionales tiene la cmt? yo creia que era personal cualificado para poder dirigir el cotarro. los barrenderos se utilizan para otra cosa,faena, por otra parte tan digna o mas, que la que estan desempeñando los ¿profesiomales? de la cmt.

    ¡¡¡Que hue++s tienen¡¡¡

  14. Carnog 11 Sep, 06 1:27 pm

    Aqui el problema final ha sido la inoperancia total del Ministro Montilla para resolver nada en el ministerio. Todo esta por hacer, no ha resuleto nada de los gravisimos problemas que tenia encima de la mesa (no solo hablo de lo de Endesa, tambien de temas como la “selva” de la banda ancha en España.) De todas formas, no es lo peor, porque el que le reemplaza, el inepto Clos, vamos a ver lo que va a hacer. Doy gracias a Zapatero por sacarnos a Clos de encima en Barcelona.

  15. enrold 11 Sep, 06 1:30 pm

    los de los pueblos no rentables queremos ser como el resto del pais y tener las mismas ofertas.

    estamos totalmente dicriminados a ver si se da cuenta la puta cmt de una vez y obliga a alguien a que llege la tecnologia a todas partes

    NO MAS DISCRIMINACIONES!!!!!!!!