La industria discográfica clama por endurecer la Ley Sinde pese a que la piratería ha descendido

La industria discográfica clama por endurecer la Ley Sinde pese a que la piratería ha descendido

Claudio Valero

La industria discográfica sigue empeñada en endurecer la Ley Sinde apoyándose en el bajo crecimiento registrado en España en relación a la venta de música. Sin embargo, el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) ha quedado en entredicho gracias al estudio del grupo NPD, que muestran que la piratería disminuyó considerablemente en 2012.

Según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) publicado por 20 minutos, la industria de la música digital solo creció un 4% en el año 2012 mientras que los ingresos por consumo crecieron un 9%. De esta forma se han conseguido los mejores resultados desde 1998. Pese a estos datos, la consejera delegada de IFPI, Frances Moore, ha declarado que en España todavía no hemos visto los efectos de la Ley Sinde y que los progresos están siendo extremadamente lentos. Moore, además ha presionado para que la Ley sea revisada, ya que en su opinión, no parece estar funcionando correctamente. También ha añadido que es difícil determinar el impacto de la Ley Sinde, ya que parece estar teniendo problemas en su aplicación.

En contraposición a este escenario tan desolador imaginado por la consejera delegada del IFPI, nos encontramos con más datos que corroboran el descenso de la piratería en 2012. La última encuesta del Grupo NPD muestra un descenso en las descargas de música desde programas P2P de un 26%. Esta cifra no para de descender desde 2005, cuando alcanzó su pico más alto. La copia de CD de amigos o miembros de la familia cayó un 44% en comparación con el año 2011 y la música obtenida desde portales de descarga directa también descendió un 28%.

En el caso de España, la directora de investigación de IFPI, ha mostrado su deseo de que en 2013 se haga más para luchar contra la piratería y confía en que la situación empiece a cambiar en un par de años. Cree que queda mucho trabajo por hacer para bajar los supuestos niveles de piratería, algo que confía que cambiará la Ley Sinde.

¿Qué os parece la presión de las discográficas para endurecer la Ley Sinde?

42 Comentarios