Nintendo señala a España como uno de los países más piratas del mundo

Escrito por Redacción
Actualidad

Más presiones para que España reingrese en la lista de países más "piratas" del mundo. Nintendo ha señalado a nuestro país como uno de los paraísos de la "piratería" en Internet gracias al elevado tráfico P2P, las webs de enlaces y tiendas que venden dispositivos que creen que vulneran su propiedad intelectual a pesar de que la Justicia los ha declarado legales en varias ocasiones.

La famosa lista 301 en la que se recogen los países donde con mayor asiduidad se vulnera la propiedad intelectual vuelve a ser noticia en lo que a España se refiere. La compañía japonesa ha sido una de las que con mayor vehemencia ha recomendado a Estados Unidos que se incluya a nuestro país en ella para tomar medidas que ayuden a paliar la situación. En su opinión, España no ha hecho suficiente para proteger la propiedad intelectual y es uno de los territorios donde supuestamente más se piratean sus videojuegos.

Firmada por Jacqualee J. Story, vicepresidente de Nintendo America, en la carta se ensalza a la lista 301 como "una de las herramientas más efectivas para animar a los países a tomar las medidas necesarias para proteger la propiedad intelectual en los estándars internacionales". No obstante, como prueba de la urgencia para que estas medidas también sean tomadas por los respectivos gobiernos de los países más piratas (también se cita a Brasil, China o México), el gigante nipón reconoce que ha enviado sus recomendaciones a éstos para que actúen de inmediato.

El resultado que buscaría la firma asiática sería influir en el Gobierno como en su día hizo EEUU para que saliese adelante la Ley Sinde. En concreto, desde Nintendo sugieren una reforma en la ley de propiedad intelectual de cara a que se bloqueen en nuestro territorio webs de enlaces que considera delictivas así como el acceso a cyberlockers alojados en el extranjero con material que infringe sus derechos de autor.

"Los tribunales deberían proporcionar más recursos en los casos relacionados con la propiedad intelectual. Debido a lo sobrecargado del sistema judicial español, estos casos se prolongan en exceso hasta ser resueltos", señala la misiva.

Lucha contra los cartuchos flash de Nintendo DS

En concreto, Nintendo insiste con vehemencia en la necesidad de incluir a aquellos dispositivos que en su opinión vulneran su propiedad intelectual. Nos referimos, por ejemplo, a los cartuchos flash para Nintendo DS que permiten jugar en su consola a copias de sus juegos. Para apoyar su tesis la compañía da datos rotundos, señalando a 9 tiendas españolas entre las 10 con más presencia en la Red a la hora de distribuir y vender este tipo de dispositivos. Sin embargo, en este punto cabe reseñar que la Justicia española ya se ha posicionado en varias ocasiones al respecto y no lo ha hecho precisamente del lado de la compañía.

Como reconoce en la propia carta, han sido varios los casos que ha perdido Nintendo por denuncias contra establecimientos, pero señala que el camino a seguir es el de otros Estados miembros de la Unión Europea como Reino Unido, Países Bajos, Italia o Bélgica, donde se actúa en favor de sus intereses. El hecho de que los citados dispositivos tengan otras funciones al margen de la ejecución de copias totalmente legítimas y que no vulneran el copyright los convierte en legales en nuestro país. Para Nintendo, en cambio, esta concepción es "errónea" y tiene pruebas de que su función es "exclusivamente facilitar la piratería".

El P2P y las webs de enlaces, en su punto de mira

Otros datos que corroboran la opinión de Nintendo sobre la elevada "piratería" en nuestro país son los que aportan respecto al tráfico P2P y a las numerosas infracciones desde webs de enlaces y cyberlockers. Según su fuente, DtecNet, en 2012 se produjeron más de 1,6 millones de descargas en redes de intercambio de archivos de sus videojuegos, en la misma línea de las del año anterior sin que se haya detectado evolución positiva alguna.

Asimismo, en el informe se apuntan a las webs de nuestro país más implicadas en la distribución de archivos que circulan en la red P2P BitTorrent, especificando el lugar donde se encuentran alojadas para hacer ver que se debe bloquear su tráfico en nuestro país. La lista se completa con una clasificación de otras webs con supuestas miles de infracciones de sus productos a sus espaldas, especialmente en lo que a ROMs se refiere (en concreto más de 60.000).

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. nabla 25 Feb, 13 4:45 pm

    Nintendo me va a chupar todo el Dendo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 13 4:54 pm

    qué pesados son… a ver si se enteran que aquí enlazar, usar P2P sin ánimo de lucro y comprar/vender cartuchos SEGÚN LOS JUECES es LEGAL. Que inviertan sus esfuerzos en hacer juegos más creativos y se dejen de perder el tiempo, por favor

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 13 5:02 pm

    Nintendo prefiere cambiar todo un sistema de leyes y judicial antes que sacar un juego decente. Bueno, siempre nos quedará el Nuevo Super New Mario Clásico 3D Land para exprimir nuestro bolsillo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 13 5:23 pm

    Ni regalados quiero la mierda de juegos de Nintendo. No creo que nadie pierda tiempo en piratear las porquerías que sacan al mercado, la verdad.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 13 5:46 pm

    Tengo la Wii y no tengo juegos piratas ¿por qué? Porque solo hay 3 o 4 juegos decentes y la demás porquería ni regalada la quiero. La WiiU ni de coña, así que se dejen de culpar a la piratería y se centren en hacer juegos y consolas de verdad.

  6. peper66 25 Feb, 13 5:47 pm

    Dentro de poco nos governaran las grandes compañías , bueno en realidad ya lo hacen c9n los maravillosos politicuchos que tenemos les pasaran un sobre y listo

  7. Nova6K0 25 Feb, 13 6:04 pm

    Aquí en España, casi que en el Mundo, sólo hay dos clases de personas que roban. Y unos trabajan para los otros.

    Salu2

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 13 6:10 pm

    Sobretodo después de gastarme 75 pavos con el skylanders y 3 monigotes para mis sobrinos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 13 6:10 pm

    Los precios en España tanto en videojuegos,musica,peliculas etc…Son los mas caros del mundo comparando los sueldo con los demas paises,normal que tengamos que tengamos que piratear,que bajen el margen de ganancia que ponga un precio modico ya veras como baja el pirateo en España.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 13 7:06 pm

    nintendo se está comiendo los mocos a 2 manos, o es cosa mia????? ni los niños quieren ya sus consolas de niños…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 13 7:39 pm

    Y de los políticos de España no señala nada.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 13 8:45 pm

    Ni me he leído la noticia, tan solo decir que si ser pirata es no claudicar con los precios abusivos de las multinacionales tanto en juegos como en equipos (que una flashcard te sirve tanto para ejecutar copiar como para ver videos, leer pdf, transferir archivos por http://ftp... y yo que sé más…), pues que no es que seamos piratas, es que no somos tontos.
    Saludos

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 13 11:33 pm

    El problema de nintendoson los precios de sus juegos, por ejemplo de wii tengo pocos juegos a causa de ello, no puede ser que juegos de hace 3 años los vendan a 50 euros…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 13 2:36 am

    Si los videojuegos cuestan 70€, la gente no los compra.
    Pero si cuestan 30€ o menos, vende mas.
    Menos pirateria y mas beneficios al aumentar las ventas en relacion al precio moderado.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 13 3:06 am

    Nintendo vende basura, la gente no la compra; lloran y echan la culpa a los “piratas” para no asumir sus propios errores. Hundete en la mierda nintendo.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 13 7:41 am

    Que bajen los precios o que se jodan

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 13 10:14 am

    Un hispanistaní considera a Japón como uno de los países mas radioactivos del mundo. Fukushima rules.
    Por no hablar de lo poco “sana” que es su sociedad.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 13 11:20 am

    Pues podeis poneros como queraís pero tienen razon… Aquí en España no se compra un juego/película/disco ni “peter” y es la pura verdad. Claro, luego nos quejamos de que no hay consumo, de que no se genera empleo (la piratería le hace destrozos a esta industria, podeis buscar las cifras y no hablo solo de Nintendo). Mirad si no todas las compañías de videojuegos que estan quebrando, o estan siendo absorvidas, o estan hechando a la calle a sus trabajadores….(obviamente la crisis es el motivo principal pero la pirateria tmb influye)

    Nos quejamos de que muchos juegos no nos llegan traducidos, ni siquiera subtitulados o simplemente no llegan ¿quien coño va a hacer tal inversion en España cuando lo pirateamos todo?.
    El pc es el mayor perjudicado. Todos queremos el triple A con graficos de infarto que cuesta de producir mas que una super-producción de hollywood pero ¿quien coño se va a arriesgar a invertir si vamos a piratear el producto? Las compañías (que pagan impuestos y son las que generan empleo) no son hermanitas de la caridad, esas cosas tienen que rentarlas.

    Cuando decís que el precio de los videojuegos es exagerado teneis razon, pero es que es una pescadilla que se muerde la cola. Si no compra juegos nadie es decir, el consumo esta por los suelos (aqui en España sobretodo, esta fatal y una de las razones es la piratería) lo poco que se venda tendra que ser a un precio mayor o a las distrubuidoras y las compañas no les sera rentable.

    Solo digo que parece que no teneis ni idea del daño que le hace la piratería a la industria (repito, buscad las cifras), para mi, el mayor perjudicado de la pirateria es el pirata ya que contribuye a lastrar cada vez mas la industria que sustenta su hobby…una industria que genera riqueza en forma de impuestos y que da empleo a mucha gente.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 13 1:26 pm

    Yo me bajo películas, pero no tengo ni loro ni pata de palo… arrrrrr, que se joda Nintendo!!

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 13 3:42 pm

    Lo que debería ser un delito es que el precio de los juegos de hace 5 años siga soendo el mismo que en el momento de su salida. ¡Anda a la mierda!

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 13 6:52 pm

    no ay derecho no paran de sunir los precios

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 13 7:10 pm

    Pokemon Blanco:
    50€
    USA:
    15-30$

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 13 12:15 am

    VIVA LA PIRATERIA, Y NINTENDO QUE SE ACTULICE QUE VAYA MIERDA DE CONSOLAS QUE ESTA SACANDO, HASTA LA PSP LE DA POR CULO A TODAS LAS CONSOLAS QUE ESTA SACANDO LA MIERDA DE NINTENDO, PARA PIRATAS LOS CHINOS Y NADIE LES DICE NADA.