El Gobierno endurecerá la Ley Sinde pero excluirá a determinados portales como Google

Escrito por
P2P

El Gobierno está planeando un reforma de la Ley Sinde para controlar la cultura. Esta reforma traerá la universalización del pago del canon digital, la limitación del concepto de copia privada y la tipificación de los enlaces como delito. Es curioso que ciertos portales como Google, queden excluidos de estas reformas.

La Asociación de Internautas ha mostrado un primer borrador de las propuestas para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en nuestro país. Esta reforma, como bien indican desde la Asociación, sigue empeñada en adaptar el progreso a un concepto lucrativo de determinada industria de la cultura y no se intenta adaptar a la realidad en que vivimos. Concretamente, son tres puntos los que se quieren modificar.

Criminalizar los enlaces

Las nuevas propuestas tienen una intención clara: modificar el Código Penal para poder perseguir de forma criminal a las páginas webs que faciliten enlaces. Según el documento filtrado se considera delito facilitar listados ordenados y clasificados de enlaces a contenidos protegidos, desarrollando a tal efecto una labor activa y no neutral de mantenimiento y actualización de dichos listados. No se pretende castigar los enlaces ocasionales a contenidos protegidos ni las actividades que desarrollan los motores de búsqueda de Internet, como Google, ya que entienden que son generales, neutrales y pasivos.

Limitar el concepto de copia privada

En segundo lugar, el documento busca limitar el concepto de copia privada. Para ello, exigirá que estemos en posesión del “soporte original”. Esto es realmente incompatible con la realidad actual, ya que existen plataformas legales como Spotify o iTunes donde no tenemos ese “soporte original”.

Universalizar el canon digital

Por último, se toca el tema del canon digital. Recordemos que en la Unión Europea se están estudiando unas recomendaciones de expertos por las sociedades de gestión afectadas (no está la SGAE) sobre cómo armonizar el canon por copia privada en todo el continente. En España, ajenos al “funcionamiento” del resto de Europa, se va a cobrar a través de una partida en los Presupuesto Generales del Estado. Es decir, da igual si hacemos copia o si no la hacemos, si tenemos o no el “soporte original”, el canon se cobrará en todo caso.

Un nuevo despropósito del Gobierno que ya ni siquiera atiende a las recomendaciones del resto de los países y las sociedades de gestión de derechos de Europa. Por ahora, se trata de un borrador que en lugar de adaptarse y avanzar con los nuevos tiempos, busca, como siempre, negar el proceso y beneficiar a unos cuantos. ¿Qué opináis del proyecto de reforma de la LPI?

Comentarios
60 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo 22 feb, 13 2:08 pm

    Como describe la noticia es un borrador.. Supongo que si sale la ley las paginas famosas cerraran, y volveran los sites pequeños que no indexaran su contenido y seguiremos compartiendo

  3. brillante
    1. brillante
      1. Anónimo 22 feb, 13 2:43 pm

        +10

    2. Anónimo 22 feb, 13 2:35 pm

      los derechos de autor no e solo musica, estan los libros y los videojuegos por poner 2 ejemplos …….

      10 juegos al año (70 euros cada 1) son 700 euros, 10 juegos 10 personas son 7000 euros.

      que la musica son los que dan la cara, pero hay muchos negocios detras de ellos, sobre todo los libros que con los ebooks (que en descargas piratas no son ni 10 megas en pdf…..) directamente no saben que hacer, y quieren que el gobierno les sake las castañas del fuego.

    3. Anónimo 22 feb, 13 6:48 pm

      Yo he leído portal Google y no empresa Google, llámame tonto

  4. Anónimo 22 feb, 13 2:21 pm

    Pero si en Youtube puedes descargarte toda la música que quieras!!!! Y Youtube es de Google!!!! Esta gente es tonta…

    1. Anónimo 22 feb, 13 7:19 pm

      Aprended a leer anda, que vais dando ejemplo de lo que decís

  5. Anónimo 22 feb, 13 2:26 pm

    Estos del PP, entre el choriceo, la reforma laboral y la ley que todo es delito van a ganar otra vez las elecciones con mayoría.
    Que empiecen con el choriceo que hay en España y después con estas chorradas. Así va España.

  6. Anónimo 22 feb, 13 2:26 pm

    Y de spotify tambien… todo lo que entra por mis altavoces se queda en el disco amigos

    1. Anónimo 22 feb, 13 2:41 pm

      DECIAS EL PP A SI LA DICTADURA AHORA YA SE.

  7. brillante
  8. brillante
  9. Anónimo 22 feb, 13 3:15 pm

    Me encanta esa foto de Download con la Sinde. Le da un aire de misterio y de personaje de peli de Terror.

  10. Anónimo 22 feb, 13 3:16 pm

    Esto demuestra una vez mas, que la ley sinde es un fracaso, y seguira siendo un fracaso, estan dando palos de ciego, deberian pensar, en retirar esta ley, como dice el refran, el que hace la ley hace la trampa , ningun pais del mundo puede acabar con las descargas, por muchas leyes que pongan, la gente seguira descargando de cualquier forma, por emule, por bittorrent, por jdowloander etc etc . Lo unico que sirve esta ley es el gasto de dinero que hacen los gobiernos por acabar las descargas, en vez de utilizar el dinero en otras cosas mas importantes.

  11. Sonix 22 feb, 13 3:26 pm

    Es raro que quede excluida Google,. si en Youtube te puedes descargar toda la musica que quieras. ¿alguien lo entiende?

    1. brillante
    2. peper66 22 feb, 13 7:03 pm

      Yo quiero que el dueño del coche que reparo se pase toda la vida pagand9me por la reparacion pero que cara mas dura tienen estos artistillas
      Lo que es por mi como si se mueren de hambre

  12. brillante
  13. Anónimo 22 feb, 13 4:03 pm

    Que nadie compre nunca nada de lo representado por los parásitos. Es el único idioma que entienden. Si quieren acabar con las descargas incontroladas (lo que llaman piratería), que dividan el precio actual por 50. Incrementarán ventas miles de veces en todo el mundo. Todos ganamos.

  14. Anónimo 22 feb, 13 4:16 pm

    ¿Los mismos que son imputados por muchas cosas, inclusive el caso Bárcenas? Otro motivo más para no votarle en las próximas elecciones.

  15. Nova6K0 22 feb, 13 4:39 pm

    Si esto se aprueba. Lo único que quedarán excluídos serán los buscadores. Youtube aunque sea de Google, no entraría en la excepción como tal. Por lo tanto podrían cerrarlo si les da la gana. Otra cosa es que puedan.

    Como le dije al PP en Twitter que me den de lo que fuman, porque pretender censurar los enlaces en Internet es la mayor gilipollez que he escuchado en mucho tiempo. Pero lo de convertir la copia privada en una copia de seguridad, es una fumada doble.

    El 100% de los que apoyan estas leyes de Fantasía cumplen alguna de las siguientes condiciones:

    – No han dado un palo al agua en toda su vida, en lo referente a que nunca han creado nada.
    – Llevan sin dar un palo al agua años. Salvo alguna obra que crearon hace décadas.
    – Simplemente son personas literalmente acojonadas, con perdón, por la Industria de la propiedad intelectual.
    – Personas que pertenecen a esta o tan ignorantes como las pertenecientes a la susodicha Industria.

    Salu2

  16. brillante
  17. comentario irrelevante
  18. Drakon88 23 feb, 13 5:33 am

    Todos estos mensajes de preguntas y respuestas, de opiniones de rechazo, de lo que haré yo y de lo que harás tu, o sea…. de protesta masiva y del tu mas y yo menos, pues… todo esto no sirve para nada.
    Lo que se tiene uno que meter en la cabeza, y bien hondo, es de que pasta esta hecho un político. Me refiero a un político del bipartidismo, del resto no podemos decir nada porque aún no han gobernado. Pues entonces, vamos a darles la oportunidad de que gobiernen, Votémosle masivamente a esos pequeños partidos que todos tenemos en mente. Estoy seguro de que se lo mirararán muy mucho, antes de tomar una medida que vaya directamente contra los ciudadanos.
    No os preguntéis y…¿entonces a quien voto?. Tiene fácil arreglo, olvidarse de las ideologías y votar a cualquier partido que no sea del bipartidismo. Sería como meter en una bolsa a todos los partidos, sacar únicamente a dos de ellos, ¡vamos!… a los que ya conocemos de sobra, tirarlos a la basura, meter la mano otra vez y votar al que os salga.
    Es lo que yo haré.

  19. Anónimo 23 feb, 13 10:19 am

    Ya era hora de que se empiecen a tomar medidas. La piratería está ahogando económicamente a muchos autores y dando mis de millones de beneficio a las proveedoras de conexión a internet. No tiene ningún sentido.

  20. Anónimo 23 feb, 13 2:26 pm

    Entre los señores de la cultura subvencionados que no paran de lloriquear, los políticos corruptos que nos roban la cartera cada día y los banqueros avaros que lo quieren todo para ellos, al ciudadano no le queda mas remedio que guardar su poco dinero en un paraíso fiscal, lejos de las garras de los codiciosos. Así nos evitamos que nos sigan robando con total impunidad, lo poco que tenemos.

    Salu2.

  21. ErPepe2233 23 feb, 13 6:36 pm

    O sea que si pongo en una web ya me pueden meter en la carcel??

    De locos tio

  22. espartakus 23 feb, 13 10:51 pm

    Espero que esta nueva ley de Propiedad Intelectual triunfe tanto como lo ha hecho la ley Sinde XD

  23. brillante
  24. brillante
  25. brillante
  26. Anónimo 22 feb, 13 3:54 pm

    es facil de entender, son unos ladrones hijosdeputa y legislan para si mismos

    facil no?

  27. comentario irrelevante
  28. brillante
  29. brillante
  30. comentario irrelevante
  31. Anónimo 22 feb, 13 5:45 pm

    Nadie va a cerrar Youtube, no tiene nada que ver. Tampoco van a cerrar ningún servidor de archivos (uploaded,bitshare,freakshare, allmyvideos…) porque son completamente legales.

    España, de cerrar algo cerrará webs de enlaces como seriesyonkis. Pero éstas tomaran medidas y dejaran de enlazar series Españolas para evitarse problemas, borraran algunos links…

  32. Anónimo 22 feb, 13 5:47 pm

    +1000

  33. Anónimo 22 feb, 13 9:12 pm

    Y si te niegan la posibilidad pacífica y democrática de las urnas mediante burlas, mentiras y corruptelas reiteradas, apalancamiento en la poltrona caiga lo que caiga, y obligarte a soportar su dictadura mafiosa hasta el 2015? Yo también quiero urnas, pero si me obligan a padecer los infiernos antes de poder tener urnas dentro de MUCHO tiempo, qué? Un poco de miedo en el cuerpo es lo que les hace falta, y no a todos los políticos, ojo. No todos son iguales, decir que todos lo son y que la culpa de los males es de ellos es lo que hacía Falange, es el discurso fascista.

  34. brillante
  35. Anónimo 22 feb, 13 7:20 pm

    fácil de resumir, difícil de digerir

  36. Nova6K0 22 feb, 13 9:16 pm

    Compañero no has leído la filtración de la LPI, como si he hecho yo. Te puedo asegurar que si se aprueba pueden cerrar Youtube.

    Salu2

  37. Anónimo 22 feb, 13 10:45 pm

    7000 euros que ellos declaran como pérdidas cuando esa persona seguramente si no fuera gratis no lo jugaría en la mayoría de casos, que juegos que realmente valgan lo que te cobran por ellos hay muy pocos.

  38. Nova6K0 23 feb, 13 3:29 pm

    Cuando estalló la burbuja inmobiliaria mucha gente se fue al paro. Pero las burbujas son estafas “legales” que van creciendo de manera progresiva, que usan dinero público y atacan los derechos de los ciudadanos, para fines privados. Y la Industria de la propiedad intelectual es otra burbuja quasi peor que la primera.

    Salu2

  39. comentario irrelevante
  40. Anónimo 23 feb, 13 11:52 am

    así se habla

  41. Anónimo 23 feb, 13 1:25 pm

    No has podido poner más sandeces en menos espacio

  42. Anónimo 23 feb, 13 3:25 pm

    A mi tambien.

  43. Anónimo 23 feb, 13 3:43 pm

    No es el único que piensa así.

    Aquí no somos todos troletes adolescentes que se inventan elaboradísimos argumentos para justificar lo que es un robo puro y duro.

  44. ErPepe2233 23 feb, 13 6:36 pm

    Queria poner la sintaxis de enlace HTML pero los de adslzone lo tienen capado. Bueno, ya me entendeis.