La CMT podría multar a Orange y los OMV de su red por impedir la cancelación de portabilidades

Escrito por Redacción
Actualidad

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha anunciado la apertura de un expediente sancionador contra Orange y ocho OMV que operan bajo su red por presuntas irregularidades en las solicitudes de portabilidad.

A raíz de una denuncia presentada por Vodafone, el regulador ha iniciado el proceso sancionador de cara a investigar si tanto el operador naranja como los Operadores Móviles Virtuales de su red obstaculizan portabilidades a otras compañías. En concreto, hablaríamos de los operadores low cost Carrefouronline, Másmovil, Moreminutes Communications, The Phone House Móvil, Hualon Geco, DIA, Jazztel y KPN.

Según Vodafone, estas compañías habrían ocultado de una forma fraudulenta la fecha y la hora real en la que los abonados firmaban la solicitud de permanencia. Además, habrían acumulado de forma intencionada las solicitudes de portabilidad en el nodo central a horas determinadas del día durante el mes de julio del pasado año. El operador demandante considera que "estas conductas estas compañías pretendían impedir el ejercicio del derecho de cancelación de las solicitudes de portabilidad por parte del usuario".

Posible infracción calificada como "muy grave"

Desde el regulador se recuerda que el operador receptor tiene la obligación de conservar el original de la petición de portabilidad que firma el abonado durante el plazo de 5 años para posibles reclamaciones. Por ello, considera que si ni Orange ni los OMV aportan estas solicitudes daría lugar a entender que éstos no están en us posesión e inclumplirían de este modo sus obligaciones, lo que daría pie a una infracción administrativa calificada como "muy grave".

A partir del inicio de este expediente las compañías disponen de un mes para presentar las alegaciones y justificantes que consideren pertinentes. Si en este plazo no se ha recibido respuesta por parte de Orange y los OMV el procedimiento seguirá tramitándose y se procedería a establecer la sanción, cifrada en un máximo de 20 millones de euros. La multa se concretará en función al beneficio bruto obtenido como consecuencia de la infracción sin ser superior al quíntuplo de esta cifra.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 13 8:35 pm

    simyo es una d ellas, es una pesadilla portar la linea

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 13 9:10 pm

    Yo estuve en simyo y no tuve problemas en salir.

    eso si, la red de datos era pesima. por eso porte a otra compañia.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 13 9:23 pm

    Ojalá les metan una buena multa pero por el pésimo servicio que dan !!!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 13 10:21 pm

    a quienes deberian enjuiciar es a los que hacen contraofertas cuando el cliente se pira

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 13 11:56 pm

    +100000

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 13 9:41 am

    Tiene narices que la investigación venga de una denuncia de la operadora más ladrona que es Vodafone. Si la posible sanción para estos es un 1%, a Vodafone le tendrían que imponer una multa del 100% de la facturación durante un año, y aún así no compensarían todo lo robado.

  7. oscar_traxx 22 Feb, 13 10:38 am

    No es así vidafone quiere hacer daño a orange, porque vidafone sigue perdiendo clientes.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 13 12:55 pm

    Lo de vodafone es de risa , ellos son los mas ladrones incluso por delante de Movistar y encima estan torpedeando el mercado , Espero sigan perdiendo clientes en favor de las Omv y todos salgamos ganando , cuanta mas competencia y mas movimiento de lineas mejores tarifas ofreceran todos… Para cuando una tarifa de 15€ con internet 1gb y 300 minutos en españa ?? y resto a 3 cm el minuto maximo…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 13 1:18 pm

    me parecen vergonzosas de siempre las técnicas que utilizan algunas compañías móviles en este caso orange de penaliza a sus clientes cuando se quieren cambiar, eso tendría que ser libre y nadie obligarte a permanecer en una compañía en contra de tu voluntad, espero que la cmt les multe y esto no se quede en nada como siempre suele pasar.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 13 1:25 pm

    yo estas navidades me quería cambiar xq me interesaba fusión y orange me ponía una penalización de 200 euros, es increíble que hoy en día pasen estas cosas, espero que final mente les pongan la multa, que se la ganaron a pulso.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 13 8:25 pm

    Pues manda narices que algunas empresas de las de la lista sufrieran en sus carnes retrasos provocados por Movistar para que ahora hagan lo mismo, aunque sea unos días en Julio.