Orange hace caja en Portugal ¿Usará el dinero para comprar Yoigo?

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Orange ha anunciado la venta de su participación en el operador portugués Sonaecom. Con esta venta la compañía francesa ingresará 100 millones de euros. En el resto del continente está repitiendo una estrategia similar, con la venta de sus acciones en Suiza y Austria. Actualmente dispone de 1.800 millones y nos preguntamos si utilizará este dinero para comprar Yoigo.

Orange hace caja para futuras compras tras salir de Portugal, Suiza y Austria. De esta manera titula El Economista en su página web. En primer lugar hablaremos de la situación en Portugal. Orange anunció el pasado lunes la venta del 20 por ciento del operador Sonaecom. La salida del grupo portugués le reportará a Orange 100 millones de euros. En Suiza, vendió su filial en ese país al fondo Apax Partners por unos 1.600 millones de euros durante el año 2011. Ya en 2012, se deshizo del 35 por ciento de Optimus en Austria. Con esta operación ingresó 70 millones de euros. Entre las tres operaciones ha sumado unos 1.800 millones de euros.

Orange planteará a sus inversores las oportunidades existentes para reforzarse en el mercado español. El panorama actual de nuestro país le empuja a interesarse por Yoigo, la filial de Telia Sonera. En 2011, la cúpula de Orange se comprometió a superar a Vodafone antes del año 2015, para convertirse así en el segundo operador por detrás de Telefónica. En caso de hacerse con Yoigo, Orange vería aumentada su cifra de clientes por encima de Vodafone.

Yoigo no se vende

Esa parece ser la postura del cuarto operador de nuestro país en relación a las ofertas de compra recibidas. Yoigo no se vende, por ahora, debido principalmente al elevado coste de la operación. Telia Sonera ha valorado a su filial en España en 1.000 millones de euros, lo que sitúa el precio por cliente en más de 300 euros. Actualmente, Yoigo cuenta con más de 3,5 millones de clientes y es la compañía que más creció en 2012 por detrás de Orange.

Otro de los problemas para su venta está en las frecuencias. Ninguna compañía desea asumir el coste de 300 millones que cobra el gobierno por las frecuencias de Yoigo. Cabe la posibilidad de que Yoigo tenga que entregar su red a un cuarto operador entrante en España, como ha ocurrido en otros precedentes europeos.

Pese a los inconvenientes, parece que Orange se está preparando para entrar en la puja por Yoigo. ¿Pensáis que Orange acabará comprando Yoigo?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 13 5:32 pm

    ¿para qué iba a comprar yoigo?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 13 5:36 pm

    Pues espero que no. No solo porque habría menos competencia, sino porque sería un movimiento absurdo. Por el tema de las licencias y demás por la cobertura.

    Un poco de fibra y VDSL estaría bien. En móvil ya van bien,

  3. Carlosml 21 Feb, 13 6:09 pm

    que bajen los precios de la adsl ya que les va bien.

  4. Rickd 21 Feb, 13 6:19 pm

    Otra noticia redactada sin el minimo rigor, con la cuota de mercado que tiene Orange en España, sumada a la compra de Simyo es legalmente imposible que absorba a Yoigo. Nada no os comais el tarro , no puede hacerse, por cierto tampoco (obviamente) lo podrian hacer ni Vodafone ni Movistar.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 13 6:36 pm

    y porque cojones nos estáis preguntando a nosotros?¿ Que titulo de noticia es ese con interrogante?¿

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 13 6:54 pm

    Espero que no, porque entonces me largo a otro, estos tios de orange tienen un servicio mu malo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Feb, 13 10:06 am

      no

  7. mariojm97 21 Feb, 13 7:07 pm

    Ojalá que no
    Entre la cobertura de yoigo + movistar hacen el mejor internet 3G de España
    Aparte las tarifas de yoigo para mi son perfectas

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 13 7:58 pm

    Que se de dejen de gilipolleces y dejen de capar Youtube

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 13 10:19 am

    ¡Si Orange compra Yoigo dejo de ser cliente de Yoigo AHORA MISMO!