Ningún organismo defiende a los consumidores de las estafas televisivas

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Las llamadas que realizamos a los programas nocturnos para participar en supuestos concursos televisivos pueden terminar en estafa. Ante la proliferación de estos concursos nos preguntamos si existe algún organismo que nos proteja ante este tipo de estafas. Parece que una vez más, volvemos a estar solos.

En Expansión también se preguntan sobre quién nos defiende de las estafas en los concursos de televisión. Si nos quedamos hasta tarde viendo la televisión, seguro que hemos visto algunos de estos concursos y posiblemente muchas personas se hayan visto tentadas de llamar para participar. Varias asociaciones de consumidores nos alertan ante el posible engaño y estafa que ocultan estos programas y nos disuaden de llamar.

Las sentencias de los jueces en relación a estos espacios televisivos le han dado la razón a las asociaciones de consumidores, apoyándose en que estos programas suelen hacer uso de la tarificación adicional y el desvío hacia números 803. El Tribunal Supremo ha confirmado el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid sobre un delito de estafa llevado a cabo sobre los participantes de uno de estos concursos televisivos. Los participantes veían como sus llamadas eran redirigidas a una línea erótica.

El problema es que el Tribunal no juzgó el posible caso de estafa inicial a los participantes y solo se ciñó al desvío de la llamada a otra línea. Según el abogado del Area Penal Jaime Hernández, no estiman que las primeas llamadas puedan ser objetivo de engaño, ni que constituyan ningún tipo de falta o delito. Los afectados solo reciben una compensación por la cantidad gastada y para los culpables, las penas de cárcel no suelen superar los dos años.

Otro problema es que la cantidades perdidas en estas estafas suelen ser relativamente pequeñas y los afectados deciden no interponer una denuncia en la policía. Resulta especialmente complicado el agrupar a los afectados para demostrar el engaño, aunque es lo que se debería hacer, como comenta Jaime Hernández.

Parece que no existe ningún organismo que defienda de forma eficaz a los consumidores ante las estafas televisivas. ¿Qué os parece?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 13 11:35 am

    En este país solo hay sitio para los toros y las panderetas

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 13 11:44 am

    que nadie llamae pasar la palabra entre vuestros amigos y familliares

  3. peper66 21 Feb, 13 11:56 am

    Si les metieran un paquete considerable digamos 10-15 millones de multa se acababa tanta tontada , pero como dicen mas arriba este es un pais de pandereta

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 13 12:03 pm

    Si la gente no fuera tan incrédula, no había ni un programa de éstos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 13 12:03 pm

    la primera estafa es anunciar precios de adsl sin contar con cuota de la linea telefonica! ah si en letra pequeña 5 segundos que no te da tiempo a leer toda la parrafada que ponen

  6. ellgon 21 Feb, 13 12:10 pm

    A estas alturas todos sabemos que es un timo, por norma general esos programas indican las tarifas y lo que hacen es jugar con la ignorancia de la gente y la necesidad de obtener dinero rápido. Considero que es como cuando te venden un boleto de lotería “premiado” y al ir a cobrarlo ves que está caducado o es falso, las organizaciones de consumidores no deben hacer nada, te han timando, vete a la policía y denuncia.

    Otra cosa es que las multas que pongan sean de risa y a destiempo, pero ahí si que tiene que ver más con la velocidad/eficacia de la justicia.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 13 12:22 pm

    ni de la programacion

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 13 3:01 pm

    Tener cuidado de lo que decis de las estafas televisivas que os denuncian, los jueces les dan la razon y los estafados somos culpables.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 13 3:24 pm

    Lo mejor sería que todos los humanos desaparecieran y dejar a los animales en paz y a ver si la evolución saca otros seres inteligentes mejores que nosotros.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 13 5:49 pm

    Hay que escribir masivamente al Defensor del Pueblo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 13 4:15 pm

    bueno ,,,pense que era solo en argentina ,veo que es en general ,,estoy buscando un lugar donde me defienda alguien ,,tenia contratado el servicio de cable ,le di de baja el 24 del mes agosto ,,me dicen que me toman la baja despues del dia 1 mes siguiente ,llamo el dia 1 /9 y dice que en un mes me sacan el servicio ,,y ahora veo que me debitaron la cuota igual ,ojala telecentro ,,te deseo de todo corazon ,,que te sirva para la diarrea que te agarre y tengas que estas 24hs en el inodoro que es donde debes estar ZORETES

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 13 4:16 pm

    DEFENSORIA DEL PUEBLO ???? ..DELINCUENTES ,,JAMAS DEFIENDEN AL PUEBLO ..BASURA TODO BASURA ..