Orange y Vodafone, a punto de unirse para desplegar fibra óptica de forma conjunta

Escrito por Redacción
Cable

En las próximas semanas podría cerrarse el acuerdo entre Orange y Vodafone para extender su propia red de fibra óptica en España. Las compañías compartirían la infraestructura y de este modo se lanzarían a competir con Movistar, cuya red de fibra es la más extendida en nuestro país.

La compartición de la inversión y las redes parece el camino al que se lanzarán a corto plazo los operadores españoles. Si hace unos meses eran Movistar y Jazztel quienes anunciaban un acuerdo para desplegar y compartir sus redes FTTH (fibra óptica hasta el hogar en sus siglas en inglés) en los próximos años, todo apunta que ahora serán los otros dos gigantes del ADSL en España, Orange y Vodafone, quienes unirán fuerzas para competir en este mercado.

Según leemos en Expansión, aunque el acuerdo todavía no se ha cerrado por completo, las condiciones fundamentales del mismo ya han sido pactadas y en cuestión de semanas podría anunciarse de forma oficial. La principal colaboración entre ambas compañías pasaría por compartir los llamados tramos verticales, con los que se denomina al tendido interior de la fibra dentro de los edificios y que llega directamente hasta los hogares de los usuarios. Se trata de la parte de la infraestructura de fibra con mayor coste.

No obstante, en este acuerdo no se descarta que las compañías también compartan los tramos horizontales, es decir, aquellos que recorren las calles de las ciudades hasta llegar a los edificios de los usuarios. De este modo, se aceleraría el despliegue de la red de nueva generación (NGA) y se vería ampliada la cobertura en nuestro país.

De este modo, Vodafone se uniría a la carrera que en principio seguiría Orange por su cuenta en el mercado de la banda ancha ultrarrápida. El pasado año la compañía naranja anunció una inversión de 300 millones de euros hasta 2015 de cara a llevar fibra a 1,5 millones de hogares. Sin embargo, el propio consejero delegado de la compañía en España, Jean Marc Vignolles, abrió la puerta a otros agentes de cara a hacer más viable tamaño despliegue y parece que Vodafone será el gran aliado en este modelo de coinversión.

No en vano, ambas compañías ya han compartido en otras ocasiones despliegues conjuntos. En 2009 acordaron la compartición de redes 3G de telefonía móvil en las zonas menos rentables (menos de 25.000 habitantes). Así, llegaron a instalar más de 4.300 emplazamientos y hasta 2014 se espera que se superen los 7.000.

Por ahora se desconoce a cuántos hogares llegarían ambos operadores con este despliegue FTTH ni cuáles serán los plazos, pero a buen seguro que en las próximas semanas tenemos información al respecto, porque como se reconoce desde la información del citado medio, al acuerdo solo le falta solventar unos flecos menores.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. Fra23 19 Feb, 13 11:02 am

    Que susto al principio..

    “Orange y Vodafone, a punto de unirse”

    Mientras sea todo por la libre competencia y sin pactar precios, que lo dudo mucho.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Feb, 13 11:17 am

      Pues imaginate a los pueblos pequeños…..ni nuestros nietos lo veran!!!!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Feb, 13 11:37 am

      Estas seguro porque yo vivo a 8 kilómetros de Barcelona y tengo 3 mb y conozco vecinos que tienen un mb, asi que no llores ni digas lo que no sabes.

    3. adriian10 19 Feb, 13 4:57 pm

      joder, pues anda que hasta que llegue a Chiclana!

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Feb, 13 7:06 pm

      haber si te cres que en madrid tenemos las mejores instalaciones..yo estoy como tu..hasta los guitos de pagar lo mismo que los 10 megas por disfrutar solo de 1…como no sean en capital o pueblos grandes nos morimos de asco

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 13 11:13 am

    Es que han estando muy ocupados robando a la clientela como para gastarse un céntimo en infraestructuras

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 13 11:28 am

    y yo aun con 3mb de adsl (en realidad llegan 2,1 ….¬¬)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Feb, 13 12:01 pm

      Movistar es una dictadura, los que llegan a mi ciudad Jazztel, orange Vodafone, trabajan con las líneas de movistar, los técnicos son los de movistar ,si movistar me da 3 mb de velocidad ellos tampoco me pueden dar mas, porque las líneas las tienen alquiladas a movistar entonces movistar se aprovecha y cobra lo mismo, por 3 mb que por diez mb, un robo y dictadura.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Feb, 13 12:49 pm

        totalmente de acuerdo es mas facil no invertir nada y actuar de comisionista

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Feb, 13 1:46 pm

        La regulación, los ayuntamientos, los vecinos, la falta de espacio en las centrales y algunas localizaciones, la desconfianza del español medio a todo lo que no sea Telefónica de España, el boicot de Movistar, el mal estado de algunas infraestructuras internar de edificios antiguos, la escasa demanda, el menor margen de beneficio en el ADSL (su mayor fuente ingresos) por tener que pagar un pastizal a Movistar por usar unas líneas que obtuvieron a peseta, etc.

        TODO eso, lo impide. ¿Te parece poco?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Feb, 13 12:01 pm

      ¿Monopolio?. Vamos a ver, que nada ni nadie impide a estos engendros invertir y desplegar fibra, pero no lo hacen. ¿Es monopolio porque uno si està desplegando y los otros no lo hacen porque no les sale de los h…?.
      Venga ya.
      Que tiren fibra y que se dejen de palabritas, que se pasan el día llorando a la CMT para que les deje alquilar las que ya ha desplegado Movistar y así no gastarse un duro en zanjas, arquetas y fibra.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 13 11:37 am

    ¿Pero quién escribe esto?

    1) El tramo MÁS CARO es el tramo HORIZONTAL, la VERTICAL es la parte más barata… porque además, sólo se instala UNA VEZ.

    2) Los acuerdos para las VERTICALES no tienen NADA que ver con el DESPLIEGUE de la fibra. Sólo sirven para cambiar abonados de red.

    3) Cuando haya competidores, la CMT va a OBLIGAR a TODOS los operadores a acuerdos bilaterales para compartir las VERTICALES, cosa que ya se hace POR LEY cuando hay ICT.

    En resumen: ¡nada nuevo, ni nada que tenga que ver con desplegar fibra!

    De momento Movistar tiene el MONOPOLIO absoluto de la FTTH en España.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Feb, 13 3:47 pm

      El ha dicho “Empiezan por Madrid, luego Barcelona…” En ningún momento ha dicho alrededores. Tú mismo dices que vives “A” 8 kilómetros, y no “EN” Barcelona.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 13 11:55 am

    Nada, que siguen vendiendo humo.
    Llevan 5 años mareando la perdiz, que si Orange iba a invertir 7000 millones en su propia red, que si Vodafone comenzaría a desplegar su propia red, que si Jazztel haría lo mismo, luego que si Jazz y Voda compartirían infraestructuras, que Orange busca acuerdos para compartir infraestructuras, que si…
    Y ahora, 2013, comienzo de año de crisis galopante, ante las preguntas de los inversores que observan alarmados como caen las ventas, aumentan las bajas y a to esto sin desplegar ni un miserable kilómetro de fibra por ningún lado mientras que Telefónica lleva más de un año desplegando fibra y barriéndolos de ahí donde se despliegan, Orange y Vodafone no han tenido más remedio que, de cara a la galería ( o sea, sus inversores), anunciar otra nueva “promesa” de despliegue de fibra.
    Pedonad que sea tan cabroncete con mi opinión (por favor, no me confundáis con un un pro-Movistar) pero hasta que no vea una miserable milla de FTTH desplegada y operativa que sea de algunas de estas dos compañías, no me creeré una palabra de estas dos operadoras.
    En serio, señores, que llevan AÑOS realizando anuncios de este tipo, y nada, sólo es para mantener tranquilos a los inversores mosqueados.
    No me gusta Movistar-Telefónica pero he de reconocer que su movimiento de lanzarse a la locura del despliegue masivo de fibra es lo más inteligente y acertado que han podido realizar en los últimos años, ya que por ADSL la regulación de la CMT no les permite mejorar las ofertas que la competencia hace incluso sobre sus propias líneas realquiladas a estos.Con la fibra los barren en calidad, velocidad y además no están obligados a compartirla con los otros operadores que no paran de rezar para que la CMT les obligue a compartir el FTTH y así no tener que invertir un duro en infraestructuras.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 13 12:26 pm

    llegan con una par de años de retraso… podrían haberlo pensado esto antes… Al menos en madrid mientras movistar abría zanja por todos los lados… para meter fibra, en vez de mirar al cielo podrían haber aprovechado y meter la suya… o es que esperaban que movistar se la prestara gratis ¿?¿¿?…. ahora van a contra corriente y que con el pie cambiado y donde hay cobertura de FTTH (en mi caso Madrid) no pueden competir con la calidad de la conexión y el ADSL… al final con sin fusion o tal, te ahorras 10€ o 15€ la diferencia que movistar te ofrece 100/10… y el resto lo que pueda con ADSL… hasta 20 megas en el mejor de los casos…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 13 12:44 pm

    Si Vodafone me trae la fibra a mi casa, le perdono todos sus pecados …

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 13 1:23 pm

    Aquí en Donostia San sebastian ya ha desplegado Movistar FTTH en muchas zonas y hasta donde yo se este año pretende cubrir todo el núcleo urbano, polígonos industriales y localidades grandes de Gipuzkoa. Ayer en Diario Vasco venía un directivo de Movistar donde decía eso y que de cara a 2014 pretendían cubrir el 96% de las viviendas de Gipuzkoa…. ya veremos…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 13 2:21 pm

    Lo que deben hacer es abrir una suscripción libre y voluntaria para cofinanciar el despliegue de FTTH, de modo que el que quiera la subscriba y aporte ahora 1.000 euros (o lo que se estime oportuno) y luego pueda contratar 100 Mbps simétricos por 20 euros al mes. ESO REVOLUCIONARÍA EL MERCADO de Internet en España.

  10. tommy_sira 19 Feb, 13 2:28 pm

    Para que seguir desplegando en zonas dónde ya hay un despliegue realizado? Es una mala gestión del gobierno y del órgano correspondiente, vease la CMT.

    Si lo que realmente interesa es que, a medio plazo, llegue la fibra óptica a prácticamente todos los rincones del territorio nacional, se debería establecer un criterio de expansión y no de repetición en las zonas a las que ya llega alguna de las compañias. Siendo así, que la primera compañia que lo instale perciba en calidad de alquiler un % del beneficio obtenido por la contratación de los clientes de las otras compañias para esa zona.

    Que todas la compañias se pongan a desplegar en Madrid o Barcelona, deja de tener sentido. No se avanza ni se llega a ningún lugar, y desde luego no se debería obtener ningún tipo de subvención pública para ello.

  11. lord_will 19 Feb, 13 2:37 pm

    Menuda Vergüenza ADSLZone.

    Publique esta noticia en el foro FTTH de esta web para que os hicierasis eco de ella, ayer por la noche mucho antes que ADSLZONE publicara la noticia en portada. Hoy a las 11 de la mañana…

    Pues que ha hecho ADSLZone? Pare perecer que ellos lo han publicado en primicia y primero que nadie han cambiado la hora en que aparece publicado mi mensaje de ayer por la noche a esta mañana a las 11:37… Es decir unos supuestos 37 minutos despues que ellos lo pusieran en portada.

    A tanto llega vuestro ego?

    Un forero muy decepcionado.

    1. lord_will 19 Feb, 13 2:42 pm

      Rectifico mi mensaje anterior. Al parecer esto pudiera ser debido a una configuración distinta de la zona horaria.

      Mis humildes disculpas.

      Un saludo.

    2. wolvers 19 Feb, 13 2:47 pm

      Y aún te extraña? Llevan haciéndolo desde hace tropecientos años…

      Yo los visito más que nada, por la selección de noticias que suelen hacer y por los comentarios de la gente. No así, con la forma de redactar muchos artículos, que se pasan de exagerados, y catastrofistas.

      Mezclan mucha información con opiniones muy subjetivas, cosa que deberían de diferenciar claramente…

      Pero bueno, es lo que hay.

      1. lord_will 19 Feb, 13 2:55 pm

        Si lo se lo copie de ahí. Y por supuesto puse la fuente en el post.

        Un saludo.

  12. wolvers 19 Feb, 13 2:56 pm

    Y sobre la noticia. Ya era hora!! A ver si se ponen las pilas, y comienzan a cablear toda España, que ya toca!

    Sobre el gobierno… No se a qué esperan estos politicuchos… Les pagamos un dineral para que trabajen, y aún no han terminado la nueva ley que armonizará todos los permisos que se deben de pedir para la infraestructura civil.

    Ahora mismo se deben de pedir a los ayuntamientos, y es un cachondeo, porque se pueden negar, tal como ya hicieron en el pasado muchos de ellos.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 13 3:02 pm

    Orange no llegó a un acuerdo con Vomistar porque Vomistar exigía simetría en el acuerdo, mientras que Orange pretendía que cada uno pagase en función de la cuota de mercado.

    Así pues, Orange y Vodafone unen fuerzas mientras que Jazztel pone la pasta de verdad (540 millones aproximado, contra los 300 millones de Orange, que quizá sean menos por aprovechar fibra para móvil) y se asegura el poder elegir mejor las zonas gracias a la mayor cobertura de Movistar.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 13 4:59 pm

    Lo que falataba,,,cual de las dos compañias es mas mala,