La CMT critica el elevado precio de la banda ancha en España

Escrito por Javier Sanz
ADSL

El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones dijo el lunes que los precios de la banda ancha en España, uno de los negocios más rentables de los operadores de telecomunicaciones, son demasiado altos. “Los precios que se cobran son, en comparación con la Unión Europea, por lo menos un 15 ó un 20 por ciento por encima de la media y bastante más altos que en algunos países (…) como puede ser Francia o Holanda“, dijo Reinaldo Rodríguez, presidente de la CMT, a periodistas tras intervenir en un foro del sector en Santander.

Sorprenden estas declaraciones, cuando el regulador suele paralizar promociones, sobre todo de Telefónica, porque pueden afectar negativamente a los competidores, o incluso permite que el operador dominante modifique la velocidad en perjuicio de los usuarios (modificación de UPLOAD en la modalidad ADSL TOP 10 megas, donde pasó de 800 kbps a 320 kbps).

(elecononista.es) La CMT no tiene potestad de fijar los precios finales de banda ancha, pero obligó a Telefónica a abrir su red a otros operadores a precios económicos para fomentar la competencia. Además de los operadores de cable, los principales competidores de Telefónica en este negocio son Jazztel, ya.com, filial de Deutsche Telekom, y Wanadoo, perteneciente a France Telecom.

Rodríguez dijo que esta situación ha mejorado en los últimos meses, lo que debería conllevar un descenso de los precios de la banda ancha para los clientes finales.

Ahora hay menos problemas de los que había hace un año en materia de acceso al bucle y (…) creo que podemos ver un incremento de la competitividad en estos servicios y, por lo tanto, que eso se refleje a nivel de precios”, dijo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 06 2:14 am

    esto es como si el carbón le dice negra a la sartén. Ni pies ni cabeza tiene, está claro que son altos pero no hacen nada para que la cosa cambie..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Sep, 06 3:27 am

      Lo que tenia que hacer es prohibir la reventa ya 6 años revendiendo vale ya que Jazztel, wanadoo, ya.com tienen sus redes. Pos capar la reventa de ADSL quien no tenga que haga su red mas grande y no chupe del bote y telefonica ofrecer 1mb =20mb y 3mb= 39 euros a los usuarios con llamadas nacionales.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Sep, 06 5:05 am

        vamos este tio es capullo!
        Fuera la puta CMT 😛
        mi intencion no es ofender pero esk primero no nos triplikan a los que tenemos duo y ahora k si es muy caro!
        Ven a mi barrio que ya veras que no sales XD
        Bajad precios y haced mejor competencia!
        Toa la culpa la tiene el ZP (ahora k si tubiera el gilipollas de rajoy pasaria lo mismo :P)
        Agur!

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          05 Sep, 06 9:44 am

          Que la línea de cobre la pagamos todos loes españoles en su día, la gracia es que se la quedara Telefónica (como propiedad privada, ahí fue la gran cagada) pues por eso Telefónica hace lo que le sale de huevos y se libera el mercado la úncia zona en donde Telefónica bajaría sus precios es donde todos tuvieran covertura con otras ISPs, en dónde sólo tiene centrales teléfonica (rurales) la llevan clara esto serán toda la vida los olvidados hasta que un día surga una nueva tecnología y se mande el cobre a tomar por culo.

  2. lucaspa7 05 Sep, 06 2:23 am

    Menuda jeta tiene el presidente de la cmt este, osea primero interrumpe la triplicacion de telefonica, y luego dice que los precios son caros!!! Pues chico deja a telefonica con 3 megas a 39 euros y ya no seran tan caros!! Es que es de cajon!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Sep, 06 3:31 am

      1mb =20mb 1mb =20 euros xDD que me he equivocado

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 06 7:25 am

    Aqui como la ley antitabaco, respecto a los establecimientos de + de 100 m2, es decir dura; si en un plazo de pongamos 5 años no tienen su propia red hasta el cliente pos entonces no se les permite usar más el cobre de Telefónica.
    Hay muchas formar de mejorar el mercado de las telecomunicaciones, pero con comunicados de prensa lo dudo.
    Parece más un llamamiento a limpiar su nombre de que ella no es la culpable del alto pr.

  4. maxton 05 Sep, 06 10:05 am

    tendrá cara el tio???!!! pero si los precios estan asi por su culpa!!!!…que fuerte vamos encima falsos

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 06 10:15 am

    Si se tiene en cuenta que el poder adquisitivo en esos países es bastante superior al español, la diferencia real de precios es todavía mayor; probablemente del doble o triple de lo indicado.

    1. Nova6K0 05 Sep, 06 1:39 pm

      Bueno eso depende como se vea. Por ejemplo (siento por hablar siempre de lo mismo) si estás como yo en una zona de las llamadas “no rentables” por parte de los ISP, es decir ellos no expanden sus redes a dichas zonas, pero, a la vez , la CMT no permite a Telefónica ofrecer mejores ofertas en dichas zonas ¿qué pasa entonces? que hay una discriminación ,pero lo peor de todo es que es evitable, haciendo una regulación del mercado eficiente y justa. Es simplemente competencia.

      ¿Que pasaría si ocurriese así? pues que Telefónica podría poner mejores ofertas respecto al servicio revendido o indirecto en esas zonas ¡ O nó pobrecitos ISP que Telefónica quiere destruir ! Pues de eso nada, si Telefónica pone una oferta superior en calidad y precio (es decir de menor precio) respecto a las ofertas “indirectas” o “revendidas”. Simplemente los ISP se pondrían las pilas para poder llegar a esas zonas que para ellos no son rentables, pero ¡ anda ! para Telefónica sí.

      Por otro lado antes de contestarme, que si Telefónica acabaría con el mercado, que sí hizo cosas mal… y quizá las esté haciendo, pero tiene una gran ayudante en forma de ANR*, para hacerlo así. Por otro lado casi todos los ISP tienen sus matrices que son tan grandes como Telefónica. No es por defenderla y siempre lo digo en todos los foros, pero la única que está intentando hacer algo es Jazztel, que incluso se juega su propio futuro para mejorar el mercado (y nó no trabajo para Jazztel por si alguien lo preguntara, al igual que tengo Wanadoo y no Jazztel, pero hay cosas que se ven en el día a día).

      Por último hablar de una mención especial a al proveedor R, que por fin se acerca a mi zona, con lo cual significa que estos tambien se están poniendo las pilas.

      Salu2

      *ANR: Agente Nacional de Regulación–> CMT

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Sep, 06 12:04 pm

      Y voy yo y me lo creo xDDD

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 06 10:20 am

    No nos engañemos con Telefónica. Aunque la CMT haya bloqueado alguna de sus “ofertas”, Telefónica tiene en general precios abusivos y velocidad ridícula, y eso no depende de la CMT, sino de ello mismos. A los hechos me remito (compárese por ejemplo con Jazztel 20 megas). Yo tenía antes Telefónica, pagaba una pasta y tenía una velocidad baja; ahora con Jazztel pago bastante menos y tengo mucha más velocidad (18 megas de bajada y 1 de subida). Y no estoy precisamente encima de la central (estoy a 1,5 km de la misma).

    1. spook 05 Sep, 06 11:09 am

      tendria que hacerse una recogida de firmas en contra suya, como el canon aquel de los CDs, por parte de los usuarios de internet

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 06 10:30 am

    LA CMT ESTÁ LOCA Y NO SABE LO QUE DICE

    Mirad el siguiente artículo:
    http://www.elpais.es/articulo/economia/CMT/seguira/regulando/ofertas/Telefonica/pese/quejas/Alierta/elpportec/20060905elpepieco_5/Tes/

    Voy a copiar un párrafo que entra en conflicto con lo que ha dicho el presidente de la CMT:

    Así que la CMT seguirá regulando la oferta comercial de Telefónica, y no le permitirá por el momento ni bajar excesivamente los precios del ADSL ni vender paquetes de ofertas integradas de fijo, móvil e Internet, dos de las exigencias más acuciantes de la operadora.

    No entiendo de que se queja el presidente de la CMT. Él y sólo él es el principal culpable de los precios abusivos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 06 2:06 pm

    Telefónica no era una compañía concesionaria de la red de cobre, sino propietaria, de la misma forma que Endesa era propietaria de las líneas de distribución eléctrica y centrales de generación, o que Repsol era propietaria de refinerías y oleoductos. Si no, cuando el Estado privatizó el último paquete de acciones en 1996, ¿por qué crees que obtuvo más de 600.000 millones de pesetas? ¿Por una compañía de humo como Jazztel y compañía?

    Tecnología alternativa al cobre la hay, la fibra óptica, pero para eso hay que invertir mucho dinero como han hecho las operadoras de cable. Para el resto de operadores es más barato revender el ADSL sobre cobre de Telefónica que crear una red nueva.