En España se lee más pero aumenta la piratería de libros

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

El último estudio sobre Hábitos de lectura y compra de libros realizado por la Federación de Gremios de Editores de España arroja algunas ideas importantes del sector editorial. Mientras que los índices de lectura crecen en nuestro país y se aproximan a la media europea, también aumenta la piratería de libros apoyada en el auge de los libros electrónicos.

Interesante la reflexión realizada por el diario El País sobre los hábitos de lectura y compra de libros de los españoles. Con el titular “Yo leo, tú descargas, él piratea” intentan ilustrar la realidad por la que atraviesa nuestro país. La mayor parte de los indicadores son muy positivos aunque existe cierto temor ante el futuro del mercado editorial en España.

Los índices de lectura se sitúan en el 63% pero aún estamos lejos de la media europea, que está en el 70%. De aquí, se desprende que uno de cada tres españoles no lee nunca. Entre los motivos esgrimidos para no leer destacan: la falta de tiempo, con un 48% y el poco interés por la lectura, con un 29,9% La encuesta se ha realizado por vía telefónica sobre 6.700 personas.

A pesar de que aumenta el índice de españoles que leen, también disminuyen las personas que compran libros, concretamente un 1,9% menos. Desde 2009 se viene observando un aumento en la lectura, que se traduce en casi un 20% más de personas que leen en nuestro país. Esto ha sido posible gracias al auge del libro electrónico.

El 58% de los españoles lee en formato digital, 10 puntos más que hace dos años. Aunque solo el 32% de esos lectores reconoce pagar por los libros en dicho formato, cuatro puntos menos que el año pasado. Por lo tanto, el 68% de los lectores de libros digital los baja o descarga de manera ilegal. Esta alta cifra preocupa al gremio editorial.

El presidente de la FGEE cree que la ley debería ser tajante y disuasoria con los usuarios. Recuerda que la industria editorial está haciendo un gran esfuerzo de inversión en desarrollo y plataformas de venta digital. Cree que el modelo actual es ineficiente contra la piratería.

¿Creéis que debería cambiar el modelo de distribución de los libros electrónicos?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 13 12:55 pm

    El resultado es lo que importa, el medio que se utiliza no

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 13 12:55 pm

    Me gustaría saber el % de piratería de libros en dispositivos Kindle respecto a otras tiendas online. Llevo dos años en esta plataforma y los libros están a precios ridículamente mas bajos que en la de sony por ejemplo.

  4. Nova6K0 10 Feb, 13 1:18 pm

    Estos van camino al abismo. Y lo peor, tuvieron buen ejemplo con la música y no reaccionaron. El caso es que fuera de que no existe piratería, ni pérdidas (salvo de neuronas por parte de alguno de la Industria) los precios apenas se distinguen, cuando no son más caros que en el libro físico. Si bien es cierto que el IVA de los libros digitales y e-books es mayor. Pero eso lo usan más de excusa que otra cosa.

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 13 4:58 pm

    ¿Qué se puede esperar de un artículo que ya falla en su título?. Amén de que está basado en un “estudio” hecho por las editoriales… ejem

    Contiene joyas como:
    El 58% de los españoles lee en formato digital, diez puntos más que hace dos años. De ellos, solo el 32% reconoce pagar por las descargas, mientras que hace un año esa cifra era del 36,9%. Lo que significa que el 68% baja o descarga gratuitamente los libros.

    Un dato preocupante, advierte el presidente de la FGEE: “Se ha quebrado la dinámica en una parte de la cadena del consumo cultural y se pone en riesgo la creación”

    Es decir, que según ellos sólo hay dos formas de obtener lectura a través de dispositivos digitales. O lo pagas o lo estás pirateando.
    Por lo visto esta gente no conoce los miles de manuales gratuitos que hay en internet, los libros bajo formato Copyleft, las revistas digitales gratuitas, etc, etc, etc.

  6. wolfy 11 Feb, 13 9:05 am

    “Recuerda que la industria editorial está haciendo un gran esfuerzo de inversión en desarrollo y plataformas de venta digital”

    ¿De que inversión hablan?? tan sólo hay que eliminar los costes de impresión y distribución. Darle los derechos a quien ya ha creado la plataforma de venta online…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Feb, 13 10:45 am

    Cuanto cuesta un libro en ingles en amazon GB y el mismo en español,pues el doble.

  8. perikote27 11 Feb, 13 11:27 am

    Que cobren poco por los librossss veremos la gente comprar mas, Unos 2 u 3 euros cosa asi o incluso a 1 euro. No es normal ebook actuales que e visto vale casi igua que el original 15 u mas euros.

    Anda hombre¡ ellos se lo buscan recientemente compre lector ebook de ooferton y me voy a dar una pecha de meter libros y ala

  9. antelx 11 Feb, 13 12:41 pm

    En Amazon hay libros de segunda mano a 3 euros, aquí en España hay una ley que dice que todas las editoriales deben poner los mismos precios, y este siempre suele andar sobre los 30 euros.