La SGAE se queja del nuevo canon digital del gobierno

Escrito por Claudio Valero
P2P

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha mantenido una reunión con los responsables de la SGAE. La entidad de gestión de los derechos de autor se queja del actual canon digital y quiere que aborde cuanto antes una reforma en materia de propiedad intelectual.

A través de Europapress conocemos la reunión que ha mantenido el ministro con varias entidades de gestión. Uno de los puntos de la reunión ha girado en torno al nuevo canon digital con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El ministro ha explicado que se trata de un sistema transitorio hasta que la Comisión Europea exponga el modelo común de compensación por copia privada a nivel comunitario.

La SGAE se queja de la compensación recibida. Antes recaudaban 115 millones de euros y ahora solo reciben cinco con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El ministro les ha tranquilizado, prometiéndoles que habrá un reparto más equilibrado en el futuro.

Aunque si nos apoyamos en el Real Decreto que regula el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y leemos su artículo tercero, veremos que el reparto debe basarse en criterios objetivos. Por ello, no importan las promesas del ministro a la SGAE, ya que el reparto debe estar fundamentado y no puede realizarse a voluntad.

El ministro Wert ha explicado a los representantes de la SGAE la postura del Gobierno ante la reforma de la ley. El ejecutivo desea iniciar una reforma normativa que refuerce la defensa de los derechos de la propiedad intelectual. Esto mejoraría la eficacia de la Ley Sinde, criticada poco antes por el embajador de los Estados Unidos.

El resto de entidades, además de la SGAE, reunidas con el ministro han sido AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales), AIE (Artistas, Intérpretes o Ejecutantes), AISG (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales),  DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales Entidad de Gestión) y VEGAP (Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos).

¿Qué os parecen las quejas de la SGAE sobre el canon digital?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 13 10:11 pm

    El comite inquisitorial de censores quejandose de que no son sufiicientes los cientos de millones que ya perciben…

    Que se jodan,así de sencillo…

    En la mayoría de trabajos se tiene que estar trabajando durante más de 8 horas diarias durante un mes para percibir dinero,y eso con suerte…

  4. xlayer99 03 Feb, 13 11:42 pm

    Quien iba a pensar que volvería a resurgir la URSS de Stalin,por obra de gente a la cual solo le preocupa su propio beneficio…

    Gente que roba a quien de verdad trabaja,mientras se dicen defensores de aquellos a quienes roban una y otra vez…

    Pero incluso Stalin no llegó tan lejos,hasta el punto de tratar de eliminar toda propiedad sobre nuestras vidas…

    Dictandonos que debemos hacer en cada instante,como los nuevos dictadores de esta era…

    No somos marionetas,somos seres humanos,parasitos de la $GA€…

  5. xlayer99 04 Feb, 13 12:08 am

    Gente que tiene sus propias vidas,y que desean vivirlas libremente,sin coacciones ni amenazas…

    Por mucho que les disguste a cierta gente,para la cual cualquier derecho que la gente pueda tener,es una amenaza para ellos…

  6. xlayer99 04 Feb, 13 12:16 am

    CETA,TPP,TAP,INDECT,etc…siglas que llevan implicito el renacer de los totalitarismos,que aplauden día tras día esta y otras bandas de mafiosos…

  7. xlayer99 04 Feb, 13 12:20 am

    Si crees que esto tiene algo que ver con las descargas,estas realmente equivocado…

    Tiene que ver con el control de lo que hace la gente…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 13 2:36 am

    La SGAE no reparte al autor, se apropia de derechos que no son suyos. Además, por cualquier aparato de almacenamiento (cámaras, discos duros, cds, dvds, etc,…) se paga un canon por derechos de autor, lo que se supone que nos da derecho a almacenar datos con derechos de autor, puesto que ya lo hemos pagado.
    Yo a esto solo veo que están robando de forma legal porque así han querido legalizarlo, porque todo el que está por encima también recauda por la cara y altos cargos son mas corruptos que la SGAE.
    ¿Por que no ponen una web de descarga con pequeña cuota para que cada artista cobre lo que le corresponda según descarguen? ¡NO! Es mas fácil quedarse con el dinero del trabajo de otros.
    Los usuarios se apropian de su arte, pero la SGAE y el gobierno con su dinero. ¿quien tiene más delito?

  9. xlayer99 04 Feb, 13 9:23 am

    Los de la $GA€ no son más que una banda de ladrones que roban a los demás…

    ZoNeRo (84.125.148.XXX):De verdad crees que van a proponer medidas que de verdad beneficie a los autores?

    Si a los que tienen voz en la SGAE no les importan en absoluto…

  10. Shoikan 04 Feb, 13 1:13 pm

    Ni 5 les daba yo.