Los OMV critican que los grandes operadores lancen marcas baratas para competir con ellos

Escrito por Redacción
Telefonía

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) han mostrado su temor por la posible desregularización del mercado móvil, a la par que han criticado a las que consideran "prácticas anticompetitivas" de los grandes operadores al lanzar marcas baratas que compiten en su segmento.

La Asociación de operadores móviles virtuales en España (AENOM) ha vuelto a evidenciar su gran preocupación ante lo que considera una "posible e inminente" desregularización del mercado de la telefonía móvil promovida por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). En su opinión, una decisión en esta dirección "perjudicará a los usuarios y beneficiará a los grandes operadores".

Desde AENOM lamentan que la situación pueda cambiar después de lo beneficioso que ha sido para el mercado la irrupción de estas compañías que permiten ofrecer telefonía e Internet móvil "a precios razonables". "La aparición de los operadores móviles virtuales debido precisamente a la regulación impuesta por la CMT, ha contribuido de manera muy significativa a que el mercado de la telefonía móvil en España evolucione, y se convierta en un mercado más dinámico y transparente", señala este grupo de compañías.

El temor de la asociación pasa por que una desregularización abriría de par en par "la puerta a que las grandes operadoras volvieran a ejercer una posición dominante que repercutiría en el usuario". Sin embargo, desde AENOM ya se han señalado algunas "prácticas anticompetitivas" promovidas por los operadores tradicionales para hacer frente al auge que están viviendo en el mercado.

Se trata de las ofertas "low cost" que están poniendo en marcha algunas compañías y que se hacen pasar por otros OMV pero que no son sino la extensión de los grandes operadores en este segmento del mercado. La asociación se refiere al "lanzamiento de ofertas low cost por parte de los operadores de red mediante segundas marcas y/o filiales, sin que esté garantizado que los costes de red con los que operan sean equiparables a los que tienes los OMVs restantes". Concretamente -aunque no lo mencionan de forma explícita- se refieren a Amena y Simyo por parte de Orange así como a Tuenti en la gama de ofertas de Movistar.

A estas prácticas se unirían las "prácticas agresivas y anticompetitivas llevadas a cabo por las grandes operadoras durante el proceso de portabilidad con la única finalidad de retener al cliente", algo que consideran que menguaría en caso de poner fin a los amagos de portabilidad y a la venta de terminales bloqueados con el operador.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 13 7:44 pm

    En Francia también cada operador con red tiene un OMV desde que apareció free y no pasa nada… Que se quejen menos y saquen mejores tarifas.

  2. Carlosml 28 Ene, 13 7:56 pm

    Cuanta mas competencia mejor. Ya es historia el monopolio que teníamos hace años. Ahora si no estas bien en una te vas a otra y así las veces que quieras.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 13 8:50 pm

    Y los sueldos de los curritos, ¿es que nadie piensa en los curritos?

    Esto de querer todo tan barato y sin límites acabará con todos nosotros…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 13 9:49 pm

    En francia los omv de las grandes ofrecen tarifas tipo free y las otras omv buscan consumos mas bajos… Cada cual que busque su lugar..

  5. mariojm97 29 Ene, 13 12:07 am

    Yo con yoigo utilizando la red de movistar con datos a hspa+ estoy genial
    No me cambiaría a ninguna otra compañia

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 13 9:00 am

    Si las operadoras tradicionales pierden clientes por los OMV, sería de idiotas que ellos mismos no sacaran su propia OMV para competir sin tener que bajar su cache (el precio) de l las tarifas de la compañía.

    Es sentido común (visto de modo empresarial).

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 13 9:34 am

    las omv son una obligacion del estado (via cmt) para potenciar la competencia y tienen unas ventajas competitivas frente a las operadoras tradicionales

    actualmente las omv estan creciendo mucho y en el momento en que dejen de ser marginales esas ventajas “artificiales” desapareceran

    cuando salio amena se obligo a telefonica y airtel que le dieran cobertura donde no la tenian y los precios de interconexion eran mucho mas ventajosos para amena pero en cuanto cogio cierta cuota de mercado se acabaron esas ventajas

    pues lo mismo va a pasar con las omv

    y por cierto que actualmente amena no es una omv (no se de donde se saca la gente eso) sino una segunda marca de orange

    en realidad amena son dos tarifas nuevas y ya esta pero ni es omv ni una empresa aparte ni nada de eso

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 13 1:24 pm

    No, si quieres las grandes compañías se quedan como están y siguen perdiendo clientes… así es el libre mercado, para lo bueno y para lo malo.