Casi la mitad de los españoles ya tienen cobertura de banda ancha de alta velocidad

Escrito por Redacción
Cable

La evolución de la banda ancha de alta velocidad ha sido muy positiva en el último año. Así lo ha confirmado la CMT, que en su último informe asegura que el 41% de la población española se encuentra bajo cobertura de redes VDSL, HFC o FTTH.

Era una de las grandes asignaturas pendientes de España y poco a poco parece cercano el aprobado. La banda ancha de alta velocidad no conseguía despegar en nuestro país en los últimos años y eran continuos los informes que dejaban en mal lugar la velocidad de las conexiones españolas a la hora de compararlas con las europeas. Sin embargo, el esfuerzo inversor de los operadores ha dado sus frutos con especial mención al año 2012, en el que se ha multiplicado la presencia de las llamadas redes de nueva generación (NGA).

Conformadas por las tecnologías VDSL, HFC (la de los operadores de cable como Ono y los regionales) y FTTH (fibra óptica, desplegada en su mayor parte en España por Movistar), estas redes han visto aumentada su cobertura de forma considerable. El último informe publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, centrado en la Evolución de la Competencia en Banda Ancha a fecha de junio de 2012, demuestra la gran progresión que han tenido en el último año.

En concreto, según estima el regulador el porcentaje de población cubierta por alguna red fija NGA a mediados de 2012 alcanzó la cifra del 41%. "En cifras absolutas representa la cobertura de 19,3 millones de habitantes", señala la CMT a la par que destaca "el avance en los últimos seis meses, en el que el porcentaje pasó del 36,3% al 41%, casi cinco puntos porcentuales más".

Los mayores incrementos en la cobertura se han dado en Madrid y Barcelona, gracias en gran parte al despliegue de la red de fibra óptica de Movistar. A fecha de junio de 2012 alcanzaban el 51,3 y el 75% respectivamente. Si bien en los núcleos de población de entre 100.000 y 1.000.000 de habitantes no ha habido apenas progreso en este tiempo (pero en los que el porcentaje medio es del 60% gracias en gran parte a la presencia de los operadores de cable), en los de menor población sí se aumentó la cobertura NGA durante el primer semestre del año.

Sin embargo, la adopción de este tipo de conexiones es aún lenta si comparamos con la cobertura a la que llegan. El principal factor que provoca que en muchos casos los usuarios opten por una conexión ADSL es el precio de las de alta velocidad, un aspecto que se espera mejore con el paso del tiempo para que los operadores rentabilicen lo antes posible la inversión en unas infraestructuras que, por otro lado, seguirán aumentando su presencia en España a lo largo de este 2013.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
36 comentarios
  1. brillante
    1. tzadkiel2 22 Ene, 13 2:03 pm

      Y yo, y yo, y que ofrecieran la posibilidad real de contratar únicamente internet, y no incluir la línea telefónica por obligación que no la necesito para nada.
      Problema, que no hay ni una sola oferta, y si se os ocurre decirme lo de Pepephone, más o menos por ese precio se contrata a ONO

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Ene, 13 3:28 pm

        banda ancha es el adsl, pq es la q aprovecha el mayor ancho de banda de la línea telefonica, después ese nombre se maneja para cualquier conexión de internet q no sea la antigua del modem de 56 k. En artículo se hace referencia a banda ancha de ALTA VELOCIDAD, esa es la q se puede considerar la fibra optica, cable o VDSL y estas y el resto de adsl es banda ancha

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 13 1:58 pm

    La mayoria de gente no necesita banca ancha, solo cuatro que se bajan cosas. Preferiria que hubiera precios mas bajos en vez tantos megas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ene, 13 2:07 pm

      Como están las cosas, antes os quejabais de que era caro llamar por la linea fija y ahora que puedes llamar lo que te apetezca, muchos no la quieren.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 13 2:10 pm

    segun la definicion formal de banda ancha son 10 megabyte por segundos es decir 80 megabits por segundo

    todo lo que no llege a eso no es banda ancha otra cosa que comercialmente nos quieran vender la moto y vendernos banda ancha un cable de fibra, o coaxial.

    la banda ancha no tiene nada que ver con el soporte fisico sino con la velocidad, una conexion ethernet de 100 megas es banda ancha. una conexion wifi a 54 megabits no es banda ancha, una conexion de fibra de 50 megabits no es banda ancha, una conexion de coaxial de 50 megas no es banda ancha.

    ahora bien comercialmente “banda ancha” se le considera a unos 20 megabits o mas, pero eso ya es otro tema.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 13 2:24 pm

    Banda ancha son 100 Mbps simétricos o más. Igual que alta definición de vídeo es 4K o más.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 13 3:14 pm

    Es genial. En vez de bajar los precios a algo razonable nos dan unos megas más y encima aplaudimos.
    En fin, España.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 13 3:26 pm

    los precios razonables serian 1mb gratis como en algunos paises logicamente pagando linea
    10mb 10 euros
    20mb 15
    50mb 20
    100mb 30

    esos serian los precios logicos y no como son ya que si quieres 1mb 20 euros como minimo

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 13 3:59 pm

    Para 2018-2020 yo creo que podre disfrutar de la fibra óptica a un precio acorde a la situación del país… 2 kgs de patatas al mes? Ya veremos, ya veremos…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 13 4:07 pm

    ESO ES MENTIRA.

  9. tito22 22 Ene, 13 4:13 pm

    Eso no se lo cree nadie, ¿hacen pruebas de consumo de drogas en la CMT?
    Quien hace las estadistica , un Iluminti.
    Por dios que sigan robando, pero que no crean que soy gilipollas.
    Si ponemos en ristra todas las tonterias seguidas de la CMT , viviriamos en Japon,

    Si vivimos en Suecia y no nos hemos enterado, más banda ancha que francia,
    pero si nos da un chorreo Portugal. Mirar lo que dice de Banda ancha la EU y no
    los fabricantes de Embustes de la CMT.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 13 4:26 pm

    Gracias a Pazztel, porque sino estariamos en 2 ó 3 megas o así viendo la competencia que habia antes de que saliese el gorila del ascensor.

  11. Nova6K0 22 Ene, 13 4:44 pm

    La verdad entre Madrid y alrededores, Barcelona y alrededores. Ya casi llega a ese 41% de españoles. No en vano una cosa es el 41% de los españoles y otra cosa el 41% del territorio español. Aun así ni en Madrid, ni en Barcelona está la banda ancha de alta velocidad en bastantes sitios.

    Además el informe lo expone claro. Donde más aumentaron los accesos NGA (líneas de alta velocidad basadas en fibra) son en Madrid y en Barcelona. A medida que las poblaciones son más pequeñas, los accesos NGA llegan a ser testimoniales (por ejemplo en zonas con poblaciones menores a los 1.000 habitantes solo hay 22 líneas NGA)

    Cabe destacar que aunque en NGA Telefónica está subiendo como la espuma en xDSL está bajando considerablemente. Esto en parte es lógico, ya que el cobre le quedan pocos años de vida, salvo en zonas que no se vaya a instalar líneas NGA.

    Es decir el informe de la CMT es cierto, pero juega un poco con los conceptos de población y territorio, como expliqué arriba.

    Salu2

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 13 4:57 pm

    en merida, provincia de badajoz, una ciudad de 60000 personas tengo contratado con orange y me llegan 15 megas, disponemos de vdsl con jazztel de 30 megas, tenemos fibra optica de movistar a 100 y ademas otra empresa extremeña mas de fribra cablex que ofrece 100 megas simetricos.

    a mi el internet me va genial.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 13 6:03 pm

    Pues en el centro de Alicante, como mucho, el “hasta 20 megas”, Lo normal, 6 megas. Así que aquí estamos olvidados del mundo. ¡Viva Valencia Capital del Reino! O el pez grande se come al pez chico.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 13 9:46 pm

    Arrieta (Burgos), a 10km de la capital del Pais Vasco, ……. SIN ADSL…. 0 Mb.

    ….. una vergüenza Movistar.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 13 10:35 pm

    En algunas localidades del medio vinalopo hay fibra optica de 15/3 , 30/5 , 50/10 y no es telefónica la que los da eh?

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 13 12:00 pm

    Todo esto son noticias para que timofonica se ponga medallas.

    Cuando lleguen a un 75% por decir un numero y eso represente a todas las grandes y medianas ciudades vereis como despues no va tan rapido porque a los pueblos y pequeñas urbes olvidense.

    Pondran fibra en esos sitios cuando le cable de cobre les sea mas caro o pondran un 4g

    Saludos me gusta saber que no nos engañan con sus noticias que vayan a engañar a otros.