La Justicia ridiculiza la mayor operación policial en España contra webs de enlaces P2P

Escrito por Redacción
P2P

Se vendió ante los medios como una "operación policial pionera a nivel internacional" contra la piratería. En 2007 se anunciaba a bombo y platillo el cierre de una veintena de páginas web de enlaces P2P. Años más tarde la Justicia ha archivado el caso.

Otro mazazo a la lucha que desde las instituciones y la industria cultural se ha impulsado en los últimos años contra este tipo de webs. Los resultados en la lucha de este sector contra la llamada "piratería" en Internet vuelven a quedar en entredicho con la última decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Este hace referencia al cierre en marzo de 2007 de 21 páginas web que vino acompañado por la detención de 10 personas que quedaron en libertad con cargos al carecer de antecedentes. El por entonces director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Masquida, anunciaba en una multitudinaria rueda de prensa el gran golpe dado a la piratería en la Red en España, puesto que aseguró que la operación policial había servido para acabar con las webs que "ofrecían el 40% del total de las descargas piratas de música y cine".

Masquida, que no dudó en aparecer durante el anuncio con la ministra de Cultura en aquella época, Carmen Calvo, afirmó que estábamos ante una "operación pionera a nivel internacional" dado que era "la primera vez" que se constataba que "algunos administradores de estos sitios web se encargaban de grabar los contenidos en los cines, montar imágenes y difundirlas en la Red". El director de la Policía señaló que "tres de los detenidos fueron pillados cuando captaban audio de una película de estreno en un cine para montar el sonido en español sobre una copia de la misma película, descargada de la Red y en otro idioma".

La actuación de las autoridades se fraguó a raíz de la denuncia de la Federación para la protección de la Propiedad Intelectual (FAP), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), los Productores de Música de España (Promusicae), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe). Sin embargo, los tribunales han acabado por enterrar su denuncia deslegitimando a estas entidades y a las autoridades en su actuación a pesar de que las webs se encuentran ya inactivas.

La decisión de desestimar el último recurso de estas entidades y que archiva la causa de forma definitiva se une a las múltiples sentencias similares dadas en nuestro país en los últimos años. A pesar de ello, los últimos gobiernos han sacado adelante la conocida como Ley Sinde para luchar contra este tipo de webs, aunque al igual que con el anterior caso los resultados en su propósito han sido totalmente nulos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Arvisan 22 Ene, 13 12:25 pm

    Espero que algún día podamos recordar esos tiempos como los que por fin se hace justicia en el mundo porque hoy por hoy los Gobiernos siguen sin querer creer.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 13 12:33 pm

    Mucho ruido, mucho dinero en movimiento y pocas nueces. Pobre tarro, lo chupan más que algunas el miembro de Nacho Vidal

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 13 3:41 pm

    Le salieron el tiro por la culata…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 13 3:57 pm

    Bueno esto es asi,la justicia española cada vez mas a un negocio,con interes de que algunos no paguen y fastidia a otros,lo vemos todos los dias en las noticias,si robas un bollito de pan porque pasas hambre vas a la carcel 3 años,si un politico roba al pueblo millones de euros, no le pasara nada,un golpesito en el hombro y pa la calle,con sus millones y por su puesto con su pension vitalicia de por vida claro esta.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 13 4:01 pm

    Desde luego, mira que compartir contenidos por internet, que poca vergüenza e indecencia moral, en vez que buscarse un trabajo honrado como buen catolico… Miradme a mi, currando duro para ganarme el sobrecito y ahora estoy de presidente de la nacion…

    Firma: Rajoy

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 13 5:39 pm

    FAP, FAP, FAP (FAP), (SGAE), (Promusicae), (EGEDA) y (aDeSe)

    No he podido evitarlo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 13 10:25 pm

    Tenemos derecho a compartir nuestras fotos personales ,videos personales, documentacion personal , musica personal creada por nosotros mismos sin vulnerar derechos de autor, aun así tenemos derecho a descargar copias de seguridad de peliculas, musica, juegos, etc que hayamos comprado o descatalogado que no podemos encontar.

    De hecho si nos ponemos a pensar es una violacion de los derechos de autor el que aparezca en una pelicula, juego,libro, etc, tonos (cancion), palabras, acciones, ideas o modelos conceptuales de otra pelicula, juego, libro, etc.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 13 1:54 pm

    esto es para que chinguen a sus madres,se estan burlando de nosotros,deveriamos hacer algo,son muy rasistas,y igualmente los juegos que descargamos no son originales,los unico que les importa es el dinero,son muy rasistas,otros paises pueden y nosotros no,no me parece corecto