Un estudio confirma que censurar webs de enlaces no es efectivo contra la piratería

Escrito por Redacción
P2P
6

Un estudio de la Universidad Northeastern de Boston concluye que cerrar o bloquear páginas web de enlaces no tiene un efecto directo en contra de la llamada "piratería". De este modo, el informe deja en entredicho la efectividad de leyes como la polémica Ley Sinde.

"Si cerramos páginas web de enlaces, los internautas tendrán más difícil acceder a los contenidos piratas y descenderá el número de descargas no autorizadas de material con derechos de autor". En esta teoría se basan los impulsores de las censoras leyes antidescargas que apuestan por cerrar páginas que enlazan a contenidos alojados en redes P2P, cyberlockers o plataformas de streaming.

Sin embargo, un estudio viene a demostrar lo equivocado de una tesis que el Gobierno español apoya a través de la llamada Ley Sinde-Wert, cuya nulidad es total a tenor de sus resultados hasta el momento ya que no ha cerrado siquiera ninguna página web. Como leemos en Torrentfreak, investigadores de la citada universidad estadounidense han demostrado la escasa efectividad de cerrar páginas web de este tipo o secuestrar sus dominios.

En su trabajo han rastreado miles de archivos entre los principales servicios de alojamiento como el caso de Uploaded, Wupload o Rapidshare. Aunque los responsables de éstos actúan eliminando archivos cuando reciben una denuncia de los titulares de derechos de autor lo reclaman, la disponibilidad de estos archivos apenas disminuye a nivel global en Internet. Asimismo, señalan que el cierre de Megaupload sirvió para dispersar sus contenidos en otros cyberlockers y no supuso el fin de la existencia de estos contenidos en la Red.

"En un continuo juego del gato y el ratón entre los uploaders y los propietarios del copyright que habitualmente es ganado por los primeros al proveer de más material del que los titulares pueden eliminar", definen los investigadores. Igualmente, centraron su investigación en los sitios de enlaces que redirigen a estos contenidos, como el caso de FilesTube, encontrando miles de dominios y direcciones IP que albergan contenido "pirata", algo contra lo que es imposible luchar de forma efectiva.

Dado esta enorme disponibilidad en la Red, los responsables del estudio concluyen que censurar estas webs no tiene un efecto reseñable en la lucha contra la "piratería", desmontando el clásico argumento empleado por industria y gobiernos. En su opinión, cerrar las vías de financiación de estos sitios sería más efectivo, como por ejemplo evitando que puedan lograr ingresos a través de servicios como PayPal o por programas de afiliación. Además, ven fundamental que esta estrategia se vea complementada con el lanzamiento de una oferta legal que sea atractiva para los usuarios de modo que no opten por descargar este tipo de archivos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 13 2:34 pm

    No es efectiva porque si cierras una salen 20 y punto

  2. Doraemonkun 09 Ene, 13 2:45 pm

    A ellos les dan igual los estudios, si tal lobby les pagan tanto o les prometen tal puesto cuando dejen la política, pos hacen lo que les dicen sin rechistar.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 13 2:54 pm

    Si esto solo vale para desviar dinero del estado y seguir con el expolio de las arcas publicas bajo cualquier pretexto.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 13 3:07 pm

    Yo sigo haciendo mis copias privadas igual que antes la verdad que no he notado nada de nada con la nueva ley con el pirateby y torrent a toda caña.

  5. Nova6K0 09 Ene, 13 5:54 pm

    Lo único que es efectivo contra la piratería, es que algunos dejen de vivir en el S.XIX o antes.

    Salu2