Polémica en Francia por un filtro anti publicidad instalado por un operador en sus routers

Escrito por Javier Sanz
ADSL

El operador francés Free ha llevado a cabo una actualización en sus routers que incluye un filtro "anti publicidad". El sector de medios y anunciantes ha criticado duramente la medida ya que más de cinco millones de usuarios han dejado de ver anuncios en Internet.

Free, conocido en España por el lanzamiento de la primera tarifa plana móvil ilimitada ha provocado una auténtica revolución en el sector de los medios digitales. 5,3 millones de clientes han dejado de ver publicidad en las páginas web sin posibilidad de crear listas blancas. La única forma que tienen los internautas de volver a ver anuncios es acceder a la página de configuración del router y desactivar el filtro anti spam de forma manual, algo improbable en un porcentaje elevado de usuarios.

Los medios entran en cólera

Rápidamente las redes sociales han comenzado a hablar de este asunto y por un lado han aparecido las voces más críticas que señalan que Free podría causar pérdidas importantes a los grandes medios de comunicación y por otro lado colectivos de usuarios que aplauden la medida. Básicamente la actualización de los routers denominados "FreeBox" incluyen un filtro similar al de plugins como "add-block" que impiden que el usuario vea banners.

La polémica ha sido tan importante que Fleur Pellerin, Ministra Delegada de Economía Digital ha salido al paso de las críticas señalando que "el operador no debería activar por defecto este filtro a sus clientes". Asimismo ha manifestado la necesidad de que la compañía y el sector de los medios online lleguen a un acuerdo.

No es la única polémica

Ayer publicamos que Free está envuelto en otra polémica y es que sus clientes tienen dificultades para acceder a Youtube. Al parecer el operador podría degradar el tráfico para ahorrar costes, lo cual podría ser motivo para que muchos usuarios abandonaran la compañía.

Recomendado

Análisis de los últimos routers presentados en el mercado

Visita nuestro foro sobre routers y plantea cualquier duda que tengas

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
75 comentarios
  1. comentario irrelevante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 12:35 pm

    A mí me parece bien, es un servicio de valor añadido, aunque el usuario debería ser quien quisiera activarlo o no

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Ene, 13 1:23 pm

      Porque la conexión se la pagas exclusivamente a Telefónica(por ej) y la publicidad financia los sitios web.

      Es como la television digamos, la tele se la has pagado a samsung, la electricidad se la pagas a endesa(p ej) y los programas de tv se financian por la publicidad.

      Los que piensan que el dinero que pagan de tarifa mensual de internet se utiliza para mantener a las diferentes páginas webs es que se ha debido de dar un buen golpe en la cabeza

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Ene, 13 1:33 pm

      Entiendo tu razonamiento pero es incorrecto. Tu al operador pagas por el acceso a internet y no por el contenido. Es como si contratases un operador de servicios de television y te permitiese acceder a todas las televisiones del mundo y te quejases por que la cadeba CBS tiene publicidad. Claro que tiene por que no recibe ingresos por que tu te conectes a tu operador de television.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Ene, 13 1:46 pm

        veo que no sabes como funciona esencialmente internet.

        Los operadores invierten en infraestructuras y redes y lo pueden hacer gracias a que pagas tu servicio de internet mensualmente.

        Las páginas que ofrecen contenido gratuito ponen publicidad para que los anunciantes les financien.

        De momento quién pierde? los anunciantes. ¿Cómo salen las cuentas entonces? Los anunciantes potencian las ventas de su producto, como cocacola en los supers por ej, venden muchas más unidades y por eso les sale rentable publicitarse.

        ¿Qué pasa si les quitas la publicidad? Sus ventas disminuyen notablemente(más de lo que piensas), es decir, sus ingresos disminuyen. Las páginas webs al no tener publicidad carecerían de ingresos y desaparecerían, y tú seguirías pagando exactamente lo mismo al teleoperador.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 12:36 pm

    tema peliagudo. vamos a ver, que no me queda claro: si estás pagando cada mes una conexión a internet, por que te tienen que poner publicidad aparte? la televisión tiene publicidad pero es por que se financian con eso. que ayuden a pagar las infraestructuras o que gigantes como google ofrezcan sus planes de internet con toda la publicidad que quieran. yo no veo ni un solo a nuncio con adBlock, se lo recomiendo a todos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 12:38 pm

    se consigue ese mágico?. xD

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 12:47 pm

    lo que mas datos se lleva cuando ves una pajina web son los banners de publicidad, a veces son tan pesados que ralentizan el ordenador y muchas veces el tiempo de carga de una web, aplaudo la medida, una es cartelitos y otra videos flash de publi saturando la navegacion

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 12:47 pm

    Los anuncios de telecirco son mas interesantes que sus programas….
    Internet esta plagado de anuncios…..spam…..ventanas…..es asqueroso y de android mejor ni hablo…..quien no lo conoce ni pone dr web…..lo pilla todo…..

    No he tenido la suerte de probar Macs ni linux,,,,,, ios si….y era mejor.

    1. brillante
    2. evander 05 Ene, 13 1:24 pm

      Una cosa es internet gratis y otra páginas gratuitas.

    3. Esdru 05 Ene, 13 2:16 pm

      Ya pago 50 eurazos a Movistar todos los meses. Evidentemente me bajaré y visitaré sin pagar todo lo que me dé la gana para rentabilizarlo.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Ene, 13 3:01 pm

      ¿Que no pago nada? Mi tiempo en ver contenido publicitario, que a la Web le compensa y a los anunciantes les interesa.

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Ene, 13 6:34 pm

      Pero como que no pago, nada a esta web. Le pago mi tiempo y parte de mi tiempo en ver marcas en noticias, publicidad y demás. Al igual que en la tele no pago directamente pero que mis ojos vean publicidad eso vale dinero. En definitiva, esto no es gratis yo pago en forma de ver publicidad. Gratis es por ponerte un ejemplo wikipedia que vive de las donaciones.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 1:09 pm

    Cuando pagas la linea adsl pagas al proveedor de adsl. Si entras en el diario “el pais” telefonica no le va a pagar nada por tener ahi sus contenidos.

    Vive de la publicidad, de la cantidad de personas que pasan a ver sus contenidos. Si la publicidad desaparece y deja de ser efectiva, desaparece la página entera.

    Es que no se que no os entra en la cabeza a los del “todo gratis”.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Ene, 13 10:06 pm

        Así es la gente, algunos viven en los mundos de Yupi. Deberían montarse una web y cuando tocase pagar el servidor, ya se darían cuenta de para qué sirve la publicidad que tanto critican.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 1:27 pm

    Sinceramente la forma de votar a veces es absurda. La moreleja de los votos de esta noticia es que los usuarios creen posible de la existencia de un internet sin publicidad y gratis pero manteniendo todos los servicios actuales

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Ene, 13 1:34 pm

      vale, pues que se pongan de acuerdo las operadoras, los anunciantes y los creadores de contenido y se repartan los beneficios ofreciendo conexiones más baratas a cambio de ponerte publicidad. seguro que eso no lo harán, al menos de momento..

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 2:02 pm

    Los que pensaban que los sitios de internet se financiarían “mágicamente” con la publicidad, recibieron una dosis de realidad cuando la crisis de las punto com, allá por el año 2000 (¿os acordáis de Terra?).

    Al final, un negocio en internet es como otro negocio cualquiera: si lo que ofreces interesa a tus clientes, funcionarás. Si no, tendrás que echar el cierre.

    Pero hay una parte de internet que es más altruista: los consejos que se dan en esta web no se cobran, ni muchos blogueros viven de los ingresos publicitarios (quien siempre gana es Google 😉 ), sino que emplean su tiempo libre y sus conocimientos en ayudar al prójimo…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 2:14 pm

    yo no le veo tanta polemica,segun dice ese filtro se puede quitar,pues quien quiera publicidad que quite el filtro y listo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Ene, 13 2:36 pm

      Pues mira que yo pago 70 euros al mes por electricidad. Evidentemente piratearé todas las cadenas de televisión de pago que me de la gana para rentabilizarlo.

      Porque la televisión funciona con electricidad ¿no? y la electricidad yo la pago, así que joderé a canal+ porque Endesa me cobra mucho en la factura de la luz. No tiene nada que ver una cosa con otra porque Endesa y Canal+ son entes diferentes pero es igual, yo lo valgo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 2:16 pm

    lo que debio hacer es poner algun tipo de medida que solo bloquea la publicidad mala y que deje la buena asi de simple

  12. miavi 05 Ene, 13 2:31 pm

    a mi me parece estupendo que filtren los contenidos de plublicidad en la capa de red y no en la capa de software, asi noes evitamos cargar contenido que no queramos ver, ya que los banner, sobre todo alguno de orange con video incluido llegan a pesar hasta 9 megas, y como navegues por 3g por streaming

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 2:50 pm

    Redactar bien no es “add-block” es “ad-block”

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Ene, 13 3:03 pm

      Bueno porque hay gente que prefiere el periodico digital gratis que al de toda la vida pagando, y hay gente que prefiere facebook a …. nada, y hay gente que prefiere buscar información en infinidad de páginas que comprarse una enciclopedia. Sin publicidad estos servicios no serían posibles

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Ene, 13 5:47 pm

      A ver, “el país” solo es un ejemplo. Te lo mastico: Si la publicidad desaparece, la mayoría de las webs relevantes y no tan relevantes, se van a la mierda porque no pueden costear los gastos.

      ¿qué? ¿eso tampoco te importa?

      Móntate una web, hazla crecer, como mínimo diez mil visitas al día y cuando te encuentres con la realidad, nos cuentas cuál es tu opinión sobre los anuncios.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Ene, 13 6:40 pm

      si no te importa come-me los hue-vos hijo de pu-ta

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 2:59 pm

    y tb el diccionario de la rae pero no implica que lo uses siempre

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 3:42 pm

    Internet caro, no quiero ver publicidad de mierda
    internet gratis o baratisimo, tal vez quiera ver publicidad

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 4:03 pm

    5 millones de usuarios han dejado de ver publicidad… ¿Y eso es un problema?

    Más bien es un regalo, una bendición de los dioses… Ahora son de los usuarios más superfelices del planeta, ya que no tienen que soportar banners ni ventanas emergentes, ni animaciones publicitarias hecha en Flash, de esas tan asquerosas y con sonido a todo trapo…

    A la mierda los putos anuncios de los cojones, ¡larga vida al poder del dios Ad-Block! 😀

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 4:33 pm

    Desde luego que montón de borregos, que daño esta haciendo la LOGSE

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 6:06 pm

    A VER SI AQUÍ EN ESPAÑA ALGUNA OPERADORA SE ANIMA PORQUE DESDE LUEGO YO(Y SEGURO QUE MUCHOS MAS USUARIOS DE INTERNET) ESTÁN HARTOS DE TANTA PUBLICIDAD, ES PRACTICAMENTE UN ACOSO, QUE SE BUSQUEN OTRA FORMA DE OBTENER INGRESOS…

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 6:34 pm

    Debería venir la opción pero desactivada por defecto y si alguien quiere activarlo pues bien por ellos. También es verdad que las webs tienen que financiarse de algún modo y los operadores no van a repartir por tráfico las ganancias así que entiendo que la publicidad es necesaria para las webs igual que lo es para las televisiones para poder comprar contenidos.

    Como dicen ya hay filtros como el de Ad-Block para evitarlo a nivel individual no creo que el operador deba decidir eso.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 13 1:15 am

    el problema esta en que han decidido lo que sus clientes quieren y pueden ver, y si yo soy cliente de esa gente y quiero ver publicidad?, no tienen derecho a hacer eso, porque si lo tuvieran, tambien lo tendria a cortar cualquier otro tipo de comunicacion

  21. tiowetoiwo 07 Ene, 13 4:17 am

    Hi buddy :

    ==== ( http://www.fullmalls.com ) =====

    The website wholesale for many kinds of

    fashion shoes, like the nike,jordan,prada,****, also including the jeans,shirts,bags,hat and the decorations. All the products are free shipping, and the the price is
    competitive, and also can accept the paypal payment.,after the payment, can ship within short time.

    free shipping

    competitive price

    any size available

    accept the paypal

    jordan shoes $32

    nike shox $32

    Christan Audigier bikini $23

    Ed Hardy Bikini $23

    Smful short_t-shirt_woman $15

    ed hardy short_tank_woman $16

    Sandal $32

    christian louboutin $80

    Sunglass $15

    COACH_Necklace $27

    handbag $33

    AF tank woman $17

    puma slipper woman $30

    ==== ( http://www.fullmalls.com ) =====

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 13 11:28 am

    Pues que cunda el ejemplo y a ver quien es el guapo que crea una web de modo altruista para que la gente la vea a coste cero. Entiendo que haya a quien no le guste la publicidad, pero es lo que mantiene los contenidos. Sin publicidad no hay webs. No vamos a ponernos a trabajar para el deleite de los demás. Hay canales televisivos sin pausas publicitarias, pero esos se pagan aparte.