Un estudio demuestra la ineficacia de los antivirus contra el malware

Escrito por Claudio Valero
Virus

Es una realidad que los antivirus van mucho por detrás de los creadores de virus y malware en general. El último estudio probó a los cuarenta antivirus más populares del panorama mundial con ochenta y dos virus no reportados, solo pudieron detectar un cinco por ciento de ellos. Unas cifras realmente alarmantes.

Tal y como escriben nuestros compañeros de SoftZone, la empresa Imperva y estudiantes del Technion-Israel Institute of Technology realizaron de forma conjunta un estudio para probar la eficacia de los antivirus más importantes de la escena actual. Concretamente cuarenta de los más reputados entraron en el estudio, donde debían detectar ochenta y dos virus no reportados a ninguna empresa de seguridad. No solo detectaron el 5% de los casos, sino que suelen tardar más de un mes en encontrar soluciones efectivas.

El motivo principal de esta tasa tan baja de detección y eliminación, está relacionado con el crecimiento exponencial del malware en los últimos tiempos. Las compañías encargadas de desarrollar los antivirus se ven superadas ante la gran avalancha de virus, troyanos y demás software malintencionado. En diez años ha pasado de aparecer medio millón de amenazas al mes a 50 millones mensuales, algo realmente preocupante.

Un experto en seguridad y ex empleado de una compañía de antivirus ha declarado que  las empresas seguirán por detrás de los creadores de malware cada vez más, y que ninguna va a poder garantizar a sus clientes una protección total ante las amenazas. Por su parte, un director de Symantec se ha mostrado convencido de la insuficiencia de los antivirus por si solos.

El virus Flame

El último virus en dejar en evidencia a los antivirus ha sido Flame. Este virus diseñado por la Inteligencia de EEUU e Israel se propagó por miles de ordenadores durante casi tres años sin que ninguna compañía pudiera hacer nada más que detectarlo. El problema es que los antivirus trabajan de forma reactiva, capturando y analizando una amenaza existente. Un empleado de F-Secure se lamenta de la mala actuación general ante Flame.

No todo son malas noticias para el mundo de los antivirus, ya que es un sector que creció un 7,5% y se pronostica que seguirá creciendo este año. ¿Qué opináis de la industria de los antivirus?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
40 comentarios
  1. comentario irrelevante
  2. Fra23 05 Ene, 13 5:38 pm

    yo tengo otro estudio que dice que no hagamos caso de los estudios.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 6:30 pm

    Los sistemas son vulnerables, el software antimalware siempre van por detrás es normal no descubren nada nuevo, de ahí a hacer un titular de esa manera es poco…

  4. Aegis 05 Ene, 13 6:39 pm

    Jaja no todo son malas noticias, venden más xD. Por otra parte es comprensible que si hay miles de personas diseñando malware nuevo no sean capaces los antivirus de adivinar que va a venir… hasta que no estudian una infección no pueden determinar como combatirla es normal.

    De todas formas aunque no sean efectivos contra nuevas amenazas si lo son contra amenazas viejas y sus variantes así que no recomiendo a nadie no usar antivirus por pensar que no hacen nada porque se te infectará el equipo 30 veces más rápido.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 7:07 pm

    El mejor remedio contra el malware es no usar los productos de Microsoft, incluido Windows e Internet Explorer. Es sorprendente que alguien use un sistema operativo tan horroroso, anti-intuitivo y lleno de software maligno (“malware”) cuando existen maravillas como el Mac.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Ene, 13 7:46 pm

      Quizas no virus, pero si troyanos, no hay peor sordo que el que no quiere escuchar, tu lo has dicho.

      No vengas con que es Unix y que los permisos de root y demas, OSX es un software vulnerable y como cualquier vulnerabilidad se puede aprovechar, asi que nno vengas con tonterias sin saber, podria acptarse que dijeras que es casi impoible, pero el imposible total no existe y menos para el caso de OSX.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Ene, 13 8:42 pm

      No es mas ciego el que no ve sino el que no queire ver. TODOS los s.o. son vulnerables porque hay gente que GANA DINERO con ello y no digo las empresas de seguridad que por supuesto.

      Ahi van unos cuantos nombres de virus y malware para mac que estan publicados en bastantes paginas:

      -virus OSX/Macarena (no es broma se llama asi XD)
      -FlashBack Trojan
      -Mac EFI Rootkits
      -r.a.t
      -troyano AppleScript.THT etc etc etc

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 7:59 pm

    Se la comen doblada, jajaja, siempre he usado navegadores actualizados, un antivirus y sentido comun y los virus nunca me han partido los cojones, ningún sistema es seguro y menos cuando el que lo administra nunca le da el mantenimiento y atencion que requiere.

    Uso Windows 7 porque para mi trabajo es lo mejor, tengo todos los programas que necesito sin batallar, use Ubuntu y me pareció maravilloso aunque un glotón de recursos, pero con tan poco software o software fragmentado no podía trabajar, eso sin contar las ocasiones que tenia que ponerme a reparar algún crash, sea tanto en Ubuntu como el Fedora.

    Sencillamente

    Windows en el escritorio
    Linux en servidores y aparatos de precision
    Mac para quien tiene pasta y quiere lucirse

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 8:22 pm

    Hala Vosotros que si Mac que si Windows bla bla bla.
    Pero nadie se da cuenta que los Antivirus es el negocio mas engañabobos que existe en el mercado y que genera miles de millones de ingresos absolutamente para nada.
    La prueba que cualquier ordenador con un antivirus instalado, le siguen entrando virus, troyanaos y demas forralla.
    El mejor Antivirus : Sentido Comun. (nunca he tenido instalado Antivirus). No Problem.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 9:17 pm

    esto quiere decir que pagar por un antivirus es una tonteria, instalarse los gratuitos y sentido comun es lo mejor.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 9:51 pm

    Yo por este motivo, lo que hago es lo siguiente: absolutamente todo lo que me bajo de internet, no lo instalo hasta que ha pasado 1 mes desde que lo descargué, y justo antes de instalarlo le paso el antivirus, actualizado. Es bastante posible que en ese mes de espera cualquier virus nuevo ya sea detectable por el antivirus.

  10. p2pforever 05 Ene, 13 10:03 pm

    Pues menuda novedad

    Para localizar malware lo mejor un soft antimalware y aún así tampoco tendrás plena seguridad

    Colarsela a un antivirus no se ahora, pero hace unos años era pan comido, cualquier troyano que lo modificases un poco con el themida se lo colabas a antivirus tan eficaces en la época como el kaspersky o el nod32

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ene, 13 12:12 pm

    Cómo trollear en noticias de adslzone:

    – Poner la palabra Mac o iphone justo arribar y verás como decenas de comentarios se ponen a pelearse entre sí diciendo las mismas tonterías de siempre

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ene, 13 1:56 pm

    Es curioso, un hacker crea un virus y le persiguen hasta que le detienen. La CIA crea un virus como Flame… y aquí no ha pasado nada…. LAMENTABLA