Presentado Ubuntu Phone OS, el sistema operativo móvil para competir con Android

Escrito por Redacción
Telefonía

Una nueva alternativa llega al sector de los sistemas operativos móviles. Se trata de Ubuntu Phone OS, desarrollado por Canonical y con el ambicioso objetivo de hacerse un hueco en un mercado dominado por Android y en el que son cada vez más los actores que compiten entre sí.

La cuenta atrás que se pudo ver en la web de Ubuntu en las últimas horas llegó a su fin. Como predecían todos los pronósticos el sistema operativo móvil de la compañía fue lo que escondía dicha cuenta atrás. Denominada Ubuntu Phone OS, la plataforma será detallada a buen seguro durante la próxima semana, cuando se presente en el CES 2013, la feria tecnológica que se celebrará en Las Vegas del 7 al 11 de enero.

No obstante, ya conocemos los pilares de una apuesta que tiene en Android un referente a la par que un próximo rival. La principal diferencia respecto al sistema de Google pasa por no utilizar la máquina virtual de Java de éste, Dalvik, y que hasta ahora se ha visto como un pequeño obstáculo para los usuarios al no poder aprovechar al máximo el uso del hardware de sus smartphones.

En este sentido, el nuevo sistema operativo estará dirigido a un amplio abanico de equipos, ya que es compatible tanto con arquitecturas ARM como x86. Uno de los pocos requisitos que se conoce hasta ahora es que necesitará al menos 1 GB de memoria RAM para su funcionamiento. Respecto al apoyo de fabricantes específicos, nada se sabe por el momento, aunque a lo largo de este año podríamos conocer los primeros dispositivos que lo integrarían y que llegarían al mercado a finales de año o principios de 2014.

En cuanto a su uso, la versión móvil de Ubuntu muestra una interfaz inspirada en la de escritorio a la par que deja en un segundo plano los clásicos botones y está orientado a su funcionamiento mediante gestos, ofreciendo un mayor portagonismo a los contenidos en la pantalla. En lo que se refiere a las aplicaciones, Canonical apostará tanto por apps nativas como otras desarrolladas en HTML5 y con motores gráficos como OpenGL y GLES.

Así pues, una nueva alternativa que tiene un largo camino por delante. En el mismo no solo se encontrará con Android, puesto que Firefox OS, el sistema operativo móvil de Mozilla, también llegará al mercado en cuestión de meses con unas premisas muy similares. ¿Tendrán sitio todas estas plataformas en un futuro?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
51 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 13 4:09 pm

    He visto los vídeos y tiene una pinta estupenda… pero vamos lo tiene difícil

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 13 5:09 pm

    Donde lo descargo y como lo instalo para galaxy note 2!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 13 5:33 pm

    pues a mi me a encantado, veremos como resulevn la instalacion en DSTINTOS moviles, y ver como sera el store, y algunas cosillas, pero pinta muy guapo

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 13 6:55 pm

    Ni loco me cojo un movil con linux, para tener setecientos mil problemas como he tenido siempre con linux, me tiré mas de un año usando linux y jamas he tenido tantos problemas con un so como con linux, hasta que deje de usarlo y gracias a dios volvi a windows y cero problemas, buuuff que alivio vamos.

    Android y windows 8 al poder, cero problemas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Ene, 13 8:05 pm

      ese no sabe lo que es linux

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Ene, 13 11:00 pm

      Que tenga un kernel basado en linux no significa que sea linux.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 13 9:10 pm

    Mierda a la vista

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 13 10:25 pm

    ¿Desde cuando hay que instalar drivers en un teléfono móvil? Un teléfono no es algo que venga sin sistema operativo y que haya que instalar desde cero, e imagino que Canonical incluye en el “pack” tanto el software como el hardware con el que usarlo. Con respecto a Android ya no sólo es un sistema basado en Linux, sino que además desde hace unas cuantas versiones el código de Android viene dentro del núcleo de Linux. Por cierto, llevo usando Ubuntu desde la versión 11.04 Natty Narwhal y aún no he tenido ninguno de los problemas que comentáis, es cuestión de googlear un poco, no tiene mucha más dificultad que cualquier Windows, y casi siempre hay otras opciones si no se encuentra algo directamente en la distribución, como los repositorios PPA, los archivos deb, o incluso los tarball con el código fuente para compilar.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 13 11:10 pm

    Se estrellara al igual que se ha estrellado en los ordenadores personales. Solo cuatro frikis usan linux y lo usan para buscar como joder a windows y por eso mismo nunca estaran a la altura de los de redmond. Ajo

  8. ErPepe2233 03 Ene, 13 11:37 pm

    Lo flipo con algunos comentarios. Por partes:

    1-Ubuntu NO ES IGUAL a Linux. Linux es un puto kernel y porque en escritorio no esté a la altura, en redes y móviles es LIDER ABSOLUTO (En sus distintas ramas y distribuciones, siendo Debian en servidores y Android en móviles (Porque Android SI USA LINUX ya que desde el kernel 3.4 viene incluidos los módulos de Android en dicho kernel)).

    2-Linux desktop no es, en absoluto, dificil de manejar. Sabeis por qué algunos decis que es dificil? Porque Windows os lo da tan bien hecho que ni siquiera lo sabeis cuidar y luego hay troyanos y virus, robos de identidades y blablablabla. Si no sabes cuidar el windows, no sabrás manejar Linux en la vida (OJO, lo digo a la mayoria, a los que hayan usado Linux desktop y les ha ido mal por una razón ACEPTABLE, lo respeto).

    3-Esa gente como el de arriba que dice que se estrellará porque “lo usamos cuatro frikis”, deberia respetar a esas personas que están haciendo del dia a dia en la red o en la informática, algo que es accesible de forma totalmente libre y gratuita. Linux en absoluto es dificil de manejar como dije arriba, de hecho mi madre tuvo problemas con windows 7 por problemas de virus y troyanos (por lo que dije arriba y tal) y ahora usa Ubuntu 12.04 para leer el correo y sus cosas de mensajeria y a mi nunca me ha preguntado que tiene que hacer para hacer X cosa, ni siquiera buscar en Google. Si ya de por si, la mayoria ni os molestais en buscar cosas básicas de manejo de Ubuntu en Google, entonces no vengais aqui quejandoos de que es muy dificil porque Ubuntu con su sistema de repositorio PPA y el centro de software incluso lo veo más fácil que ir bajando software en Windows buscando en Google cuando ahí está todo centralizado.

    Así que os pediria a unos cuantos que os documenteis minimamente de lo que es Linux desktop y de lo que es Linux en si porque la gran mayoría teneis un concepto muy equivocado, obviando claramente, a esa gente que ha tenido malas experiencias en Linux por razones totalmente técnicas. No llueve a gusto de todos y si prefieres Windows por X razones, pues para gustos colores pero no quejarse por quejarse.