Cómo WhatsApp puede salvar vidas

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Gracias a la función de compartir la ubicación presente en WhatsApp pudieron ser rescatados siete excursionistas perdidos. No es la primera vez que la aplicación de mensajería ayuda en la localización de personas desaparecida, y en menos de una semana ha ayudado en dos rescates. Son claros ejemplos de como la tecnología ayuda a salvar vidas.

El pasado 1 de enero, el teléfono de Emergencias 112 recibió una llamada de siete excursionistas perdidos en la zona de Peñalara, que se encontraba cubierta de nieve según leemos en 20 Minutos. Rápidamente el GERA, Grupo de Rescate en Altura, comenzó la búsqueda de los excursionistas perdidos. El uso de las funciones de localización presentes hoy en día en los smartphones, ayudó a la correcta ubicación de los desaparecidos con un error de diez metros. Concretamente fue gracias a la aplicación WhatsApp y su función Compartir Ubicación.

El proceso seguido fue el siguiente. Se les facilitó un número de teléfono a los excursionistas que estos procedieron a guardar en su agenda. Una vez guardado y mediante WhatsApp, pudieron compartir la ubicación con los bomberos. Además del GERA, también intervino la Cruz Roja para atender a los excursionistas que presentaban signos de hipotermia. La rapidez con la que podemos compartir nuestra ubicación, resultó clave para evitar una desgracia mayor y los excursionistas pudieron regresar a sus lugares de origen por sus propios medios.

Pero no es el primer caso en el que WhatsApp ayuda en un rescate. Curiosamente cuatro días antes también intervino en la localización de cuatro chicas de 27 años que se habían perdido en la zona de El Collado de la Dehesilla, en La Pedriza del Manzanares. Sobre las seis de la tarde del 27 de diciembre del pasado año, se registro una llamada en Emergencias con el aviso de las chicas, que se habían perdido y les había alcanzado la noche. El operativo de rescate fue el mismo que en el caso anterior y el GERA pudo localizar con un margen de error de diez metros a las desaparecidas.

Una vez más la tecnología se pone al servicio del ciudadano y nos enseña que todos los avances tecnológicos no son negativos. Además WhatsApp ha vuelto a demostrar su gran implicación en la vida diaria y el pasado fin de año la compañía batió récords procesando 18.000 millones de mensajes. ¿Qué opinas del papel de WhatsApp en el rescate?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
48 comentarios
  1. wanchope 03 Ene, 13 12:12 pm

    No sabía yo que para usar whatsapp, hacía falta estar bajo cobertura 3G.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 13 12:19 pm

    Supongo que los excursionistas se perdieron por Madrid Capital

  3. juevex 03 Ene, 13 12:41 pm

    Pues entonces sera mejor no perderse con un iphone 3g ahora que whatsapp ha dejado de funcionar en ellos. Que manera de intentar que a gente cambie de movil.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 13 1:11 pm

    Antes que ser salvados por el Whastsapp , Yo creo que se habrian salvado por estas dos razones:

    Porque tenian un smartphone con GPS
    Porque tenian cobertura movil con su operador.

    Teniendo ambas cosas ya solo faltaba transmitir la información a las personas adecuadas. Una persona con dos dedos de frentel hubiera hecho una llamada al 112 contandoles su situación y les hubiera dado las coordenadas directamente. El resultado hubiera sido el mismo pero no hubiera sido noticia 😀

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Ene, 13 7:31 pm

      Bien dicho, estoy contigo. ADSLZONE neutralidad.

  5. Gusy_80 03 Ene, 13 1:20 pm

    Jajaja me parto con vosotros, adslzone. Tras varios meses de infatigables intentos de echar por tierra whasapp, haceis una broma, os amenazan, y estais tan acojonados que mirar el articulo que publicais. Y quien no le crea, piense que soy un troll o cosas asi, antes de darle a -1 que mire los articulos de adslzone sobre whatsapp antes del 28-12-2012.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 13 3:04 pm

    Mas bien que le den gracias al departamento de defensa de los Estados Unidos.

  7. antelx 03 Ene, 13 3:15 pm

    Estas noticias vienen muy bien para comprobar como les funcionan las neuronas a algunos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 13 4:06 pm

    Me parece perfecto, whatshapp es una verdadera maravilla y cada dia va a mas, line lo he probado y es una verdadera porqueria comparado con whatshapp, afortunadamente tenemos whatshapp para rato.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 13 4:17 pm

    ¿Find my iPhone?
    Toc toc. ¿Hay alguien ahí?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 13 7:16 pm

    Puedes llamar al 112? Pues dejate de 3G, GPS y tonterias… triangulación de toda la vida.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 13 7:43 pm

    El el GPS en este caso lo que les ha salvado, porque si ese movil no hubiera tenido GPS de nada hubiera servido wassap ni ningun otro programa.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ene, 13 11:14 pm

    Si llegan a tener un iphone y usan apple maps se mueren como perras jajajajajajaja