Confirmado, Yoigo no se venderá

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Según ha podido saber ADSLzone.net, Yoigo seguirá en manos de sus principales accionistas, la operadora sueca Telia Sonera. Varios operadores han tratado de comprar sin éxito al cuarto operador móvil debido al elevado precio de la operación.

Yoigo seguirá funcionando de forma independiente durante 2013. La operadora móvil ha estado inmersa en un proceso de venta en la cual han participado varias compañías, entre ellas Orange y Vodafone. Según ha podido saber este portal, Telia Sonera habría valorado a su filial española en 1.000 millones de euros situando el precio medio por cliente en más de 300 euros. Fuentes conocedoras de la operación reconocen que el principal motivo para no cerrarse la operación ha sido el elevado coste de la compañía y la problemática con las frecuencias.

Situación de la operadora

En este momento Yoigo cuenta con más de 3,5 millones de clientes y a lo largo de 2012 ha sido la compañía móvil que más ha crecido después de Orange. La estrategia comercial con la tarifa plana infinita y la política de subvenciones y pago a plazos ha permitido a la operadora superar con claridad a sus principales rivales.

Frecuencias

Otro de los impedimentos para cerrar la operadora han sido las frecuencias que tiene Yoigo. Ninguna compañía está dispuesta  asumir el coste que debe abonarse al Gobierno, que asciende 300 millones de  Euros.  Esto supone un problema adicional, viendo el precedente de una reciente compra similar en Austria en la que el tercer operador, Hutchinson 3G, ha adquirido el cuarto (Orange), y para su aprobación, la comunidad Europea ha impuesto la condición de ceder el espectro y facilitar la entrada de otros potenciales competidores.  Teniendo en cuenta casi como seguro que las condiciones que se impondrían en España para la compra serían similares, cabría la posibilidad de que Yoigo tuviera que entregar su red, ya desplegada,  a un cuarto entrante en España, que podría comenzar a operar de forma relativamente rápida, e imaginemos quién podría entrar, Carlos Slim. 

El magnate mexicano no compraría Yoigo a un precio elevado con la deuda que tiene, sin embargo entrar en el mercado español con las antenas puestas sin tener que comprar clientes podría ser un verdadero handicap para los principales operadores móviles.

Apuesta por los datos

Eduardo Taulet, Consejero Delegado de Yoigo explicó durante la presentación de las nuevas tarifas que la estrategia de la operadora está basada en los datos. "Todas nuestras tarifas incorporan Internet y apostamos por ello en el futuro". Asimismo recordó que la operadora ha sido capaz de liderar la venta de smartphones de gama alta gracias al pago a plazos y a las subvenciones tácticas durante las campañas de Navidad o verano.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Dic, 12 12:08 pm

      Eso es verdad, por eso PepePhe solo mueve ficha cuando Yoigo por eso ¿Saldra diciendo algo ahora PepePhone despues de esta noticia, no se su servicio o lo que? Si Yoigi mueve ficha PepePhone mueve ficha. Esto a mi no me da confianza que una compañia mueva ficha cuando mueve otra. Tiene que tenr sus propias ideas y exponerlas sin esperar a la competencia.

  2. mariojm97 27 Dic, 12 12:25 pm

    Que alivio
    Podremos seguir disfrutando de tarifas más o menos justas pero sin duda las más baratas

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 12 12:37 pm

    ahora solo quedar dar la gran noticia de baja de precios , como en francia a 20 € ilimitado todo llamadas e internet, y eso ya seria lo mas grande que podria pasar esperemos que YOIGO mueva ficha en año nueno 2013 bajada de precios

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 12 12:43 pm

    y menos que va a valer, las tarifas no, la empresa, que hay mucho cortito

  5. oscuro87 27 Dic, 12 12:49 pm

    La conclusión de entregar su red si se vendiera no es correcta. Una cosa son las frecuencias y otra, muy distinta, las antenas por las cuales se emiten esas frecuencias. Si Yoigo hubiera sido comprada por otro operador español con frecuencias (léase Orange o Vodafone), ésta hubiera tenido que entregar las frecuencias al Estado para volverlas a subastar, pero no la red de antenas, que pasarían a ser propiedad de la compradora y éstas pasarían a emitir con las frecuencias oportunas, con una mera actualización de las mismas.
    Un Saludo!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 12 1:50 pm

    el problema vendra cuando yoigo finalice el contrato con moviestar que recuerdo que era en septiembre dle 2013 creo recordar.

    La principal pega de yoigo es su “excelente” antencion al cliente, entre borderias y dejadez de sus operadores, si me quejaba de vodafone, por lo menos no te atendian con una borderia.

    es la unica compañia que vende vozip cuando esto deberia ser ilegal, ya que ya pagas por los bonos de internet.
    en cuando moviestar no le renueve el contrato de prestacion de servicios veremos con quien acaba ya que la cobertura de yoigo sin tirar de moviestar es pesima

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 12 2:17 pm

    Diosssssss!!!! Ahora que había conseguir el suficiente dinero para comprarla. Me cachis diez 🙁

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 12 2:35 pm

    Qué pesaditos son los de Yoigo con la venta. Llevan así años. Me vendo, no me vendo, me vendo…
    En el 2013 otra vez el culebrón de quién comprará Yoigo.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 12 2:23 pm

    Yoigo lleva en venta años, y sigue en venta por mucho que digan. Lo que es de coña es que no hayan multado todavía a una compañía que después de años, primero sin prestar servicios pero con las licencias otorgadas y después prestando servicios a través de acuerdos de roaming nacional. Eso sí, sin soltar un duro en inversión comprometida.
    buena estrategia la de los nórdicos, pago por las licencias, no invierto un duro, tenso la situación hasta que consigo un acuerdo de roaming, bajo precios para conseguir clientes y cuando los tengo pongo en venta la compañía para ganar dinero, pura especulación….