2012, un mal año para la telefonía móvil

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

El año 2012 no será especialmente bien recordado en el sector de la telefónica móvil, tras conocer que durante este año que nos deja desaparecieron dos millones de líneas móviles.

Como podemos leer en El País, la situación de crisis por la que atraviesa nuestro país esta lastrando el mercado de la telefonía móvil. Los consumidores están prescindiendo de las segundas líneas y las empresas reducen el número de terminales asignados a los empleados. El descenso de líneas móviles tocó techo el pasado mes de octubre, que registró la pérdida de medio millón de líneas.

Pese a no tener aún las cifras oficiales, si nos basamos en las estimaciones realizadas por los expertos, el descenso de líneas en 2012 se cifra en dos millones. Por primera vez desde la llegada de la telefonía a nuestro país se ha registrado un retroceso en el crecimiento. Además es también la primera vez que retrocede la penetración del móvil en España.

La principal causa apunta a un descenso en las líneas secundarias que muchos usuarios tenían contratadas. Los consumidores las han ido dando de baja y unificando todo en un mismo número, con el consiguiente ahorro económico. A ello han contribuido las empresas, que están limitando el número de trabajadores con teléfono móvil asignado y pagado por ellos. Y por último, no debemos olvidar la desaparición de las subvenciones por parte de las operadoras.

Movistar, el operador líder en nuestro país, ha perdido cerca de 900.000 líneas y Vodafone más de 700.000. Los operadores más beneficiados han sido Orange, que gana más de 400.000 líneas, Yoigo con 362.000 y los OMV que ganaron la friolera de 885.000 líneas durante todo 2012. Las desaparición de las subvenciones ha sido muy perjudicial para Movistar y Vodafone en relación a la pérdida de líneas.

Los ingresos de las operadores en global han caído un 10,7%  en comparación al mismo periodo del año anterior y la principal causa es la reducción de las tarifas. El ingreso medio por línea contando alta, voz y datos se sitúa en 59,42 euros y se observa una demanda creciente de ofertas convergentes con móvil y conexión fija a Internet.

No sabemos que deparará 2013 a las operadoras pero de seguir con la tendencia actual deberían plantearse algún cambio. ¿Tenéis la sensación de que ha sido un mal año para la telefonía móvil?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 12 4:23 pm

    joder, si, malisimo, sobran 10 millones¡

  2. mig10 26 Dic, 12 4:41 pm

    perdieron lineas, si. pero la gracia es que en vez de ganar 10 millones ganaron 7 los muy cabrones de arriba.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 12 5:05 pm

    pero si cada vez se ve mas gente con movil por las calles ricos pobres foraneos que piden limosnas gente que ve a comedores sociales y llevan movil y después hablan por el movil hay cosas en esta vida que uno no entiende críos con smarphones que los padres tienen que comprar y pagar facturas los reyes trayendo tablets y moviles a críos no se entiende como pueden pasar estas cosas con la crisis que hay

  4. plehistoceno 26 Dic, 12 5:19 pm

    Se habla mucho de la burbuja inmobiliaria, pero creo que también ha habido una burbuja telefónica. Ahora estamos ajustando nuestros gastos a nuestras verdaderas necesidades, y nos estamos dando verdaderamente cuenta del gasto tan grande que nos estaban cobrando las operadoras. Durante este tiempo han hecho un negocio enorme a nuestra costa.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 12 5:23 pm

    no hay ningun “descenso en el crecimiento” como dice el articulo, eso está mal escrito, sencillamente no hay crecimiento porque hay retroceso.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 12 9:15 pm

    Malo para la telefonia?.
    Que dirian los casi 5 millones de parados, los desauciados, los que no tienen para comer, los empleados publicos,los afectados por las preferntes, etc.
    Para la telefonia a sido un pedo dentro de una gran diarrea.
    Los jodidos hemos sido los Españolitos de apie

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 12 3:34 am

    Prueba de mensaje. Disculpas.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 12 3:35 am

    Artículo de opinión este, bastante flojo y muy alarmista, en el que el articulista cruza datos contradictorios con otros sospechosos de su veracidad.

    ¿Que si ha sido un mal año para la telefonía móvil? Depende para quién.

    En cuanto al tema del artículo, el número de líneas, para Movistar y Vodafone sí ha sido un mal año. Pero para la gran mayoría, no.
    Porque el número de líneas es sólo una parte más del negocio, así que sumando el compendio de todo sabremos si ha ido bien o mal el año.

    Empezamos a poner peros al artículo. Si las que perdieron líneas lo hicieron en un número aproximado de 1.600.000, y las que las ganaron entorno a 1.647.000… ¿Me puede decir el articulista de donde “desaparecen dos millones de líneas móviles”?

    Temas que cojean o directamente inventados. Las líneas -para un mismo tipo de uso- secundarias, terciarias, etc… de una persona sirven precisamente para AHORRAR.
    Así que la gente que sabe hacer números no se quitaría la secundaria, y los que no los saben/quieren hacer nunca se la hubieran puesto.
    Por supuesto, sí que hay gente que tiene otra línea complementaria que sí que supone un gasto extra. Pero resulta que éstas suelen ser por necesidad, y ya se sabe, la gente antes se queda sin comer que sin esas necesidades.

    En cuanto al tema del fin de las subvenciones me parece a mi que en poco o nada afecta al número de líneas, aparte que es desde hace poco.

    Y con el tema de las líneas de empresa, sí estoy de acuerdo. Por desgracia, desciende el número de trabajadores y también el ratio de móvil por trabajador, ambas cosas.
    Además, bastantes autónomos han tenido que cerrar su negocio, con lo que han prescindido de su móvil del trabajo.
    Si bien es verdad que aún el sumatorio de todas esas líneas menos está lejos de los 2 millones.

    Para finalizar, la madre del cordero. “Los ingresos de las operadores en global han caído un 10,7% […] y la principal causa es la REDUCCIÓN DE LAS TARIFAS”. Aleluya!

    Si es que la gente no es tonta, lo que hay es un trasvase de las caras tarifas de las compañías dominantes a las comedidas de las OMV. Por tanto, es el cliente el gran beneficiado.

    Con el fin de las subvenciones de terminales (la subvención era buena en sí) podemos decir que empieza lo bueno. Porque a mucha gente se le va a quitar la tontería del “Me han regalado un “aifon”!”… Sí, pero lo estabas pagando 3 y 4 veces con el tarifazo que te ponían, del que no aprovechabas ni el 20%.
    Vaya, aquello de saber/querer hacer números. xD

    Así pues y con todo esto, me parece que está siendo un buen año.

    Antonio

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 12 9:57 am

    No nos equivoquemos las compañías telefónicas no pierden en absoluto, lo de que en el 2012 han perdido clientela es normal por la crisis, pero si se le saca la media de los últimos 5 años estoy seguro que el incremento es bastante sustancial, nos hacen ver lo que quieren con sus datos, respecto a que el terminal ya no lo regalan esta claro que se han puesto de acuerdo todas para hacerlo así, si antes ya no lo regalaban pues te ataban de pies y manos con sus contratos de permanencia (monopolio), ahora te lo sacan igual pero de otra forma mejor no te acosan con la permanencia pero tienes que comprarlo “sus plazos” o sea a los que ellos quieren.
    Para estas navidades si quieres un teléfono móvil no lo dudes busca entre moviles libres baratos.
    Aqui tienes una pequeña oferta aunque interesante.
    Mas información: http://www.tonerinfo.es

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 12 11:29 am

    Es lo mas normal del mundo, vamos a ver si las empresas están echando a gente, que algunos de ellos tendrían móvil de empresa lo normal es que esos móviles los den de baja vamos digo yo!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 12 7:16 pm

    !!!no confundamos los t¡¡erminos: no es lo mismo perder, que dajar de ganar…..ahí lo dejo