Android ha acaparado el 99% del malware móvil en 2012

Escrito por Redacción
Virus

El año 2012 que llega a su fin ha supuesto, por un lado, la confirmación de Android como sistema operativo móvil líder en el mundo. Por otro, y en línea mucho más negativa, el de la impresionante expansión del malware para la plataforma de Google.

Cal y arena para Android en este 2012. Mientras que se ha conseguido hacerse un gran hueco en el mercado móvil hasta dominarlo con gran distancia sobre sus rivales, el sistema del androide verde ha sido el objetivo de los desarrolladores de malware hasta convertirlo en la opción más peligrosa del sector. Al igual que le sucediese en su momento a Windows, la expansión de la plataforma móvil de los de Mountain View y sus problemas de seguridad la han convertido en blanco de sus creaciones, lo que entraña numerosas amenazas para el usuario.

Como detalla Kaspersky Lab en su informe anual sobre malware para móviles, hasta el 99% del malware para estos equipos ha estado orientado a Android. "Los programas maliciosos más propagados y detectados en los smartphones se pueden dividir en 3 grupos principales: troyanos SMS, módulos publicitarios y exploits para obtener derechos de root en el smartphone", explica la compañía, que también ha alertado de la presencia de malware en tiendas oficiales de aplicaciones como Google Play a pesar de los esfuerzos de Google por combatirlo.

La compañía de seguridad informática dio varios ejemplos de los distintos tipos de malware en Android como "FinSpy, un programa que tiene funcionalidades de troyano-espía, capaz de hacer un seguimiento de casi todas las actividades de los usuarios en el equipo infectado, seguir su paradero, hacer llamadas en secreto y enviar información a servidores remoto". Por otro lado se detectó la botnet primera IRC para Android llamada Foncy, que podía tomar el control del smartphone después de la infección y llegó a contabilizarse en 30.000 equipos.

Ambos son casos concretos de un problema muy generalizado y que apenas ha afectado a otros sistemas operativos móviles. No obstante, 2012 también pasará a la historia como el año en que por primera vez se coló malware en la App Store de Apple. Fue en julio, cuando se descubrió Find and Call, una aplicación que servía para robar los números de teléfono almacenados en el equipo y para enviarles mensajes de spam.

Por desgracia para los usuarios de Android, 2013 será otro año plagado de malware para su sistema operativo. Las primeras previsiones de apuntan a que más de 18 millones de usuarios de la plataforma sufrirán los estragos del software malicioso solo el año que viene.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
67 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 12 6:44 pm

    Pues yo no he tenido problemas con el malware en android en dos años de uso de este, igual si instalas cosas de donde no tienes que instalarlas pués te expones al riesgo de te que te entre malware, o algún exploit o troyano.

  2. kakarot88 22 Dic, 12 6:49 pm

    Casi na jajaja

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 12 7:12 pm

      si sobre todo el el Appel porque el de APPLE no lo es

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Dic, 12 8:48 pm

        Que “nadie Ha dicho lo contrario”? estamos cansados de leerlo… ahora al Android (basado en Linux) le ha pasado lo que a Windows, que al ser el más usado es el más atacado…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Dic, 12 3:31 am

        dudo tu respuesta, en mac hay menos virus que linux, lo digo por experiencia. con dos pasos desbloqueas linux..

    2. alsanten 22 Dic, 12 7:14 pm

      en linux claro que hay virus pero menos que en windows y mac. Nadie a dicho lo contrario

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 12 9:10 pm

      Otro ipaleto que no sabe escribir el nombre de su religión. 😀

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 12 11:07 pm

      No confundas malware con virus.

      1. aarancon 23 Dic, 12 12:38 am

        +1000. Una opinión seria y y sobre todo totalmente objetiva fuera de los fanatismos q tienen los usuarios de Android.

        Estamos en una entrada sobre q el 99% del Malware se da en Android y solo entran a echar bilis a los usuarios de iOS, en vez de criticar durisimamente a Google q es en definitiva la principal responsable de esta lacra q encima va en aumento.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 12 6:52 pm

    Pero no era que en Linux no había virus?? Al final se ha demostrado lo evidente, que el sistema operativo más fiable es OS X de Appel.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 12 7:03 pm

    Información patrocinada por Apple & Microsoft.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 12 7:30 pm

    Gracias Android.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 12 10:00 pm

    Es la ley de los OS, el más usado es el más atacado. Es normal que en Apple no haya mucho malware porque bastante tienen ya los iDiots con pagar lo que cuesta un iPhone, un iPad o un iCrap… xD

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 12 10:05 pm

    El uso del iPhone es marginal, no merece la pena hacer virus para iOS.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Dic, 12 3:36 am

      revisa tu ortografía que eso si que da pena..

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 12 10:17 pm

    Ánimo, que el 100% está al alcance de la mano.

  9. SrDavidRuiz 22 Dic, 12 11:07 pm

    Es de traca el malware siempre va a donde va la gente. Sin gente no interesa y el número de gente con android es muy superior a iOS. Así que debemos sufrir daños colaterales por tener lo más usado y mejor.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Dic, 12 3:34 am

      yo creo que lo puedes confundir perfectamente, uno afecta de una forma, por ejemplo virus puede recopilar información, destruirla, dañas cosas en concreto.. malware que es lo que hace ? esa es la cuestión.
      el malware es semejante , de echo el malware es denominado como virus..
      luego allá tu lo que quieras creer

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Dic, 12 1:25 pm

        Para discutir con Apaletos sinceramente escribo lo más deprisa q puedo. Que más da, si no se van a enterar de nada.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 12 11:20 pm

    Eso demuestra lo apresuradamente que se ha hecho el sistema operativo, y la tienda de aplicaciones, por parte de Google, cuyo único objetivo ha sido colocar el sistema donde sea y como sea, en el menor tiempo posible.

    No digo que los demás lo hayan hecho mejor, sólo que Google no lo ha hecho muy bien, y el problema no es para quienes leemos este tipo de páginas, que estamos informados y preguntamos por marcas y modelos concretos, sino para el 99% restante de la población que cuando van a comprar un móvil le encasquetan, si o si, un Android y no saben ni lo que tienen entre las manos. No es que sea malo, pero implica que la gente no sabe que puede tener algún problema en el futuro y los que sacan beneficio de crear software malicioso para Android sí que saben lo que tienen que hacer.

    Y la cuota de mercado no es el único factor determinante. No creo que ningún desalmado, que hace estas guarradas para abusar de la gente, le hiciera ascos a los 365 millones de dispositivos con iOS, de los cuales 250 millones son iPhones, que se estima se habían vendido ya a mediados de año.

    Todos tienen que mejorar en temas de seguridad, y Google un poquitín más, y, como usuarios, debemos ser críticos con ellos para que así lo hagan.

    Es mi humilde opinión, y puede estar totalmente equivocada.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 12 12:20 am

    En alguna cosa tenían que ganar al IOS…..y eso que Apple no logra abastecer a toda la gente que quiere un Iphone 5 en cambio los androides te los dan comprando el periódico en promoción ….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Dic, 12 8:01 am

      Lo dudo cambio de rom casi a diario probando las que salen nuevas de JB de elitemol creedrom y cm 10.1 q estas ultimas salen a diario.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Dic, 12 1:34 pm

        Vamos q al final todo tu tocho es para decir q el iPhone solo sirve para hacer fotos y mandar Whatsapp´s, no?

        Madre de Dios, q pobre hombre.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 12 3:57 am

    Efectivamente el sistema mas usado es el que se lleva mas problemas de seguridad, con el machaque que ha tenido Microsoft con su sistema operativo y aún así es seguro.Windows Phone es ahora el sistema mas seguro en cuanto a SO para smartphones y poco a poco nos acercamos a IOS, Temblad Iphoneros¡¡¡¡
    Google debe ponerse las pilas con android en cuanto a seguridad si no le quitará en lo sucesivo cuota de mercado.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 12 5:40 am

    Después del fin del mundo y sobrevivir a mi me gustaría una reflexión. Ninguna mayoría apabullante es buena. Ojalá la gente antes de volcarse a defender iOS u android se diera cuenta son empresas que destinan cantidades ingentes de dinero para sacarnos a TODOS nuestro dinero. Crear necesidades y convencernos para seguir gastando dinero en sus productos. Personalmente no defiendo a ninguna, valoro mis necesidades y compro en función de ellas. Dejémonos de guerras, miremos lo mejor de cada SO y sobre todo, NUESTRAS necesidades. Quizás a veces Samsung no sea tan buena, a lo mejor Apple para según que no sea tan cara y Windows 8 no sea el demonio que a algunos nos quieren presentar.. Con esto quiero decir que para mi no hay empresas sino necesidades que cubrir. Y lo que para unos puede ser el diablo con rabo y todo, para otros puede ser un ángel. Aprendamos a respetar

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 12 6:18 am

    pues yo creo que esta es pura mala propaganda generada por la compañía de la manzana, se me hace raro que nunca mencionan nada sobre las constantes fallas del cache en ipads, ipods y iphone. ni que decir del los incontables programas espías y de Spam de los que estaba plagados sus disque Software gratuito, no por nada intentaron frenar a samsung con demandas de patentes que terminaron en mas propaganda para galáxy ahora tratan de frenarlos con mala publicidad. que pateticos, sin steve jobs no son nada jajajaja

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Dic, 12 10:24 am

      Es obvio que usas el movil como juguete y que tienes mucho tiempo libre.
      Cuando crezcas verás las ventajas de iOS.
      Chiquitín.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 12 9:40 am

    Si no quieres malware en tu sistema operativo basta con ejercer un control ferreo sobre el, a costa de limitar su usabilidad, la personalizacion, y lo que el usuario puede hacer ; eso es iOS. No puedes ni instalar un programa sin pasar por la appstore, y pagar casi siempre. No puedes transferir nada por bluetooth con otro dispositivo, etc;…. mas seguro? Claro, a costa de no poder hacer mas que lo que te dejan hacer y de la forma quee ellos deciden. Y si hackeas un iphone lo que consigues es un telefono inestable sin mas, se evaporan las supuestas ventajas del iphone. Quieres algo seguro? Un iphone, o una calculadora Casio, ….quieres algo potente y flexible en el que tu decides que hacer y que no? Android. Cada uno tiene sus ventajas, yo iphone lo veo perfecto para la gente muy mayor, al final llevan un buen telefono con una buena camara y whatsapp, para lo demas android.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 12 10:10 am

    quien anda con KK termina infectandose, y 100.000.000.000 millones de moscas no pueden equivocarse utilizad KK

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 12 10:36 am

    Android podrido y los terminales bandera, en bragas:

    Nexus 4 sin stock:
    https://play.google.com/store/devices/details?id=nexus_4_8gb&feature=microsite&hl=en
    Y el anterior peor, porque encima tenía un fallo en la pantallaa multitouch que lo colgaba al cruzar los dedos.

    Samsung Galaxy S3, corrompido el procesador y fallando el hardware:
    http://www.androidcentral.com/samsung-exynos-kernel-exploit-what-you-need-know
    http://www.gizmos.es/58853/moviles/que-esta-ocurriendo-con-los-galaxy-s-iii-que-dejan-de-funcionar/

    Lo peor es que esto ha pasado antes y son incapaces de evitarlo. Si quieres un terminal de alta gama, solo queda el iPhone como alternativa seria. Prueba, ademas, que la inmensa mayoría de los terminales android son basurilla que la gente usa como pisapapeles, que no como smartphones:
    http://news.cnet.com/8301-13579_3-57464763-37/apples-ios-grabs-65-of-mobile-web-traffic/

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 12 12:35 pm

    fuck Android, fuck Apple.

    Vamos Microsoft !!!!

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 12 1:21 pm

    Esta noticia es una mentira como una casa, tan solo es para crear sensacionalismo y punto, no conozco a nadie que le haya entrado ningun tipo de malware en el movil y conozco mucha pero que mucha gente, si tan extendido estuviera, hubiera conocido a mas de uno con problemas de malware y conozco gente de muchas partes del mundo, no tan solo de españa.

    Malwares para androido hay cuatro contados y nada mas.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 12 4:15 pm

    “Por desgracia para los usuarios de Android, 2013 será otro año plagado de malware para su sistema operativo. Las primeras previsiones de apuntan a que más de 18 millones de usuarios de la plataforma sufrirán los estragos del software malicioso solo el año que viene.”

    De donde es esa prevision??? enserio fijaros bien pone claramente

    ….Las primeras previsiones de(nadie) apuntan a que…..

    Eso no se lo cree ni un niño de 5 años. Que me dices, y asi otros muchos articulos! Mira que soys payasos por leer algo que no est ni confirmado, y el ADSLZONE son CAPULLOS por poner informacion incompleta y/o erronea, con tal de atraer a lectores y DINERITO!!

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 12 4:18 pm

    Todos los Exynos 4210 instalados por Samnsug , aparecen con el kernel modificado , los ingenieros de Samnsung han modificado el Software y han dejado la puerta abierta ( fallo SOSPECHOSO ) lo han bautizado y Google lo esta investigando , porque el Nexus 4 fabricado por LG y el mismo Exynos 4210 no tiene el fallo ¿ porque ?. Los virus salen de la tienda de Aplicaciones de Google , porque no hace ni el minimo control , a estos solo les gusta la cantidad y si hay problemas ya iran a juicios , se gastan mas en Abogados que en innovacion . Yo hablo de la venta de datos , Google cobra 15 euros por usuario vendido , Facebook que esta en el mismo negocio solo cobra 5 euros …

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 12 4:34 pm

    Todos los conocidos de mi alrededor , usan WINDOWS en ordenador y cada poco llevan el aparato a la tienda para que lo limpie de virus , porque no va y todos estos tienen Android de telefono , aunque la mitad ni lo sabe y cada poco han de ir a la tienda , por lo mismo . En movistar por ejemplo , ya ponen mesa con informaticos , porque en el mostrador no dan a basto , con los problemitas de turno de los Android … tengo Blackberry

  23. gtrabal 12 Ene, 14 9:53 am

    Porque en Android tenemos la libertad de hacerlo y en IOS no se puede hacer sin hacer antes un jalibreak, ni más ni menos.