Las entidades de gestión planean demandar al Gobierno por su reforma del canon

Escrito por Redacción
Actualidad

El nuevo sistema de remuneración a los artistas por el derecho a copia privada a través de las entidades de gestión es un despropósito según éstas. Por ello algunas se plantean presentar un recurso en los tribunales con el fin de que el Gobierno rectifique.

Hace unas semanas se confirmó la modificación del canon digital. Tal y como anunciase el Ejecutivo hace un año, pasaría a formar parte de una partida en los Presupuestos Generales del Estado, en lugar de gravar los dispositivos y soportes electrónicos. La reacción de las entidades de gestión fue poner el grito en el cielo ante una medida que insisten en que beneficia a las grandes empresas tecnológicas que operan en España y deja a los autores desprotegidos.

Tras estas críticas iniciales algunas de ellas se plantean ir más allá y denunciar al Gobierno. "Estamos analizando los aspectos del Real Decreto que consideramos contrarios a la legislación en aspectos de propiedad intelectual y de legislación comunitaria y en cuanto lo terminemos tomaremos la decisión de si recurrimos o no", explicó Rafael Sánchez, portavoz de Ibau y CopyEspaña a CincoDías.

"El nuevo sistema no vincula la remuneración al acto de copia privada, sino a una limitación presupuestaria, marcada por la contención del déficit público, y no estima de forma satisfactoria el grado de daño sufrido por los titulares de los derechos", señala Sánchez, quien asegura que esto es contrario "a la directiva europea sobre copyright y a la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo".

En la línea del discurso mantenido en los últimos meses, las gestoras hablan de una mayor indiscriminación a la hora de aplicar el nuevo canon. "Es más injusto y menos equitativo. Antes pagaban aquellos que compraban equipos que permitían hacer copias, pero ahora lo pagan todos los españoles, copien o no", argumenta el portavoz de las entidades, quien se quejó de la reducción de 115 millones de euros con el anterior formato a los actuales 5 millones. "En Francia, la recaudación por copia privada en 2010 fue de 188 millones, en Alemania de 243 millones, en Italia de 51. Así que si valoramos la propiedad intelectual en cinco millones lo que estamos haciendo es poner a España a la altura de Burkina Faso, Letonia o Rumania", criticó con dureza.

Por último, Sánchez habló sobre la posible limitación del derecho a copia privada que se estaría planteando el Gobierno "para intentar justificar ante Bruselas que el daño por este derecho puede haberse reducido". "Esto es algo que no queremos porque supondría considerar actos ilícitos copias que ahora son legales y obligaría a perseguir a muchos usuarios", afirmó sobre una opción que dejaría graves consecuencias como una posible ilegalización del P2P.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. teodorico 21 Dic, 12 6:14 pm

    Lo que hagan estos señores la verdad es que no me sorprende, pero lo que dicen al final del artículo me ha dejado estupefacto– “Esto es algo que no queremos porque supondría considerar actos ilícitos copias que ahora son legales y obligaría a perseguir a muchos usuarios”, afirmó sobre una opción que dejaría graves consecuencias como una posible ilegalización del P2P.–. Pero si no habéis dejado de perseguirlos a pesar de que varias sentencias judiciales consideraban la copia privada legal si no había ánimo de lucro. mientras por otro lado poníais el cazo.

  4. brillante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 12 8:39 pm

    Menuda cara tienen las entidades y menudo morro le echan los piratillas.
    Son tal para cual. Se necesitan y se retroalimentan.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 12 9:35 pm

    a ver en que quedamos,el otro dia lei un articulo donde dice que españa es 5º pais de europa que mas videojuegos compramos en formato fisico,exactamente aqui:
    http://www.adese.es/adese/noticias/117

    y luego se quejan de pirateria,etc… yo no lo entiendo,pero lo que si entiendo es en vez de ser el 5º pais podriamos ser el 2º de europa,porque con el dinero que cuesta un juego aqui en españa en otros paises podriamos comprar 2 en vez de uno solo y se multiplicaria al doble la estadistica de españa en ventas de los juegos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 12 10:29 pm

    Que se jodan las entidades de derechos que roban a sus propios socios, YA ESTA BIEN!

  8. tzadkiel2 22 Dic, 12 6:31 am

    ¿Y en las bodas a quienes perseguían, a los músicos que estaban “copiando” con sus “dispositivos”, al fotógrafo que si sólo utilizaba cámara en vez de video ya tenía que pagar el canon por la memoria del dispositivo, al cámara que utilizando un video “copiaba” los “derechos de autor”?
    ¿A las televisiones que por sí solas no podían grabar absolutamente nada (y no he visto muchos bares con grabadores/reproductores)?

    Pero claro es muy justo la gravación de todos los dispositivos y medios, ya que como no venden una mierda con los precios prohibitivos y robos descarados de licencias, en vez de gravar el contenido se gravan los dispositivos, relación mínima de 1/1.000.000, un contenido contra un millón de dispositivos, se usen o no se usen como ellos indican que se usan

    Y como empresa privada, no deberían de cobrar del supuesto gobierno, quieren vender, que lo hagan por su cuenta y riesgo
    Que favorece a las tecnológicas, lo de esta gente ya es de ser …………… (elegir), sin las tecnológicas a ver que iban a vender, si ni el gato conocería la cuarta parte de los contenidos, que parece que nos quieren devolver a los tiempos en los que casi no existían los radiocassete, y los medios de grabación más bien escasos y caros, o sea todos a aguantar otra vez la radio y las canciones cortadas por la publicidad, que muchas veces era más larga que la propia canción.

    Lo que debería de plantearse el gobierno es una “medida justa y equitativa” para cobrarles por el uso del idioma en sus contenidos; y que quien quiera cobrar esos “derechos de autor” primero que tribute en Expaña, a ver cuantos de los que más se quejan estarían dispuestos a hacerlo, sobre el total y no sobre la parte que interese; y unas auditorías para ver el reparto de esos “derechos” a quienes y cómo, y a quien deba a Hacienda, que les embarguen los importes a recibir, y si no es suficiente pues a la “empresa de gestión” como responsable de sus socios.
    Y a ver si el gobierno ya de una p_t_ vez trata a estas “empresas” como de blanqueo de dinero, evasión de impuestos, etc…, y que justifiquen hasta el último céntimo.

  9. ParmShellwood 22 Dic, 12 1:17 pm

    JAJAJA Ahora nos vienen con esas. Pobrecita industria, que si no se encienden los canutos con billetes de 500 euros no son felices…Que demanden al Gobierno si, que con lo “Justos” que son actualmente igual cierran la $Gae y todas las demas por ponerse muy tontos..Ya va siendo hora de que estos chupópteros desaparezcan para el bien comun…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 12 6:39 pm

    ÉSTE PAÍS VA AL REVÉS…… ha habido tanta mangonería que los chorizos creen que tienen derechos adquiridos…
    es lo que tiene acostumbrase a la corrupción y que no pase factura política…..