La CNC se salta a la CMT multando a los operadores por abuso de posición dominante

Escrito por Redacción
Actualidad

Movistar, Vodafone y Orange han sido sancionadas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y tendrán que pagar un total de 120 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de los SMS. Se da la circunstancia de que la CMT nunca ha intervenido en el precio de los mensajes.

La CNC ha anunciado lo que supone la segunda mayor sanción impuesta por las autoridades de competencia en la historia de nuestro país. Movistar, Vodafone y Orange tendrán que pagar 46,49, 43,52 y 29,9 millones de euros respectivamente por infringir las normas dictadas por este organismo al ostentar una "situación de monopolio en los servicios de terminación de mensajes cortos en su propia red".

La Dirección de Investigación de la CNC considera que a diferencia de lo que sucede con los servicios mayoristas de terminación de llamadas de voz, que han sufrido fuertes bajadas en los últimos años, los mercados mayoristas de terminación de SMS no han vivido estas rebajas, lo que ha perjudicado a la competencia. El organismo apunta a que la falta de existencia de regulación entre 2000 y 2009 ha provocado que los operadores actúen en una posición dominante abusando al fijar unos precios "muy elevados".

De este modo, la CNC resuelve el expediente sancionador que inició de oficio (sin que otros operadores lo solicitasen) contra los tres principales operadores al considerar que había indicios de estas prácticas abusivas. Aunque en un principio el plazo para su resolución se fijó en 18 meses, han transcurrido casi 2 años hasta que la comisión se ha pronunciado.

Los afectados por la multa se defienden

Tras conocerse la sanción, fuentes de uno de los operadores sancionados, Movistar, han comunicado que recurrián la multa ante la Audiencia Nacional por considerar la decisión un "ataque injustificado contra las compañías" que viene a resolver "un problema inexistente" que ni siquiera había sido denunciado por los operadores teóricamente perjudicados. "La CNC ha basado su decisión en un análisis poco acertado del sector al contemplar los SMS como un negocio independiente cuando no lo es y obviando así la realidad competitiva del mercado español, donde hay una amplia variedad de ofertas, señalan.

El regulador de telecos nunca ha intervenido

Se da la circunstancia que la CMT, organismo regulador de las telecomunicaciones en España, ha analizado todos los datos del mercado y no se ha visto en la necesidad de intervenir por estos precios abusivos. Además, el fuerte crecimiento experimentado en los últimos años por Yoigo y los OMV no parece coherente con ser víctimas de los supuestos abusos de los operadores de red a la hora de imponer sus precios mayoristas. Por tanto, no deja de ser sorprendente que la CNC multe a los tres operadores tradicionales cuando ni si quiera ha sido denunciado por los alternativos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. jesusmperez 20 Dic, 12 5:29 pm

    Estos de la CMC que quieren cobrarse la paga extra de navidad…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 12 5:31 pm

    multar ahora que existe whatsapp y similaris suena como un poco tardío, la verdad.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 12 5:32 pm

    Lo de la CMT vigilando por el interés de nosotros, los consumidores, es como dejar a un lobo cuidando de un gallinero.

    1. ilovehinata 20 Dic, 12 5:41 pm

      I ahora con el caso de Oceans… no sé por qué me da que la CMT no va a hacer una mierda y Oceans se va a comer los mocos contra La Mafia.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 12 5:33 pm

    La CMT está untadísima por Movistar.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 12 5:37 pm

    La verdad es que no tenía sentido enviar un SMS a Helsinki mas varato que a nuestro vecino.

    Menos mal hay alguien en algún sitio fuera de españa que mira algo por los españoles.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 12 5:39 pm

    La multa la tenían que llevar prisa y movistar pero ya y cuantiosa por el secuestro de la champions y no dejar a las cableras y demás competencia de tv de pago ofertar el canal . Eso sí, la gente no tragó y la tuvieron que regalar porque se les iba todo dios.

  7. Nova6K0 20 Dic, 12 8:45 pm

    A mí las sendas multas, me parecen pequeñas sinceramente. Daros cuenta que Movistar, Vodafone y Orange tienen Peso Significativo en el Mercado o PSM en el mercado mayorista de telefonía móvil, ya que la cuota de estas, en términos de ingresos y clientes supera con creces a otros operadores, como los OMV (Operadores Móviles Virtuales) por lo tanto es fácil que se aprovechen de esa situación de privilegio, para pactar precios o abusar de su posición dominante, estrechándo márgenes,…

    El caso es que un SMS le cuesta a una operadora unos 0,002 € y los venden por 0,18 €. Es un márgen abismalmente exagerado de ganancia por un mensaje, ya que es el 9.000% ni más ni menos. Y luego lo que decís algunos compañeros, que vale más barato mandar un mensaje fuera de España, que en la propia España. Algo que no tiene ninguna lógica. Al menos respecto a la sensatez.

    Salu2

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 12 9:19 pm

    mm

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 12 9:21 pm

    Lo que deberiasn es obligarles a bajar los precios de los sms, eso les duele mas que pagar las multas , que por otro lado no obligan a nada. Las pagan y punto.

    Los SMS no les cuestan nada van por un canal que no ocupa casi espacio.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 12 12:38 am

    !!!l carajo¡¡¡¡…..me voy de españa definitivamente. aqui os dejo con toda la panda de ladrones politicos, bancarios y demas mierda. me voy a sudamerica …..alli la gente es mas sana y no estan contaminados de toda esta mierda.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 12 1:02 am

    Eso eso, recaudar de estas compañias estafadoras y dejar tranquilos a los ciudadanos, que ya no hay mas cuerda para apretar ni mas dinero que sangrar.
    Que paguen los ricos y que desahoguen a los trabajadores.