El despliegue de banda ancha en España sigue por detrás de la media europea

Escrito por Redacción
Actualidad

Aunque es innegable que la situación de la banda ancha española ha mejorado en los últimos años, un nuevo informe confirma que el camino por recorrer aún es muy largo, puesto que España sigue por detrás de la media europea en lo que a acceso a estas conexiones se refiere.

El último estudio publicado por Eurostat señala que el índice de penetración de la banda ancha en España ha quedado atrás respecto a la media europea. Si en 2006 el porcentaje se situaba muy cerca de éste (29% en nuestro país por el 30% a nivel europeo), seis años más tarde se halla a una mayor distancia. En concreto, el informe asegura que ha aumentado de forma considerable hasta el 67%, pero el crecimiento en Europa ha sido mayor hasta alcanzar el 72%.

Si esta comparación ya es dolorosa, comparar el porcentaje con el que obtienen países como Francia o Alemania es más llamativo, puesto que se encuentran en el 77 y 82% respectivamente. La propia Comisión Europea señala que el retraso de los países más rezagados como el nuestro es "preocupante", dado que por cada 10 puntos de aumento en la cuota de banda ancha con mayor rapidez de conexión se genera un aumento de entre el 1 y el 1,5% en el PIB de media, lo que ayuda notablemente a la competitividad del país.

Por este motivo, la comisaria europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, se han marcado como objetivo primordial para el entrante 2013 el impulso de las redes de última generación en todo el continente. El objetivo marcado para 2020 es que todos los ciudadanos de la Unión Europea naveguen a 30 megas y por ahora solo el 50% lo hacen. Mayor distancia hay entre el objetivo marcado de que la mitad de los usuarios tengan conexiones mínimas de 100 megas, cuando en la actualidad apenas son el 2% de los internautas europeos.

Desde la Comisión se ha querido fomentar la inversión de los operadores en nuevas redes con las políticas tomadas en los últimos meses. En el caso de España hemos visto un gran esfuerzo liderado por Movistar para extender su red FTTH, que al cierre de este año cuenta con una cobertura cercana a los 3 millones de hogares. Gracias a los despliegues anunciados, alguno de ellos como el acordado entre este operador y Jazztel, permitirá que estas conexiones ultrarrápidas tengan una cobertura que rozará los 7 millones de hogares de cobertura en 2015.

Sin embargo, habrá que ver cómo se traduce esto en cifras de penetración de estas conexiones de banda ancha de última generación. La resentida economía española debido a la crisis podría desacelerar el crecimiento en nuestro país y las conexiones de alta velocidad podrían no interesar a los usuarios debido a su elevado precio. Veremos cómo lidian operadores e instituciones para que España siga sin quedar atrás respecto a una Europa que avanza a un ritmo mucho más sólido.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 12 9:08 pm

    luego se extrañarán de que haya tanta pirateria. pagando lo que se paga cada mes por un acceso a internet, es normal que los usuarios quieran exprimirla descargando música, peliculas, etc.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 12 9:23 pm

    Que no en Madrid Barcelona Valencia Bilbao tienen hasta fibra el resto ESpaña tenemos mierda a precio de oro

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 12 9:48 pm

    *A punto de empezar el año 2013 —- Tengo 1Mb.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 12 10:42 pm

    otro dia pregunte por fibra a una empleada de movistar de como esta la cosa aqui en navarra teneis ya la fibra optica e me dice ,, la verdad aqui en navarra la cosa esta muy flojita,, e si algun dias lo tengan va ser como muxo 30 megas . de momento sigo con 7 megas con un ping bastante flojito solo 90 de ping eso se llama calidad de primera

  5. mariojm97 18 Dic, 12 10:58 pm

    Yo almenos tengo ono 12/1 megas porq no hay dinero pa mas
    Pero lo bueno de ser por cable esque llega toda la velocidad y tienen muy buen ping

  6. SrDavidRuiz 18 Dic, 12 11:39 pm

    Nada nuevo bajo el sol.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 12 12:45 am

    Para los que tengais Fibra en Spain, 100 mbps respecto a japon que van ya por 1Gbps..

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 12 12:45 am

    Para qué querran invertir en Fibra? Si ya ganan mucho dinero con el Cobre!! en fins

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 12 2:31 am

    cuanto mas tienes mas quieres,un dicho muy cierto yo tengo fibra de 100 con movistar desde hace unos meses y ya estoi tan acostumbrado a descargarme una peli de 1 Gb en un par de minutos con premium en uploaded,que cuando veo que uploaded me descarga por debajo de los 10,11 o 12 megas por segundo ya me cago en sus muertos,cuando hace apenas 6 meses que no descargaba por encima de 1 mega .

    con esto quiero decir que comparo mi forma de navegar,descagar,etc.. cuando tenia 10 megas y ahora con 100,y tengo la impresion de que esa fue una epoca en blanco y negro como cuando TVE pone en la tele NODO,la epoca de franco, asi eramos,y asi estamos en este pais aun en comparacion con el resto de europa en temas de banda ancha,en un continuo bucle de esa epoca de 10 megas que nunca acaba y agunos aun con menos de 10.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 12 10:10 am

    Trabajo para los operadores, y tenemos varios proyectos de fibra, con Vodafone,orange, Jazztel, tengo que decir que en muchas ocasiones hay que hacer canalizaciones por terrenos, pasar cables por edificios,calles, y para hacer esto hay que pedir permisos,licencias,autorizaciones. Pues bien, lamentablemente nos estamos encontrando con que las comunidades de propietarios muchas no quieren fibra ni cables, porque dicen que afean la fachada,o dicen que les ocasiona molestias, los aytos que ponen trabas para dar licencias de canalización, los dueños de los terrenos que hacen de servidumbre que dicen que no quieren un cable por debajo de la tierra aunque no les perjudique en nada,etc, y no hablo de casos aislados sino de un porcentaje muy alto, esto esta haciendo el despliegue en muchas zonas mas lento y mas caro.
    Con la telefonía móvil igual, en sitios que tengáis poca cobertura, estamos teniendo todavía mas problemas con los aytos y con las comunidades de vecinos, y a es que se les paga renta por arrendar el espacio y nadie quiere una antena pero todo el mundo quiere móvil y cobertura.
    Deberíais hablar en adslzone de este problema REAL que está perjudicando a los usuarios y a los operadores.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 12 11:16 am

    ¿ Alguien cree que merecemos mas de lo que tenemos ? El derecho al pataleo, berrinche y mala uva es lo que hay.
    Con el paro y los salarios de monarquia bananera….a ritmo de TAM-TAM.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 12 3:19 pm

    ¿A estos precios?

    ¿Con este nivel de despliegue de fibra?

    ¿Todavía se lo preguntan?