Más de 18 millones de usuarios de Android serán infectados por malware en 2013

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

El sistema operativo para móviles Android tiene un problema que le afecta desde hace bastante tiempo y no es otro que el malware. El hecho que existan tantos dispositivos en todo el planeta tiene sus inconvenientes, y es que en 2013 se estima que más de 18 millones de usuarios serán infectados con algún tipo de malware.

Como hemos comentado en alguna ocasión, Android tiene un grave problema con el malware. Los intentos llevados a cabo por Google para proteger a los usuarios parece que no están siendo demasiado eficaces. El detector de este tipo de amenazas incluido desde la versión 4.2 no está respondiendo a las expectativas, ya que no es capaz de detectar la mayoría de problemas.

El estudio llevado a cabo por la compañía de seguridad Lookout, predice que 18,4 millones de usuarios de Android serán infectados por malware durante el 2013.  En su blog presentan las predicciones para el 2013 donde hablan de las amenazas que estarán presentes el próximo año, entre las que destacan, a parte del tema de Android, el crecimiento del spam y del fraude electrónico.

Diariamente se activan 1,3 millones de dispositivos Android, lo que sitúa la cifra en 480 millones repartidos por todo el planeta. Si la tendencia sigue igual, a finales de 2013 habrán algo más de 1.000 millones de dispositivos, por lo que 18 millones no se antoja un porcentaje muy elevado, ya que solo corresponde a un 1,8% del total.

Lookout nos da unas pautas para evitar cualquier tipo de problema durante el 2013 y no convertirnos en parte de ese 1,8% de usuarios. Lo primero que debemos hacer es comprobar regularmente nuestra factura, para estar seguros que no nos han cobrado ningún servicio extra, como suscripciones Premium. Una detección temprana del problema nos puede ayudar a ponerle solución mucho antes. También nos recomiendan asegurarnos de los enlaces que pinchamos desde nuestros teléfonos y evitar acceder a páginas web sospechosas.

Los permisos que le otorgamos a las aplicaciones también son muy importantes para estar seguros, si una aplicación no va a utilizar una determinada función es una tontería darle acceso. Otro método de entrada de malware son las conexiones inalámbricas. Debemos mantener apagados el NFC, Bluetooth y WiFi cuando no estemos utilizándolos. Y por último pero no menos importante, debemos tener actualizadas todas nuestras aplicaciones a la última versión. Y vosotros ¿Qué precauciones tomáis para evitar el malware?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 12 5:39 pm

    cagada de noticia…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 12 6:15 pm

    ala ala a vender antivirus

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 12 6:29 pm

    Y nos va a caer un rayo ……

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 12 6:43 pm

    Todo mentira, esto está patrocinado por Apple.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 12 7:50 pm

    Esto último discrepo “debemos tener actualizadas todas nuestras aplicaciones a la última versión” si es así te puedes quedar sin espacio del sistema y consumir mucha memoria.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 12 9:51 pm

    Los virus me ponen. . . POR ESO USO ventanas en pc y robots en smartphone. . .

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 12 10:14 pm

    Sarna con gusto no pica.

  8. MALVOSX 16 Dic, 12 2:19 am

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO! Me voy a esconder debajo de la cama y vuelvo en el 2014

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 12 7:34 am

    Pero, ¿todavia existen usuarios que no se enteran de que Android es vulnerable y lleno de bugs?
    Anda, leer blogs como http://elpeligrodeandroid.wordpress.com/ y os enterareis de lo penoso que es android.

  10. soraxx 16 Dic, 12 1:27 pm

    “El Malware puede existir en el Market porque Android ofrece mucha libertad a los desarrolladores para hacer cosas, lo que se agradece; y casi tanta libertad en el Market para publicar, subes una aplicación e instantáneamente está disponible online. Esto para los que no nos dedicamos a crear malware, la inmensa mayoría, es una delicia.

    Es desentido común y no ir descargando a lo loco”

    +1

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 12 4:17 pm

    La verdad es que no he tenido ningún problema,no descargo fuera de la tienda y leo siempre los comentarios que deja la gente de las aplicaciones y por supuesto instalar un antivirus…yo tengo el avast que lei que era el mejor.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 12 4:34 pm

    Eso del malware en Android es una leyenda urbana, yo uso Android prácticamente desde que existe, tanto móvil como tablet, hago uso de root, custom roms e instalo aplicaciones externas, y nunca NUNCA me he infectado (periódicamente hago análisis por si las moscas).

    Cómo se nota que en este blog sois macfags, se os ve a la legua. Lo peor de todo es que lo defendéis como si os pagasen, patético.

    P.D. ¿No se supone que esto es un blog de banda ancha y que para estas cosas tenéis otros blogs específicos?

  13. ErPepe2233 16 Dic, 12 6:17 pm

    Pero a ver tios, los virus entran solos o qué? Tengo dos dispositivos con Android 2.3.7 y Android 4.1.2 respectivamente (Todos con Cyanogemod) y debo vivir con el peligro porque en ninguno tengo antivirus.

    Si la peña activa la opción de instalar APK de terceros e instala cualquier mierda sin leer los permisos, pues nosajo que hay malware y no por culpa de Google sino de esos 18 millones de subnormales que instalan cualquier mierda sin preocuparse. Luego vienen los lloros.

    Porque Android permite instalar cosas ajenas al Google Play, sino, esto ni siquiera sería noticia… O acaso los del iPhone con Jailbreak y Cydia instalado son inmunes? Venga ya. Ni Android tiene bugs ni el malware entra solo. La responsabilidad es del que coge el teléfono.