La fibra óptica es un negocio para Google y aumentará su cobertura

Escrito por Redacción
Actualidad

Google está dispuesta a seguir creciendo dentro de su faceta como operador. Los de Mountain View iniciaron la comercialización de sus conexiones de fibra este verano a pequeña escala, pero su CEO ha confirmado que no se trata de un mero experimento y que seguirá aumentando la cobertura.

Desde hace unos meses están disponibles en Kansas City las conexiones FTTH de Google. Aunque en un principio la velocidad que ofrecían se alejaba mucho de la prometida, la situación fue mejorando y la conexión ultrarrápida de hasta 1 Gbps ofrece velocidades reales en torno a los 690 Mbps. La calidad de conexión resulta envidiable tanto en Estados Unidos como analizándola desde Europa. En el país norteamericano un gigante como Netflix no ha dudado en catalogarla como la mejor opción existente para acceder a sus servicios.

Sin embargo, la limitación de su cobertura es su gran problema. La pequeña ciudad estadounidense es mera excepción en el resto del territorio del país, donde la presencia de Google como operador es inexistente. Por este motivo muchos han visto en el lanzamiento del proyecto de la compañía de Mountain View como un mero experimento, lo que se ha encargado de desmentir Eric Schmidt.

En sus últimas declaraciones en The New York Times Schmidt ha confirmado que la expansión de las conexiones de Google por otras zonas es cuestión de tiempo. La firma californiana ve "un negocio" este perfil de operador, por lo que suponemos que en 2013 adelantará las siguientes zonas donde llegarán estas conexiones de alta velocidad.

No obstante, pensar en un despliegue masivo a lo largo de todo el país norteamericano resulta exagerado debido a su alto coste. Una estimación realizada por Goldman Sachs apunta a que Google tendría que desembolsar nada menos que 140.000 millones de dólares, una cifra inasumible por el buscador. Así pues, es lógico pensar en despliegues puntuales con los que podrían intentar entrar en alguna de las grandes ciudades del país, algo que parece cuestión de tiempo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. CrowXSP 14 Dic, 12 12:01 pm

    El problema de siempre: cada compañía desplegando su propia red.

    Lo que tendrían que hacer, dada la alta capacidad de tráfico que ofrece la FO (y que permite que con una sola red cada operador pueda ofrecer conexiones ultrarápidas) es unirse todas las compañías en cada territorio nacional, llegar a un acuerdo, hacer un fondo común y un despliegue conjunto de red y luego compartirla: de este modo se abaratarían enormemente los costes y, si bien seguramente no repercutiría en el precio para el consumidor final (ya sabemos como son las compañías: ese ahorro en coste de despliegue lo ven como un aumento en sus beneficios y no como una posibilidad de reducir cuota a los clientes manteniendo el índice de ingresos), si que permitiría ampliar la cobertura hasta zonas en las que, a día de hoy, no llega la fibra por no ser rentable.

    Lo dicho: que se unan todos, desplieguen una red de la mayor calidad posible y posibiliten así, mediante el abaratamiento de costes de instalación, que la auténtica banda ancha llegue a la mayor parte de la población.

    Por que es una auténtica vergüenza lo que pasa con la fibra a día de hoy: incluso en las grandes ciudades hay barrios a los que no llegan, o a los que llega la de Movistar pero no la de ONO, etc….

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 12 12:07 pm

    Sinceramente prefiero que me espíe Google a cualquier otro. Más vale malo conocido que bueno por conocer.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 12 12:53 pm

    El que nos espia es el corte ingles 😛

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 12 4:04 pm

    A ver si viene a españa y ponen buenos precios y así hacen mover ficha a las 3 operadoras de nuestro país.