20 años de estudio confirman que el móvil no provoca cáncer

Escrito por Redacción
Telefonía

Dos décadas de estudio avalan el último informe publicado en la prestigiosa revista Epidemiology, en el que se demuestra que no hay relación directa entre los teléfonos móviles y los tumores cancerígenos que se forman en el cerebro o la médula espinal.

Un nuevo estudio parece confirmar la teoría de la no relación entre el móvil y el cáncer. Hace solo unos meses un Comité de expertos de Noruega demostraba que hablar por el móvil no provoca tumores cerebrales ni infertilidad masculina, otro de los perjuicios a los que se ha asociado en ocasiones el uso de los teléfonos. Se trataba de un informe más en esta línea, que ha sido seguida de forma mayoritaria pero la cual no ha servido para evitar situaciones absurdas como la que conocimos en octubre, cuando un tribunal italiano aseguró sin pruebas científicas que hablar por el móvil sí provoca cáncer.

Para enfatizar esta posición llega un estudio realizado en Escandinavia que ha concluido sin encontrar pruebas entre la relación móvil-cáncer. Gracias a que en estos países la adopción masiva de la telefonía móvil fue más temprana que en otros del mundo como Estados Unidos o Francia se han basado en datos de hasta 20 años de antigüedad, lo que ayuda a aportar mayores argumentos al informe.

En concreto, los científicos se han centrado en el glioma, un tipo de tumor cancerígeno que se desarrolla en cerebro y médula pero que no fue más común en Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca a partir de la adopción de la telefonía móvil. Aunque hay un ligero incremento en el número de casos que lo padecieron en los últimos 15 años en el segmento de población formado por mujeres de entre 20 y 39 años, en hombres se han detectado incluso menos casos que en años anteriores.

Aunque existen casos muy puntuales de cáncer detectados después de una larga exposición a radiación, las posibilidades de que el móvil los genere son mínimas y están sieendo investigados en centros médicos de las capitales de estos países. Así pues, un nuevo argumento con base sólida que confirma lo expuesto en otros casos: hablar por el móvil no provoca cáncer.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 12 12:56 pm

    Bueno es que el cáncer lo produce 21 años de exposición.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Dic, 12 4:38 pm

      esto no es FC, troll

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 12 1:22 pm

    Claro que no provoca el cancer claro que no

    bueno por el estudio me pagais en putas y barcos ?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Dic, 12 7:04 pm

      ictus son debidos a otras causas, y tumores cerebrales, la incidencia no es mayor que hace 40 años, lo que es mejor es la derección temprana.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Dic, 12 7:54 pm

        hay que diferenciar natural a artificil,y como bien dices, la lu tb es radacion, para eso esta la atmosfera para eliminar todolo que pueda de las malas radiaciones

        y ADEMAS, para que te crees qeu esta la NOCHE, para descansar de esa radiacion

        ahora si tienes un ordenador encendido una tv un monitor etc et en tu habitacion por la noche pues ni por la noches descansas y estas las 24h tu curpo en STRESS

        y creo que si entenderas que repercute tener strees permanente?

        tu azme caso antes de CRITICAR sin argumentos y sin pensar ve el vieo que e puesto,despues entenderas mejor las cosas

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Dic, 12 8:01 pm

        despues sale nuevo wifi a nosecuantos HZ mas potente, oahora umts o la nueva a ma hz mas poderosa,yla getne guay que chipi pero no entiende que eso SIGNIFICA que a tu cabeza o a tu cuerpo le va allegar MAS POTENCIA AUN!

        noes lo mismo un wifia 2,4 que a 3,6 o superior por ponerun ejemplo

        la radiacion es mas fuerte

        hay que entender las cosas antes de hablar,somos cuerpos electricos con 2 campos magnetiocs corazon y cerebro, un voltaje bajo no nos hace daño, lease cuando cogemos una pila por los plos, ahora mete los dedos en un enchufe!

        pues eso es como el enhufe pero a distancia todo el rato, cada segundo, pan pan pan, radicaion magentica todo el rato artificial

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 12 1:26 pm

    Que se lo pregunten a Seve ballesteros, D.E.P., siempre se le veía con el móvil pegado a la oreja. Cada vez hay más ictus y tumores cerebrales. Usad el manos libres porfa….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 12 1:44 pm

    “20 años de estudio confirman que el móvil no provoca cáncer”

    Muy bien, ¿Y las antenas?.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Dic, 12 2:06 pm

      No, no han dejado de hacer tabaco. Sin embargo las cajetillas están llenas de advertencias tipo “fumar mata” .

      Así que me da que tu argumento de “no dicen que provoca cáncer porque se quedarían sin negocio” se acaba de caer porque del daño que provoca el tabaco bien que advierten a pesar de todo el negocio que genera.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 12 1:44 pm

    no me lo creo,es que si lo produce no lo van a reconocer las compañias telefonicas y fabricantes de moviles se quedarian sin el negocio del siglo,habeis visto que hayan dejado de hacer tabaco??? y eso mata

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 12 2:37 pm

    Las ondas no ionizantes son incapaces de alterar o romer las celulas o el ADN por lo tanto no suponen ningun pelgro.ademas las antenas y los moviles y el wifi emiten a una potencia ridicula.Ya esta bien de ver fantasmas donde no los hay.
    Las ondas electromagneticas las produce la luz de una lampara, el sol,la tierra la electricidad,las antenas de la TV ,las de radio (esas llevan 50 años y nadie se ha quejado y emiten por la misma frecuencia,de hecho el 4g va ir por la frecuencia liberada por la TDT…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 12 2:50 pm

    Pues eso como emite a tan baja potencia nastic de plastic. ¿El agua de grifo cancer? Claroooo

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 12 3:32 pm

    Ahora NO, ahora SI, ahora NO…, seguid, seguid…, dentro de unos años ya ho habrá problemas para pagar las pensiones, je, je. A mi ya no me pilla.

    Por cierto, las ondas electromagnéticas de un horno microondas tampoco son ionizantes, y a nadie se le ocurre meter el canario dentro para ver si desarrolla cáncer. Bueno se oye por ahí que hubo un caso de una señora que metió al gato (o perro, no sé) para secarlo después de lavarlo. Poco tiempo, nada, un minuto o así ¡Pobre gato (o perro)!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 12 3:44 pm

    ¡Esto es rigor a la hora de dar una noticia! ¿habeis leído alguna de las conclusiones del estudio? … o ¿sólo habéis copiado la noticia del link que aparece? No seamos alarmistas, pero tampoco nos creamos todo lo que nos dicen sin más. El estudio viene de Escandinavia, que como todos sabemos, no destaca en la industria de la telefonía movil. Cautela, compañeros.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 12 3:55 pm

    porque censurais? el fluor del agua como tantas cosas MATA

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 12 6:14 pm

    20 años?? quiien llamaba por movil hace 20 años?? no tiene comparacion con el uso de movil actual

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 12 6:35 pm

    otro estudio pagado por una operadorea, y mas cuando el estudio SOLO se centro en UN TIPO de cancer, pero claro como SOLO hay 1 TIPO!

    en fin… el movi es DAÑNO para el cerebro y para TODO el cuerpo, de una u otra forma, a unas personas le afecta de una manera a otra de otra

    se puede usar pero con MODERACION, y no porlngadas expociciones de halabr horas y horas

    cuidaarse un poco no cuesta NADA

    coged un detetor de radiacion, y poneorlo en la otra oreja, vereis que gracia le hace al detetor, como pita tela, a claro estas ondas pitan en el detector pero son INOCUAS

    ya ya y yo me lo creo

    SOLO os pido 1 hora, ved este documental sobre la efermedad NO reconocida por la MEDICINA, los electrosensibles

    entonces entendereis que todos estos estudios son FALSOS, y financiados por operadoras y x gente interesada, y que descanse en pa una de las eprsonas que se SUICIDO recientemente por ya no soportar mas esa enfermedad despues de una crisis que le entro

    http://vimeo.com/51216660

    VEDLO impresindible, antes de seguir pensando que esto son tonterias , de tonterias nada, despues estan lso quimicos sensibles que de tanto quimico en limpiacristales, jabones etc el cuerpo ya los rechazan etc etc

    haber si despertamos de una vez y dejamos de creer algo que es evidente, el uego QUEMA, el agua MOJa, la RADIACIOn AFECTA si o si y es mas es ACULLATIVA, asi que eso de % minimos aceptables es OTRA MENTIRAS que nos quieren meter, eso mismo ahcen con los quimicos ne comidas etc et

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 12 8:12 pm

    Los tumores son malignos o benignos, no cancerígenos.
    Cancerígenos son los factores que los provocan o favorecen

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 12 10:36 am

    Esto es como si en un país productor de aceite de oliva se hace un estudio y se afirma categóricamente que el aceite no provoca conjuntivitis crónica o cualquier dolencia. Quien paga el estudio espera unos resultados que le valgan para seguir vendiendo su producto. Así todos contentos, nosotros nos los creemos, los escandinavos nos pueden seguir vendiendo móviles sin las precauciones debidas y la gente del estudio con unas cifras de mas en su cuenta corriente.