La competencia en el mercado móvil podría venirse abajo en 2013

Escrito por Redacción
Telefonía

El año 2012 ha sido uno de los más sanos en lo que se refiere a la competencia entre operadores en el mercado de la telefonía móvil. Sin embargo, el panorama para el inminente 2013 podría no ser tan positivo por la regulación acerca de los OMV y la posible compra de Yoigo.

La competencia en el mercado móvil español se ha disparado en el presente 2012. Mes tras mes hemos asistido a la elevada ganancia de líneas por parte de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y Yoigo principalmente. Estos operadores han sabido jugar sus bazas de una forma adecuada en el contexto de crisis económica actual. Gracias a la maltrecha situación de la economía de millones de familias en España han sabido ofrecer lo que demandaban: precios mucho más baratos a los de los grandes operadores.

El inmovilismo de las compañías que dominan el mercado -y que lo siguen haciendo en menor medida- también ha servido para la expansión de estas compañías de modo que ya superan el 14,41% del mercado (según la nota mensual de la CMT fechada en septiembre). Este alto porcentaje indica unos niveles de competencia que han sido destacados incluso por la Comisión Europea. No obstante, la reacción de los grandes se ha producido en 2012, con el lanzamiento de las tarifas planas (Amena y RED) en respuesta a la Infinita de Yoigo, así como lanzando ofertas convergentes como Movistar Fusión de lo más atractivas para los usuarios.

Pero este panorama de fuerte competencia entre operadores podría sufrir un vuelco en cuestión de meses. Como podemos ver en un artículo publicado por el periodista especializado en telecomunicaciones Ignacio del Castillo en su blog de Expansión, dos motivos podrían variar el marco actual y tienen que ver precisamente con los agitadores del sector, Yoigo y los OMV.

La venta de Yoigo podría ser una realidad en cuestión de muy poco tiempo. Orange y Vodafone son los principales candidatos para su adquisición y esto provocaría que el número de operadores con red propia en nuestro país se redujese de cuatro a tres, con las obvias consecuencias para los niveles de competencia que ello entraña. No obstante, la posible salida del actual CEO de TeliaSonera (matriz de Yoigo) del grupo podría ser uno de los factores que provocase que la compañía se quedase con el operador español. En los próximos meses esta incertidumbre quedará resuelta.

Lo mismo sucede con la nueva regulación sobre los OMV que trata la CMT. La supervivencia en un futuro de este grupo de operadores pasa por el acceso a las comercialización de conexiones móviles de alta velocidad. En la propuesta presentada a finales del mes pasado por el regulador no se garantizaba esta posibilidad y se suavizaban las condiciones impuestas a los operadores con red propia para sus servicios mayoristas. Esto podría desembocar a largo plazo en la falta de opciones para que estos operadores low cost acaben compitiendo con los grandes. Todo esto tiene visos de resolverse en 2013, cuando se apruebe una regulación de la que depende en gran medida que el mercado español móvil siga gozando del nivel de competencia del que han disfrutado los usuarios en 2012.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Dic, 12 12:24 am

      LO QUE FALTABA QUE LA COMPRE VODAFONE LOS MAS LADRONES, PARA SEGUIR HACIENDO DE LAS SUYAS SI LA COMPRA VODAFONE YO ME IRE DE YOIGO.

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 12 11:06 pm

    yo pienso que yoigo no se vendera o si es comprada que sea por vodafone y que yo sigua con mi tarifa actual ya que vodafone tiene mejor cobertura hspa+

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 12 8:15 am

    Aunque compren Yoigo un operador no puede tener 2 licencias,tendria que funcionar con la misma marca aunque tenga otros socios,las licencias de cada operador son independientes y creo que si compras un operador no lo puede meter a tu red por temas de competencia entre otras cosas.
    De todas formas lo deYOigo primero se dijo que se iban a a ir y luego a comprar, y asi 4 años y no para de crecer.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 12 11:08 am

    esperemos que yoigo la compre carlos slim que anda interesado en entrar en españa , es lo mejor que le podria pasar a la telefonia movil en españa , un tio con dinero con ganas de crecer y hacer rentable Yoigo al maximo en poco tiempo , creo que cuantas mas compañias haya de telefonia con red propia mas competencia existira y al final el gran interesado siempre somos los usuarios , si no mirar movistar fusion existe porque telefonica estaba perdiendo clientes a miles y cuando hay competencia siempre bajan los precios y mejoran los servicios prestados si no fijaros en Amena del cual soy cliente 3600 minutos y 1000 sms por 23€ iva incluido al mes , quien podria pensar algo asi hace años… La competencia es buena y esperemos que europa y las nuevas normas del 2013 permitan que a los grandes les hagan daño los pequeños porque asi ofreceran mas por menos…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 12 11:21 am

    la tendencia en los próximos meses es bajada de precios, eso esta mas que claro , con la situacion actual y la cantidad de despidos que se avecinan, en los próximos meses , no hay otra que bajada de precios o se van a quedar sin clientes, al subir el paro , en el próximo año, es evidente.

  5. oscuro87 13 Dic, 12 12:03 pm

    yo creo que Yoigo se integrará dentro de Amena.com. Solo hay que ver los cambios de tarifa de Yoigo para ver que son idénticos a los Amena, facilitando mucho la migración de los clientes de Yoigo a Amena.