Solo 2 de cada 100 televisores vendidos en España tienen tecnología 3D

Escrito por Redacción
Actualidad

Llegaron hace dos años al mercado y cuentan con una escasa presencia que no tiene visos de dispararse a corto plazo. Los televisores en 3D siguen sin tener la acogida deseada por los fabricantes, puesto que apenas un 2% de los dispositivos vendidos en los últimos dos años cuentan con esta tecnología en España.

El último informe presentado por GfK confirma que la aceptación por parte de los usuarios a los televisores 3D es nula a pesar de haber salido a la venta hace dos años. Fue en Navidad de 2010 cuando llegaron al mercado pero su acogida ha sido muy discreta, llegando a sobrevolar la palabra "fracaso" la definición de sus ventas. Mientras en EEUU apenas un 5% del parqué de televisores vendidos cuenta con esta tecnología, en España se reduce a que solo 2 de cada 100 televisores vendidos en este tiempo son tridimensionales.

Los fabricantes reconocen que la situación no era la esperada. "Las expectativas eran muy altas de inicio y no se han cumplido. La crisis y el elevado coste de producir contenidos han lastrado el mercado", señalan desde Panasonic en un artículo que publicó El País. "En cualquier caso, apenas han pasado 18 meses y creo que aún no se puede hablar de fracaso, lo será si dentro de cuatro o cinco años seguimos igual", explica un responsable de la compañía.

Desde Samsung consideran que otra tecnología como la llamada Smart TV que se conecta a Internet ha superado a las tres dimensiones. "El 3D no ha muerto, pero creemos que será simplemente una opción más de contenido dentro de la tele conectada", indican desde el fabricante asiático. No en vano, la falta de contenidos 3D está siendo la principal lacra para que no despeguen estos equipos.

Sin contenidos y con un alto precio

Más allá de Canal+, que emite en 3D algunas películas, documentales, partidos o conciertos, acceder a contenidos tridimensionales en el hogar es complicado por la ausencia de oferta. Algunos títulos en Blu-ray incluyen 3D pero adquirir estas películas es caro (a partir de 25 euros) y en un contexto económico como el actual es obvio el porqué los usuarios no están dispuestos a asumir estos pagos. Aunque hay un mayor número de videojuegos en 3D, éstos no motivan más que a un sector específico de usuarios.

El precio de los televisores tampoco ayuda a su despegue. Los modelos más económicos se pueden adquirir por 600 euros, pero a ello hay que sumar el coste de las gafas necesarias -algo que además incomoda a un amplio espectro de usuarios-. Estas pueden salir por hasta 60 euros la unidad, lo que supone un alto precio para toda una familia. La opción alternativa 3D sin gafas que ofrece por ejemplo Toshiba es excesivamente cara a día de hoy (sobre los 9.000 euros), por lo que queda descartada esta opción como revulsivo que impulse las ventas.

Mal panorama, por tanto, el que se presenta al sector si no cambia su estrategia de forma inminente. En el horizonte se atisban los primeros televisores con alta resolución (4K) y en caso de no adaptarse a las posibilidades reales de las familias a día de hoy es posible que los fabricantes vuelvan a toparse con un nuevo fracaso a pesar de rehuir de esta palabra.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
47 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Dic, 12 7:13 pm

      La sensación 3D depende directamente de la película. Hay muchas, especialmente las que no están llenas de CGI para los fondos, que apenas ves diferencia.

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 12 7:10 pm

    Yo los que he probado en el Alcampo y en el Carrefour y son muy malos. La sensación de profundidad es escasa pero lo peor es que parece como si estuvieses mirando a través de una rejilla de alambres verticales finos justo delante de los ojos. No sé definirlo mejor pero es una sensación extraña y lo he probado varias veces con distintos modelos y en distintas ocasiones.
    Son lo suficientemente malos como para hacer que prefiera una tele normal.

  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 12 7:49 pm

    Yo se de una con una Samsung 3D de 52″ que tiene anotados en un papel los números de los canales porque todavía no dió con como ordenarlos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 12 7:58 pm

    que bien he hecho comprandome el samsung led serie 8 y nada de 3D

  5. bel-ey 12 Dic, 12 8:29 pm

    ya veis lo que interesa!!

    esque el 3D esta muy verde aun!! falta difusión, la unica posibilidad de disfrutar contenido en 3d es tener un ordenador pepino o alquilar blu-rays

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 12 8:59 pm

    Esto del 3d renace y muere periodicamente.
    Yo creo que hay un error esencial en creer que el 3d es cine normal con 3d, cuando requeriría repensarlo todo, incluso la forma de filmar.
    Tal vez pueda empezar con los videojuegos, que es todo más controlable, pero lo que es la tele 3d no tiene ninguna oportunidad por el momento.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 12 9:01 pm

    No hay dinero y encima tienes que comprar las gafas a parte.

  8. Nova6K0 12 Dic, 12 9:39 pm

    Las TV con 3D puro (vamos el que se ve sin gafas), siguen siendo carísimas. Y por otro lado el 3D estereográfico, sigue siendo una fantasmada. Yo tengo una LG con ese tipo de 3D y activando la función 3D con las gafas que trae no noto que cambie absolutamente nada. Salvo que pierdo muchos tonos de color.

    Y esto del 3D en realidad lo sacó la industria del cine, para a ver si podía sablearnos más con las películas ya estrenadas. Pena que la mayoría de la gente no haga el idiota y pique.

    Salu2

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 12 11:13 pm

    Lo que tienen que hacer es vender de una vez televisores con dos sintonizadores TDT para tener imagen dentro de imagen completa (Full Picture in Picture; Full PiP) sin requerir otro aparato (TDT, DVD, etc) externo, al menos como característica opcional en los televisores. Después de la calidad de imagen eso es lo más importante de un televisor para muchos. ¿Qué modelos actuales de TV tienen Full PiP (aparte de los carísimos Loewe, TechniSat y Metz)? Nunca compraré un televisor que no tenga Full PiP.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 12 1:52 am

    Es todo más sencillo.
    La 3D nunca despegará, y aparecerá y desaparecerá a lo largo del tiempo porque es un negocio como cualquier otro. Los fabricantes necesitan renovar sus gamas, y cada año nos lanzan una novedad. La próxima, los televisores 4k con una definición bestial para luego ver la TDT. Yo nunca entiedo que la gente se gaste un pastizal en una tele HD para luego limitarse a ver canales TDT.

    Las personas, hasta que la biociecia no avance mucho, nunca podremos ver 3D en una superfice plana. Si lo medio vemos es porque intentamos engañar al cerebro, pero este es más listo que todos los fabricantes y se resiste y pelea para que te quites las malditas gafas y veas en una superfice plana las 2D de rigor.

    Así nos dará dolor de cabeza, nunca veremos los colores ni la claridad y estaremos deseando que termine para acabar con la tortura.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 12 9:24 am

    Para que quiere uno 3D??

    Para presumir de el?

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 12 9:32 am

    Al 3D le veo el mismo futuro que al BluRay……ninguno.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 12 9:53 am

    Recientemente la Universidad de California en Berkeley ha sido capaz de demostrar que esta nueva forma de interacción con los dispositivos 3D puede tener consecuencias negativas para la vista. Según comentan los investigadores de dicha universidad han hallado evidencias de que puede ser perjudicial tanto para los ojos como para el cerebro.

    Debido a que el globo ocular debe estar constantemente adaptándose a la pantalla y a la tercera dimensión. Para nuestro ojo esto es un esfuerzo permanente que puede acarrear fatiga, fuertes dolores de cabeza y molestías, debido a la readaptación constante a la que se ve sometido.

    El profesor de Optimetría de Berkeley, Martin S. Bank, ha encontrado que el contenido en formato 3D visto a corta distancia, como pueda pasar con un teléfono móvil por ejemplo, puede provocar aún más molestias cuando se proyecta frente a la imagen. En cambio en pantallas grandes como las del cine la molestia es mayor cuando la imagen se sumerge en la pantalla.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 12 10:40 am

    He probado el 3D y es bastante interesante,pero uno esta mas pendiente de los efectos en 3D que cuando termina la pelicula y no sabes de que va,uno solo se queda pendiente de los efectos especiales en 3D y no se entera ni como se llama el protagonista,he tenido que ver peliculas por segunda vez para enterarme,si 3D claro,ente dolor de cabeza y hojos,uno que se quita las gafas de vez en cuando para descansar un poco la vista,me pierdo la mitad de la pelicula,por ahora seguire viendo peliculas en blueray pero sin 3D hasta que de verdad este implantado.YERAYCANARIO

  15. wolfy 13 Dic, 12 12:24 pm

    Ya se ha demostrado y está confirmado por los fabricantes que el 3D actual no tiene evolución salvo las pantallas 3D reales sin uso de gafas. Por lo tanto es una tecnología que nació muerta…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 12 2:55 pm

    A ver soy el que puso arriba lo de “Al 3D le veo el mismo futuro que al BluRay……ninguno” Lo que quería decir es lo que pone Wolfy un poco mas abajo, que los soportes físicos tienden a desaparecer. Los contenidos en streaming son el autentico futuro. Spotify, Neflix, etc ese el futuro que se nos viene encima. Ver/oir lo que que quieras ,cuando quieras y como quieras 😉

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 13 1:06 pm

    EL 3D ESTÁ GENIAL
    Yo pienso que lo del 3D es una gozada y lo he visto en una TV 3D de Samsung. En las Tvs en 3D además se suele poder convertir el contenido de la programación normal a 3D (aunque dicen que el efecto no es igual).

    Hay videos en 3D en youtube (aqui hay un canal en 3D) que están muy bien. La smart TV de samsung debe de traer un canal en 3D gratuito (y no es nada cara por poco más de 500 euros con las gafas y el iva). También hay un programa que convierte videos y fotos a 3D (3D combine). Y ya hay cámaras de fotos que te hacen fotos y te graban video en 3D. Además hoy día ya puedes bajar películas o videos 3D de la web.

    Por otro lado y para quien no piense en comprar ahora una TV en 3D, las pantallas de muchos ordenadores de hoy en día tienen pantalla 3D y mucha gente no lo sabe. Tienes contenido en youtube (si ves el video como 2 imágenes paralelas ese es el 3D de las TVs). Si tu pantalla une seguidamente estas imágenes es que tiene 3D (tendrías que verlo con unas gafas, pero ver de qué tipo).

    También está el 3D anaglifo (osea el de las gafas roja y azul, que las puedes hacer tu mismo con cartulina y celofán) para esto no te hace falta una tele en 3D.