Predicciones tecnológicas para el 2013

Predicciones tecnológicas para el 2013

Claudio Valero

Conforme nos acercamos a final de año es normal que se sucedan las recopilaciones y pronósticos de lo que ha pasado y se cree que pasará el próximo año. Algunas de las predicciones que más éxito suelen tener, son las realizadas por Mark Anderson, CEO de Strategic News Services, que hace en concreto 10 pronósticos.

La primera predicción nos habla del dominio del mercado por parte de los dispositivos móviles y de las tabletas. Realmente esta predicción es bastante obvia si atendemos a la evolución de las ventas y al número de dispositivos existentes. Smartphones, phablets y tablets serán las que marcarán la pauta el próximo año 2013. También nos remarca el hundimiento progresivo de Intel en favor de los fabricantes de arquitecturas ARM, como Qualcomm, Samsung y NVIDIA. Esta predicción está directamente relacionada con el auge de los dispositivos móviles.

La tercera predicción gira en torno a la televisión. Según Anderson, la televisión digital dejará paso a la televisión por Internet, al menos en EEUU. Otro movimiento lógico del mercado, que parece estar costando demasiado en Europa y principalmente en España, donde la oferta es pobre y escasa. En cuarto lugar estaría la batalla librada entre las conexiones fijas de banda ancha con las conexiones LTE, el ganador será el estándar seguido durante toda la década. Igual que en otras predicciones, España se encuentra muy lejos de vivir una batalla en el terreno de las conexiones a Internet, cuando tecnologías como el LTE aún no han sido generalizadas.

Otras de las predicciones versa en torno a la recuperación de Google, que le quitará el puesto a Apple en el terreno de la creatividad, aprovechando el bajo momento de los de Cupertino, los problemas de Facebook y superando a Microsoft y Amazon. En sexta posición, los coches autónomos sin conductor. Muchos países comenzarán a desarrollar leyes y a adaptarse a los coches del “futuro”. También hay una predicción sobre los ebooks, los libros electrónicos, que pasarán a ser los libros. Sus ventas crecerán un 30% en relación al año 2012.

En octavo lugar encontramos la predicción acerca del sector IT, donde asistiremos a un año con poca innovación salvo en el terreno de la seguridad. Después, en cuanto a los hacktivistas, hay previsión de que estos sigan actuando de la misma forma, tratando de lograr la ansiada transparencia de la administración. La última predicción está relacionada con las cadenas de suministro, que potenciarán su seguridad, rapidez y bajarán el coste. Esto conllevará la recolocación de muchas fábricas para asegurar la fiabilidad de los suministros.

¿Qué pensáis de las predicciones de Mark Anderson para 2013?

9 Comentarios