Consejos para evitar problemas con nuestro smartphone y la privacidad

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Actualmente los smartphones se encuentran totalmente integrados en nuestra vida diaria. Los utilizamos para llamar, mantener el contacto con nuestros amigos en las redes sociales, consultar y operar con el banco, comprar entradas para eventos, realizar y compartir fotografías y  leer multitud de páginas web. Debemos ser especialmente cuidadosos para preservar nuestra vida privada y evitar problemas con nuestra privacidad.

Al estar presente en la mayoría de acciones que realizamos a diario, la cautela es fundamental para no ver nuestra privacidad comprometida. Ha habido casos muy sonados de personalidades famosas, que han visto como su vida privada aparecía publicada en Internet, principalmente debido a un descuido. Son muy conocidos los casos de las fotos de Scarlett Johansson desnuda, la publicación de un tuit en la cuenta del PSOE o el más reciente de todos, la filtración de todos los contactos  del teléfono de Pipi Estrada.

La mayoría de estos casos y de muchos más son debidos a descuidos por parte de sus usuarios, que no han sabido como tener sus datos personales a salvo. Como podemos leer en Materia, existen algunas pautas que debemos seguir para evitar al máximo comprometer nuestra privacidad. El primer consejo es no utilizar la misma contraseña en demasiados servicios, ya que en caso de pérdida, todas nuestras cuentas de usuario se verán comprometidas. En segundo lugar,  es importe realizar copias de seguridad de forma periódica, así en caso de robo o pérdida, podremos recuperar rápidamente los datos.

También es muy importe ser cauto con las conexiones inalámbricas, tanto WiFi como Bluetooh. Cuando estemos conectados a una red WiFi pública, debemos tener cuidado de no acceder a servicios como bancos o compras online. En el caso del Bluetooth, además de desactivarlo cuando no lo necesitemos, no hay que ponerle nunca un nombre que nos pueda identificar. Si nuestro terminal lo permite, se recomienda añadir un bloqueo mediante contraseña o patrón, para evitar un uso indebido en caso de robo o pérdida.

En cuanto al software de nuestro smartphone, se recomienda tener siempre instalada la última versión disponible del sistema operativo, que suele corregir fallos y agujeros de seguridad. Si podemos, es interesante tener un antivirus instalado, que nos proteja de la gran cantidad de malware presente en la red. Por último, se recomienda utilizar aplicaciones que cifren nuestros datos, tanto los almacenados como los enviados, como programas de mensajería.

Con estos consejos podemos reducir al máximo los riesgos intrínsecos en el uso de teléfonos móviles inteligentes. Aunque por encima de todas las recomendaciones está el sentido común. Nunca debemos confiar en enlaces sospechosos, ni publicar nuestra vida privada en Internet.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 12 4:45 pm

    Hablamos en su mayoría de vulnerabilidades de smartphones iOS…

    Android no necesita antivirus… sino gente con dedos de frente…y no iPaletos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 12 5:30 pm

    Android dispone de importantes medidas de seguridad. Todos los teléfonos con agujeros son siempre de Apple.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 12 6:25 pm

    TAMPOCO SORPRENDE TANTO…. si medio mundo pagaría por ver estrellas desnudas y vaya pena le cayó al hacker…
    Y que PIPI sea medigilipolll…. es algo que ya se vió cuando perdió la apuesta de pelarse la cabeza y no cumplió….
    Normal que le quiten o pierda el móbil….. lo raro es que se acuerde de dónde aparca el coche a diario……

  4. MALVOSX 09 Dic, 12 7:06 pm

    Que conste que ese comentario es de un fanboy de apple, sino no se entiende. Criticar lo tuyo para buscar apoyo en la nueva táctica de los fans de la marca de la manzana

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 12 7:38 pm

    El pipi y la scarlen, y la concejala con el iphone

  6. SrDavidRuiz 09 Dic, 12 10:31 pm

    Scarlette o Pipi tenía (y tienen) iPhone. Lo menciono para que empecemos a comprender como funciona el mercado. Que algunos se creen las chorradas que dicen los fanboys.

    De nada.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 12 11:16 pm

    Buscad en google “10 formas de robar la agenda de contactos a Pipi”

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 12 12:08 am

    Pero por dios cuanto marcianito verde ahí por aquí…
    Que Apple es el que tiene los problemas de seguridad… Por dios que oyen mis oídos…
    Estoy cansado de escuchar problemas de seguridad en android y de leer artículos que ponen la seguridad de android por los suelos y decis que que l iPhone.. Que sabes vosotros si el iPhone de pipí tenía contraseña de seguridad o se la pedía cada x tiempo tras bloquear la pantalla… Y que sabéis vosotros si las fotos que le robaron a la sacarlet no las consiguieron por fallos de seguridad en wsp…
    Por dios que me estáis contando si el play store esta lleno de malwere, todos los android tiene versiones obsoletas de sotfwere ( no se si llega al 10% los telefonos con jelly bean )y más de la mitad de los android presentan vulneravilidades….

    http://www.xatakamovil.com/seguridad/mas-de-la-mitad-de-los-dispositivos-android-presentan-vulnerabilidades-segun-un-estudio

    hay que ser zopenco… menos mal que los famosos son inteligentes y tienen iphone por que si tuvieran android la privacidad para ellos no existiria…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 12 8:19 am

    I-Diotas.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 13 10:50 pm

    Los bugs no son iguales que los malwares.