El Gobierno retoma el canon digital que pasa de 115 millones a solo 5

Escrito por Redacción
Actualidad

El canon digital vuelve a España en una nueva versión. El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que entra en vigor el nuevo sistema con el que el Gobierno sustituye al antiguo canon digital cuyo fin era compensar a los artistas por el derecho a la copia privada.

Casi un año después de anunciar la reforma del canon digital, el Ejecutivo ha tomado cartas en el asunto en la línea de lo esperado. Fue una de las promesas electorales que sí ha cumplido este Gobierno, aunque su forma de llevarla a cabo no ha convencido prácticamente a nadie. Ni siquiera las entidades de gestión de derechos de autor como SGAE o EGEDA están conformes con el nuevo planteamiento aprobado por el Partido Popular, puesto que consideran que beneficia a las empresas de tecnología y no así a los autores.

Después de suprimir el antiguo modelo el último día del pasado año, durante 2012 ha estado en vigor una moratoria que acaba con esta aprobación del Real Decreto. Se confirma de este modo la compensación a través de una partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que todos los ciudadanos contribuirán con sus impuestos a financiar a las entidades gestoras y no solo lo harán aquellos que compren dispositivos electrónicos -como sucedía con el antiguo canon-.

En este 2012 se ha estimado que el importe que debían recibir los autores era de 5 millones de euros, una cantidad que el Gobierno ya ha confirmado que revisará "al alza" en 2013 para acercarse algo más a los 115 millones que cobraron las gestoras en 2011. La medida está en la línea del modelo que se da en algunos países escandinavos, pero que no deja de ser indiscriminada, puesto que todos los contribuyentes pagarán cierta cantidad para compensar a los artistas por un derecho como el de copia privada.

Insistimos en que ni siquiera el colectivo de autores y entidades de gestión están de acuerdo con el modelo y han presionado públicamente para que el Gobierno retome el anterior canon. "El Ejecutivo solo ha conseguido efectos contrarios a los que supuestamente perseguía, al condonar 115 millones de euros anuales a las multinacionales del sector tecnológico, principalmente extranjeras, sin reducir el déficit público", señalaban en una crítica publicada el mes pasado.

¿Qué opinión os merece el camino tomado por el Gobierno?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
50 comentarios
  1. comentario irrelevante
  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 8:20 pm

    al loro que pronto vamos a pagar por respirar y tirarnos pedos

  4. brillante
  5. comentario irrelevante
  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 9:32 pm

    Que pague todo el mundo es una barbaridad horrible. Pero el comentario de los chupopteros no puede ser mas falso y demagógico intentando caer bien a la gente. Me refiero a… “El Ejecutivo solo ha conseguido efectos contrarios a los que supuestamente perseguía, al condonar 115 millones de euros anuales a las multinacionales del sector tecnológico, principalmente extranjeras, sin reducir el déficit público”

    El canon era algo que pagaba el consumidor final, debiendo incluso estar especificado a parte en la factura como el IVA (aunque no siempre se mostraba así) por lo que no han perdonado la vida a las multinacionales si no que han dejado de robarnos a los compradores 115 millones lo que tampoco está nada mal.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 9:41 pm

    “Solo” 5 millones de €, vaya, van a pasar hambre.

    Que asco.

    1. Freeman 08 Dic, 12 1:29 am

      Eso no es verdad, la cultura del todo gratis está muy arraigada y mucha gente jamás pagará por nada, las rebajas incrementan las ventas pero no eliminan la lacra (demostrado con infinitos ejemplos).

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 9:45 pm

    LA PIRATERIA SE ACABA dividiendo el precio por 50, y eso es posible con las versiones digitales descargables. PERO HAN ESTADO ROBANDO DEMASIADO TIEMPO.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Dic, 12 12:34 pm

      Evidentemente no estamos hablando de los presupuestos familiares, si no de los presupuestos de un país entero, por lo que 5 millones en los presupuestos del estado es como hablar de 5 euros a nivel personal.

      Y antes de que me lluevan karmas negativos, si leeis bien lo que he escrito, no digo si estoy a favor, si estoy en contra, que si tan o patatan, simplemente ejemplifico la extrapolación de la cantidad de nivel global a particular.

      Al igual que 1000 km para la NASA son como 1 km para nosotros.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 9:50 pm

    “a solo 5”

    no me parece muy correcto se trata esa cantidad como si fuera una cantidad ridícula pero cuantos de aquí tienen 5 millones de euros en la cartera?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 9:54 pm

    Donde hay subvencion hay corrupcion, pero no solo en la SGAE, el plan PIVE son ayudas a las empresas de automoviles para vender el stock de vehiculos, los impagos a Hacienda y Seguridad Social de los equipos de futbol son ayudas del Estado por no reclamarlo, las compañias aereas reciben subvenciones, muchos sectores reciben subvenciones, no solo el cine.
    El plan PIVE son miles de millones de euros, los impagos de los equipos de futbol son miles de millones de euros, las subvenciones a la SGAE y al cine son solo cientos de millones.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 10:13 pm

    Dentro de lo malo, porque sigo sin entender por qué debe haber un canon, me parece bien. De 115 millones a dejarlo a 5 es un buen palo para estas sanguijuelas.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 10:17 pm

    Cada vez me gusta más este país!!!! HIJOS DE PUTAAAAAAA.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 12 12:36 am

    Yo creía que si a una empresa le iba mal ésta cerraba y vendría otra que se adaptaría al mercado y conseguiría triunfar.

    En este país vamos al revés, una seríe de gentuza pretende imponer sus normas y como les va mal y tienen sus influencias pues que hace el gobierno, les lame el culo y los subenciona.

    POR FAVOR dejar morir (artisticamente) a esos artistas que ya verás como vendrán más y mejores y es más dispuestos a entrar en el mercado por la puerta pequeña, que aquí grabas un disco y ya eres cantante. VENGA YA!!!!!!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 12 1:04 am

    Bueno el recorte mola !!!! y en este pais desviar, descargar y piratear es deporte nacional……pero mirando lo que se llevan muchos en millones……solo movemos calderilla…….de todos los artistas o actores que me gustan tengo algun dvd o cd y a Beyonce le compro colonia para mi novia o madre….por que me gusta como canta y si veo algun recopilata musical o dvd caera como la tortura recopilat. de Shakira en dvd que compre y colecciono sin mirar, es que youtube es mas comodo, pero queria la caratura y el soporte fisico……

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 12 1:17 am

    Que significa?que podemos siger haciendo copias de seguridad o privada de peliculas,sin que nos persigan.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 12 1:26 am

    DEFINITIVAMENTE el poder se les ha subido a la cabeza. RAJOY DIMISIÓN.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 12 4:41 am

    A ver, 5/115 = 4.34%. Vamos a pagar un 4 por ciento de lo que pagábamos. Porque sí, al final todos lo pagábamos. Y los DVD para grabar había que comprarlos en Luxemburgo porque aquí valían como 10 veces más. Y algo hay que pagar por copia privada ¿no?. Me parece una medida muy acertada. Y una cosa que ha hecho bien Rajoy, al contrario que Zapatero que les dio 115 millones a sus perroflautas de la ceja.

  18. Aleks- 08 Dic, 12 6:45 am

    ¿Bajarán entonces los precios de DVDs, discos duros, CDs, pendrives, mp3/4/5…? la respuesta es NO. 115 millones de superávit que se lo quedará “alguien” y encima 5 millones que van de nuestros impuestos a los “artistas” y encima a pedir rescates a Europa

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 12 7:12 am

    De que os quejais, la culpa la tenemos nosotros.
    Tragamos con todo. Hoy cinco millones ? Pues vale. Mañana esta olvidado. Y nos pondran otros 10 .
    Y a tragar.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 12 7:32 am

    Masoneria.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 12 8:39 am

    Esa gentuza que puebla el “cine” español, no merece ni un euro… Sus películas son BASURA. Prefiero que mis impuestos vayan a otros servicios más útiles para mis compatriotas (hospitales, formación, escuelas…) y no a esa panda de estómagos agradecidos que no pegan un palo al agua

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 12 11:22 am

    se vuelve a aplicar? si aplican un canon por presuponer que pirateamos, nosootrs pirateamos

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 12 11:52 am

    Me la pela yo sigo descargando de todo y sin pagar nada ajajja

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 12 1:07 pm

    Viva el PP, viva el PSOE, viva el Botellon !!!!

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 12 4:05 pm

    Y a mi quien me compensa todo que me están robando el
    Gobierno los de la luz el del gas los del ADSL todos los cuentistas
    Que van viviendo del cuento que vayan trabajar como todo el mundo

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 12 6:13 am

    5 millones que pasarán a las arcas de la SGAE que por gastos administrativos y demás pijadas no les llegará a los artistas ni para comprar el pan.