La CMT podría sancionar a Movistar por no informar de su cobertura de fibra

Escrito por Redacción
Actualidad

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto expediente a Movistar que podría desembocar en una sanción por no cumplir supuestamente con su obligación de informar al resto de operadores de la cobertura de fibra óptica en los edificios.

El regulador de las telecomunicaciones en nuestro país podría actuar contra Movistar por lo que se considera una infracción administrativa "muy grave". Esto se debe un presunto incumplimiento de la normativa que le obliga a comunicar a otras compañías la cobertura exacta de los edificios donde tiene desplegada su nueva red de fibra óptica con la que ofrece conexiones de 100 megas reales.

El caso está relacionado con la oferta de referencia del nuevo servicio mayorista de banda ancha conocido como NEBA, que sustituye a las modalidades de acceso indirecto GigADSL y ADSL IP. En noviembre del pasado año se aprobó una resolución sobre el mismo en la cual se especificaba esta obligación al operador histórico, la cual debía hacer efectiva desde enero de este año. No obstante, el pasado mes de abril se revisó el calendario de implantación del servicio y la citada fecha se movió hasta el 1 de julio.

Con este calendario en la mano BT acudió a la CMT para presentar un escrito en el que aseguró que el operador incumbente no le había facilitado la información, incluso después de julio. En la misma línea se mostró Orange, que se vio reforzada por Vodafone al solicitar al regulador "las medidas necesarias" para que Movistar haga frente a sus obligaciones.

Posible multa para el operador

Ante esta situación, el regulador ha comunicado la apertura del expediente sancionador con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. Los implicados en este procedimiento tienen un mes de plazo para alegar y evitar una multa que sería "no inferior al tanto ni superior al quíntuplo del beneficio bruto obtenido de la infracción". Si no se aplicase este criterio la sanción se elevaría al 1% de los ingresos brutos anuales del operador en el último ejercicio en actividad. Otra posibilidad sería sancionar con el 5% de los fondos totales utilizados en la infracción o con 20 millones de euros.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Dic, 12 10:38 am

      en fibra el royo de que movistar era monipolio ya no cuela.

    1. XxAlvRoxX 06 Dic, 12 11:24 am

      exactamente,yo no se que estan llorando esta gente ahora,ya no es cableado subvencionado por el estado,sino de una empresa privada que ha invertido,yo no le ve ninguna logica,es como si yo tengo una empresa,pido permiso al ayuntamiento para cablear fibra en una ciudad con mi dinero para que mi empresa tenga ventajas con los competidores,y ahora viene los parasitos de los competidores llorandoles al gobierno para que me oblige a dejarles utilizar mi cableado sin que ellos hayan invertido un centimo,con esta clase de parasitos lo unico que consigen es que movistar diga,pues paso de invertir nada mas en cablear mas ciudades.

      lo tienen que hacer es dejar de llorar para robar la fibra de otras empresas e invertir en su propio negocio a favor de sus clientes.

      1. Arvisan 06 Dic, 12 12:13 pm

        Que los pagaremos todos, tantos sus clientes como los de alternativas porque todos usamos la infraestructura de Movistar de una manera u otra.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Dic, 12 1:40 pm

      El tema no exactamente así. Lo que se está cuestionando, no es que Movistar ceda sus redes de fibra óptica, si no que informe al resto de operadores sobre los edificios que tienen cobertura para fibra óptica, que no es lo mismo.

      Por ley, a Movistar no le pueden obligar a compartir sus redes de fibra, solamente le obligan a compartir las canalizaciones, es decir, el operador que quiera fibra, que la despliegue él aprovechando las canalizaciones ya existentes.

      En cuanto a los edificios, es algo similar. No es lógico que en un mismo edificio existan siete instalaciones de fibra. Se hace una instalación única y cada operador conecta allí su propio cableado de la cuidad.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 12 11:26 am

    huele a otros 150 millones de multa de la UE. Esperemos que sea pronto.

  3. Nova6K0 06 Dic, 12 1:50 pm

    Ahora entiendo porque no despegaba NEBA. Estos de TESAU,…De todas los ISP alternativos, los sigo viendo muy dormidos y dubitativos.

    Salu2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 12 2:38 pm

    Es que no veo justo que tengamos 3 mb en movistar y paguemos igual que los que tienen 10 mb que suban la velocidad ADSL a todos, que inviertan y den ADSL digno para todos.

  5. Nova6K0 06 Dic, 12 5:45 pm

    Después de ver la resolución de la CMT que da lugar al expediente sancionador. Está claro que Telefónica S.A.U hizo oídos sordos a varias solicitudes de Orange y Vodafone, para que al menos, esta primera informase a las susodichas segundas, sobre los edificios preparados con Fibra óptica. Es decir en este caso en lo que se llama NEBA FTTH (recordemos que NEBA también irá por cobre, sustituyendo a los actuales servicios mayoristas indirectos como son GigADSL y ADSL IP).

    Salu2

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 1:21 pm

    yo haria lo mismo que esta haciendo movistar encima de ser el único que invierte en fibra óptica, ser una empresa privada que lo paga de su dinero vienen las otras que no han puesto un duro a intentarse aprovechar, y “ le puede denunciar la CMT” la verdad que este País es de broma así nos va tenemos lo que nos merecemos.