BlackBerry se juega el ser o no ser en 2013

BlackBerry se juega el ser o no ser en 2013

Claudio Valero

RIM, la creadora de BlackBerry, tiene ante si un gran desafío que marcará el futuro devenir de la compañía canadiense. La que fue líder mundial en el mercado de los smartphones corporativos debe invertir su tendencia y renovarse desde los cimientos. El 2013 es el año del todo o nada para ello.

RIM, siglas de Research In Motion, es una compañía canadiense responsable del smartphone BlackBerry y de la tableta PlayBook. Durante mucho tiempo ha sido una de las compañías líderes del mercado, apoyada principalmente por su terminal móvil y su plataforma de chat, muy popular entre los adolescentes. También ha sido clave el mercado empresarial en su crecimiento, aunque desde el primer trimestre de 2011 se encuentra de capa caída.

Durante los últimos años la compañía ha tenido cada vez peores resultados y su cuota de mercado ha seguido una marcada tendencia a la baja. La proliferación de Android, iOS y los servicios de mensajería como WhatsApp, son las principales causas de la decadencia de RIM, aunque parece que no todo esta perdido. Los canadienses planean una profunda renovación, que dará comienzo a principios de 2013 con la llegada de BlackBerry 10.

Como comentan nuestros compañeros de MovilZona, BlackBerry 10 es el arma secreta de RIM para el año 2013 y para invertir la tendencia negativa de los últimos tiempos. Esto supone una renovación total del sistema operativo de la compañía para hacerlo más parecido a sus principales rivales pero conservando la esencia original y el componente social. RIM ha anunciado que se presentará el próximo 30 de enero junto con dos nuevos smartphones.

BlackBerry 10

Posiblemente uno de los terminales sea totalmente táctil mientras el otro conserve el clásico teclado Qwerty, con un enfoque claramente empresarial. Y es que según la consultora IDC, Apple arrebatará el primer puesto a RIM dentro del entorno empresarial a finales de 2012. Esto sumado a la perdida de usuarios en el mercado doméstico, en favor de Android, hace necesaria la renovación que debe empezar el próximo mes de enero.

Parece que el nuevo sistema operativo es realmente bueno, fluido y con una interfaz muy cuidada, si hacemos caso a las primeras muestras que hemos podido ver. De todas formas el poderío de iOS y Android puede hacer que la apuesta llegue demasiado tarde. El próximo año dictará sentencia para la compañía. ¿Creéis que RIM resurgirá de nuevo?

12 Comentarios