La presión fiscal que soportan los operadores dificulta el despliegue de fibra en España

Escrito por Redacción
Actualidad

Los principales operadores de telecomunicaciones de España han vuelto a denunciar los altos impuestos que tienen que pagar en comparación con otros países europeos. Consideran esto como un hándicap para poder centrarse en la inversión en nuevas redes.

Redtel, la asociación que agrupa a Movistar, Vodafone, Orange y Ono, ha vuelto a clamar contra la elevada presión fiscal a la que se somete al sector en España. Para ello ha presentado un informe que ha encargado a PwC en el que repasa los diferentes tributos específicos y de las principales cargas regulatorias del sector en nuestro país, y los compara con la situación en Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

Las diferencias con otros países europeos

Las conclusiones del mismo coinciden con el discurso que ha mantenido esta asociación de forma constante en los últimos años. "Tanto la carga tributaria sobre beneficios, un 43,7% en España frente al 30,6% de Reino Unido ó al 31,2% de Alemania, como la presión fiscal (10,8%) indican que la carga que soporta el sector es mayor en España que en la mayoría de los países analizados -a excepción de Francia-", señala Redtel.

"Pedimos que se reduzca el esfuerzo fiscal de este sector en el país para lograr los mismo objetivos que otros países en desarrollo de redes y penetración de los servicios de telecomunicaciones", afirmó su presidente, Miguel Canalejo. En concreto, desde la asociación se ha solicitado una reducción de 3,9 puntos, pasando del citado 10,8% actual a un 6,9%, para ajustarla al volumen de mercado en línea con los países de la Unión Europea en esta línea y acabar así con lo que califica como una "clara desventaja".

Gracias a lo elevado de los impuestos que pagan los operadores consideran que esto acaba siendo perjudicial para su inversión en la mejora de las actuales redes de telecomunicaciones o en el despliegue de nuevas redes como las de fibra óptica o las de banda ancha móvil de alta velocidad (LTE). En concreto especifican impuestos como el que ha servido para financiar a RTVE en los últimos años, que ha supuesto solo en 2012 alrededor de 750 millones de euros para los operadores. Asimismo han criticado "la tasa por uso del espectro radioeléctrico, que en relación a MHz por habitante es la más alta de los países de la comparativa".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Dic, 12 9:13 pm

    Si pusieran LTE en mi zona y FTTH sería el más feliz del mundo
    Al menos tengo ono
    A qué hace ono protestando por eso?
    Tiene pensado sacar ftth ?

  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Dic, 12 9:47 pm

    En España por impuestos que no sea, estos tios gravan todo lo gravable y lo que no lo es

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Dic, 12 10:01 pm

    La presión fiscal la tenemos todas las empresas de este país, sobretodo, la mediana y pequeña empresa. Por tanto déjense el victimismo y las excusas para la iglesia y sus secuaces. Ya esta bien de siempre ser los mismos los que pagamos los desaliños de cuatro individuos sin escrúpulos.

  5. felipelotero 04 Dic, 12 10:34 pm

    A mí la presión fiscal también me dificulta la vida, sobre todo cuando pienso que mis impuestos sirven para mantener a tanto inútil que vive del cuento

  6. comentario irrelevante
  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Dic, 12 11:04 pm

    Aquí todos quieren forrarse y aportar poco, y ser corruptelas. Lo que hay que oir , será qué ganan poco los tipos estos de las telecos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Dic, 12 11:11 pm

    ¿No les vale a los operadores con el dinero que se ahorran subcontratando trabajadores del tercer mundo para el servicio de atención al cliente privandonos a nosotros de ese trabajo (y de esas nóminas, irpf, seguridad social, etc)? A mi no me dan ninguna pena esta panda de usureros.

  9. KroqGar89 05 Dic, 12 12:38 am

    Me parece increíble que se comparen con Europa en este cuando son estos los que se quedan sordos repentinamente cuando se habla de los precios europeos de las telecomunicaciones.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Dic, 12 12:50 am

    Pues para tener tanta presión fiscal, han formado un oligopolio muy guapo

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Dic, 12 1:18 am

    Venga a poner excusas para no meter fibra…estos hijos de sus madres pretenden que solo nosotros paguemos a hacienda.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Dic, 12 4:42 am

    Y la comision del 3%, la pela es la pela.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Dic, 12 9:18 am

    Cuando pongan los precios y la calidad al nivel de esos países podrán hablar, mientras tanto calladitos que están más guapos

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Dic, 12 10:37 am

    ¿Y nadie habla de deducciones y desgravaciones?

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Dic, 12 10:53 am

    TRANQUILOS PRÓXIMAMENTE en españistan nadie trabajara a parte de los politicos y algunos banqueros pero el dinero de bruselas no va poder sostenir estos vampiros por mucho tiempo, lo bueno cuando no quede nada por apañar en españistan se largaran

    Por que el pueblo quiere hacer la revolución pero lo quiere hacer desde su salon sin moverse el culo claro

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Dic, 12 6:08 pm

    ESO ES MENTIRA Y CUENTOS.