Telefónica denuncia a sus rivales por robar clientes de ADSL

Escrito por Javier Sanz
ADSL

Telefónica no está dispuesta a que el traspaso irregular de clientes de ADSL se le vaya de las manos, como sucedió con el robo de usuarios de telefonía fija, así que ha decidido recurrir a la Comision de Mercado de las Telecomunicaciones. La operadora no sólo ha denunciado a Jazztel ante la CMT, sino que también ha encausado a France Télécom y Ono. Tambien se ha sumado Ya.com a la denuncia en diversos organismos contra Jazztel por robo “masivo” de clientes de ADSL

Jazztel ya fue condenada por captar clientes de forma fraudulenta a traves de la empresa subcontratada Redes Sistelcom.

(Cinco Dias) Tres de los cuatro principales competidores de Telefónica en el mercado de ADSL están en la lista. Y es que Telefónica no quiere que el slamming en banda ancha, el presunto robo sin consentimiento de clientes, siga creciendo y termine como el de telefonía fija, donde decenas de denuncias se agolpan en la Fiscalía, en diversas audiencias provinciales y en juzgados porque los casos se cuentan por miles.

Las acusadas son France Télécom España, a través de Wanadoo, y Ono, por el servicio de ADSL de Auna. Las dos han sido denunciadas por Telefónica ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), donde también hay otra denuncia del ex monopolio contra Jazztel por el mismo motivo

Fuentes conocedoras de la demanda aseguran que Telefónica ha planteado esta ofensiva no para castigar a los presuntos ladrones de clientes, sino para que una instancia reguladora ponga fin a estas prácticas. El problema del slamming de ADSL es que causa un perjuicio grave al usuario, que no sólo se ve captado de un día para otro por un operador al que no le ha dado su consentimiento, sino que se queda sin servicio durante varias semanas, mientras dura el proceso de conexión con la nueva compañía. Por eso, la operadora ha centrado su denuncia en los testimonios de los abonados que han sufrido este problema, que han sido remitidos al regulador.

La CMT, sin embargo, todavía no ha abierto el procedimiento que sigue a la presentación de las denuncias, según fuentes cercanas al regulador. Existe la posibilidad de que siga la misma política que con la polémica que se dio entre 2002 y 2004 por la captación fraudulenta de clientes de telefonía, en la que optó por introducir algunos cambios en la normativa y remitir las denuncias al Ministerio Fiscal, para que éste investigara la posible existencia de mayores derivaciones.

Ni France Télécom España ni Ono quisieron hacer comentarios sobre las denuncias y aseguran que la CMT no ha contactado con ellos por este motivo.

Jazztel, por su parte, niega tal práctica fraudulenta, aunque reconoce que, dado su nivel de altas, podría haber tenido algún problema por cuestiones técnicas.

En general, los presuntos casos de slamming se centran en el canal de distribución. Son los comerciales que contactan con los clientes y la mayoría de las operadoras tiene externalizado este servicio. En cualquier caso, hay algunas actuaciones que pueden poner freno a los traspasos irregulares, como que el propio operador haga una llamada de verificación al usuario cuando el canal de distribución le comunica el alta, para comprobar si el usuario es consciente y ha dado su consentimiento a la contratación. Ésta es la práctica de Ya.com, la única de las grandes rivales de Telefónica en ADSL que no ha sido denunciada.

En general, la más perjudicada por el supuesto robo de clientes ya sea en telefonía fija o en banda ancha es Telefónica, por su mayor número de abonados. (Actualmente tiene el 78% de la cuota de mercado en banda ancha)

Articulos relacionados:

La CMT resuelve tres conflictos más a favor de Jazztel

Telefónica pide permiso a la CMT para ofrecer la modalidad 3 megas

Multa de 450000 euros por captar clientes para Jazztel de forma fraudulenta

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 06 2:19 pm

    lo que tienen que hacer es mejorar las ofertas y no quejarse tanto..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Jul, 06 6:48 pm
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 06 2:35 pm

    eso es verdad jazztel
    te obliga aque te pases a ellos
    tirando a telefonica por los suelos los operadores te fuerzan a que cambies son muy duros en su tecnica de captar nuevos clientes yo lo e vivido varias veces pero no pienso cambiarme ademas mienten en los dias que tardan en darte de alta todo mentira
    no es buena
    JAZZTEL
    siempre es mejor TELEFONICA
    VA POR DELANTE DE LOS DEMAS EN TODO….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jul, 06 8:26 am

      Te ha puesto una pipa en la cabeza? Que no te enteras, que te haga una oferta a que te tome los datos y con ellos date de alta sin tu consentimiento es muy diferente.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 06 2:45 pm

    ahora denuncio yo a movistar por intentar captarme ya k soy cliente de vodafone, son unos golfos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Jul, 06 3:17 pm

      Telefonica santa hhaaha son todos iguales ,la ultima normativa de la cmt es que telefonica tiene prohibido contactar con clientes migrados a otros operadores se la pasa por el foro de los webos ,en el ultimo mes desde que hice la migracion telefonica me a mandado cosa de 8 cartas notifiocandome la portabilidad i por su puesto l tipica coletilla que si quiero volver con ellos lo tipico que llame a sus comerciales si eso no es acoso i andar sobre la linea de las normativas que alguien me lo esplique
      Son unos ******* ******* todos no se escapa ninguno de la quema.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Jul, 06 5:15 pm

        y telefonica no va a denunciar a los tmk estafadores de atento españa, por colar servicios que no pide el cliente?.eso no lo denuncia, porque asi gana mas pasta, que bonito….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 06 3:08 pm

    En multitud de ocasiones se han demostrado las malas prácticas de los operadores para robar clientes a Telefónica. Se falsifican firmas en contratos, se engaña a jubilados que ni siquiera tienen ordenador para contratar ADSL, etc, etc.

    La propia Jazztel despidió a varios cientos de trabajadores en Argentina por engañar a los clientes.

    Así que espero que sancionen como es debido las prácticas de slamming.

    Eso sí, las prácticas anticompetitivas o cualquier intento de perjudicar a los nuevos operadores por parte de Telefónica también debe ser sancionado.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 06 3:46 pm

    La administrative de Telefónica son tontos o que?

    No intiendo la queja, mejor ofrecer mejores velocidades y bajar sus precios, asi van a tener mas clientes y reforzar la competición. Pero so idiotas y quieren buscar soluciones con sus amigos del gobierno.

    Vete al infierno Telefasloia.

  6. Josep_AND 15 Jul, 06 6:45 pm

    Pero os habéis vuelto todos locos? Esta denuncia es buena.

    Osea un usuario de ADSL de Telefónica no tiene por qué quedarse sin conexión porque al pedir información a jazztel le hayan dado de alta.

    Telefónica no tiene derecho a llamarte para ver si realmente te quieres ir.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 06 11:37 pm

    Yo denuncio a Telefónica por abuso de poder y tácticas monopolistas ilegales. Lo que hay que hacer es dividir a este nefasto monopolios a ver si de una vez dejan de frenar el avance de Internet en España. Son patéticos.

  8. Carnog 16 Jul, 06 12:35 am

    Son conocidas las practicas de Wanadoo, Auna y Jazztel en ese aspecto. Creo que ha tardado mucho Telefonica en presentar denuncia ante la CMT, no por la perdida de clientes como bien dice el texto, sino por los graves daños que provocan a los usuarios afectados. Lo que pasa es que no confio en nada en la CMT, son unos ineptos.

    Jazztel y Wanadoo deben tomar cartas en el asunto, ya que en su nombre (quiero pensar que los comerciales no reciben ordenes en ese sentido) hay individuos que cometen verdaderas tropelias con tal de conseguir un nuevo cliente.

    Y lo mismo diria de Telefonica, se fuera el caso.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jul, 06 3:56 am

      el problema que telefonica denuncia algo que ella misma a traves de su filial atento españa, lo hace a diario con sus clientes, colar servicios, la cmt aprobo una ley que los isp deberian demostrar con un documento que el cliente,contrata hay isp que sus comerciales estan obligados a grabar ua conversacion, donde el cliente acepta la oferta, eso es lo legal, pero telefonica que limpie primero su casa, que tambien se pierde clientes estafandolos, los tmk de atento, son unos buitres……

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 06 1:53 am

    Increible el odio a telefonica por el que estan cegados muchos que leo por aqui.

    Ahora resulta que telefonica es mala por denunciar el slamming del que mucha gente ha sido victima.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 06 12:20 pm

    Y la oficina de defensa del usuario de telecomunicacíones acumula miles de denuncias en ese sentido. Y resulta además, que muchos de los casos en los que está denunciada telefónica por retrasos están justificados en esas peticiones fraudulentas.
    Telefónica mueve ficha, y ya pueden echarse muchos a temblar, porque con la voz palmó, pero ya ha aprendido la lección.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 06 1:53 pm

    eso es bueno asi hay mas competencia y telefonica espabila mas y rebaja los precios que mucha gente como yo pagamos 90 euros al mes por todo. La competencia es buena siempre que sigan asi los de jazztel que le roben mas clienntes a telefonica es mas yo estoy pensando si cambiarme a jattzel o a otra compañia en el futuro como sigan estos precios tan altos por tan poco que ofrecen.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 06 3:24 pm

    Desde las plataformas de telemarketing (TMK) de A Coruña, hacemos un llamamiento a todos los teleoperadores de España para que se unan a nosotros en las movilizaciones En contra de la deslocalización de las empresas de telemarketing y por la protección de los datos de sus clientes

    Sólo tenéis que enviar un mail a:

    laracroft.tmk@gmail.com

    Y se os enviará un mail todos los jueves con las últimas noticias sobre las movilizaciones y los mejores comentarios recibidos. También podéis participar en las actividades previstas si lo especificáis, y se os irán enviando las propuestas. Por supuesto, esperamos que se envíen tb propuestas de acción.

    Esto está abierto a TODOS los teleopes, da igual si son o no de Jazztel o de Coruña.

    Más información:

    http://www.informese.tk

    A por ellos!!!

    LC

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 06 3:51 pm

    Una operadora de timofónica engañó a mi madre (Una anciana con 77 años) haciéndole creer que con un bono de llamadas pagaría menos, el bono era de un importe del doble de minutos y euros de lo que gastaba mensualmente. Esta es la actitud de la benefactora Timofónica y su gran personal, ir engañando a los clientes que le quedan, cada vez mas “los clientes de telefonía apoltronados” que no son capaces de moverse ni ahorrándose un 50%.

    Javier

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 06 6:45 pm

    yo soy cliente de telefonica y hoy los de ono vineron a mi casa y me intentaron convencer para cambiarme les dije que no.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 08 9:44 pm

    ESPECTACULAR “LADRON QUE ROBA A UN LADRON TIENE 100 AÑOS DE PERDON”

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 09 5:21 am

    Que se lo digan a todos los que tenemos que aguantar el acoso del 1485 de vomistar..

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 09 1:24 pm

    Una compañia que engaña para captar clientes no es buena ni fiable, y eso es lo que ha intentado hacer ORANGE con nosotros………….son unos miserables, me imagino que son los de telemarkting………..pero ………….

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 09 11:08 pm

    Buenas tardes les saluda Manuel Ramires.
    Les comento algo, siempre una persona queda en desacuerdo de sus servicios que tienen,por ejemplo si es de telefonica igual estan descontentos como orange, ono, jazztel o vodafone.
    Se sabe que telefonica tiene ya bastante tiempo como operador en españa pero cuanto cobra? a diferencias de otras compañias que sus tarifas son mas bajas.
    yo trabajo actualmente como comercial de Orange ya 2 años trabajando de toda mi experiencia escuche a clientes con infinidades de quejas de toda compañia al igual que orange.
    Determina de cada quien en consultar y probar otros servicios de lo que actualmente tienen.
    Les dejo un proceso que tiene que ser si o si! determinante cuando se hace un tramite con orange.
    La linea fija SI o Si tiene que ser de TELEFONICA
    el ADSL puede ser de cualquier compañia pero no de la compañia de FRANCE TELECOM.

    Si quisieran saber hacia alguna consulta de orange o comprobar que cobertura disponen cualquier consulta escribanme a mxramirez25@hotmail.com.
    Bueno muchas gracia y felices fiestas pascuas.