¿Es un riesgo que Android crezca tanto?

Escrito por Redacción
Actualidad

El impresionante crecimiento de Android como sistema operativo móvil plantea un futuro incierto a los agentes implicados en el sector. Tanto operadores como desarrolladores y los propios usuarios podrían verse perjudicados en un futuro ante la falta de alternativas.

El periodista especializado en telecomunicaciones Ignacio del Castillo trata en su blog el futuro a largo plazo que puede deparar al sector móvil ante el gran ritmo de crecimiento de Android y cómo los operadores, impulsores en gran medida de esta realidad, podrían ser algunos de los perjudicados por esta estrategia. Cierto es que el sistema operativo de Google no monopoliza los dispositivos móviles, puesto que Apple también tiene mucho que decir en este sentido, pero igualmente la situación de duopolio tiene sus desventajas.

Los operadores, que han aportado miles de millones en la subvención de equipos con Android, se pueden ver en manos de compañías como los fabricantes Android sobre los que no tiene ningún control. Un ejemplo es el caso de Samsung y cómo está ampliando su ecosistema de dispositivos más allá de los smartphones, con tabletas, cámaras y televisores inteligentes que se apoyan en esta plataforma. Dichos equipos pueden llegar a convertirse en competencia directa de los operadores con sus nuevos servicios cuando han sido estos mismos quienes les han colocado en esta posición dominante.

No obstante, el dominio de Android también podría ser perjudicial para los fabricantes, puesto que otorga un inmenso poder a Google y si acaba imponiéndose con rotundidad sobre Apple o Microsoft y su Windows Phone tendría un poder absoluto para beneficiar en este caso al fabricante por el que apostó hace más de un año: Motorola. Aunque por ahora ha repartido sus terminales Nexus entre distintos fabricantes podría darse el caso de lanzarlos únicamente con Motorola y con añadidos que no integraría en otros fabricantes, que se verían por detrás de la compañía estadounidense.

Una situación similar se da con los consumidores y los desarrolladores de aplicaciones. En el caso de las aplicaciones que ahora ofrece de forma gratuita como Google Maps o Navigation podría darse el caso de llegar a cobrarlas si no existe alternativa a su altura. Igualmente, contaría con más poder para modificar la política de aplicaciones y decidir cuáles entran en Google Play y cuáles se quedan fuera, más en la línea de la estrategia que sigue Apple con su tienda.

Como bien indica Del Castillo, aunque muchos lectores duden de que a largo plazo ésta sea la situación que se dé, "la historia nos enseña que quien tiene el poder, si no tiene un contrapoder, tiende a ejercerlo y cuanto más absoluto es ese poder, más lo es su ejercicio". Será dentro de unos años cuando veremos si finalmente Google acaba devorando al resto de agentes implicados en el negocio o si surgen nuevas alternativas que impidan esta posibilidad.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 12 5:41 pm

    En un futuro nos pondrán tarifa plana de datos, móvil, internet y fijo por 20€ así de fácil. Y serán ellos quienes animen el uso de voip porque es más barato y potente. Eso si hasta que llegue eso… espérate mínimo 10 años.

    No como ahora que realmente no son tarifas planas. La única tarifa plana “real” que puedo a llegar a considerar actualmente como tal y es la que ofrecen de internet y llamadas nacionales (que suelen ser 1.000 minutos)

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 12 5:41 pm

    No me gustan los monopolios. Ni de Google, ni de Apple ni de nadie. No era bueno que todo el mundo se fuera a iOs en su momento ni que ahora se desplacen en masa a Android. Sino hay alternativas llega el estancamiento y el abuso. Menos defensores de compañias que solo se preocupan de sus beneficios y mas sentido común. Claro, que si las compañías no se dedican a dar alternativas el usuario poco puede hacer.

    1. brillante
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Dic, 12 7:04 pm

        me quedo con android y con los comentarios de los usuarios de android…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 12 5:49 pm

      Pues menos mal que nos lo has aclarado ,porque viendo como esta el mercado y comparando un SO totalmente restrictivo a uno ,muchísimo mas libre…cualquiera lo hubiera dicho. XD

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Dic, 12 10:22 am

        Nennnng no entiendo nada de lo que pones aquí, en que idioma gritas?

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 12 5:51 pm

      Es al revés en cantidad. EN CALIDAD ME QUEDO CON IOS 6.0, el último que he probado.
      PUES MUY FÁCIL si se tiene que pagar y se complica la cosa o volvemos los androides a IOS (fué el primero y los antiguos pasamos por allí) o probamos el windows 8 , que un día u otro la mayoria también lo tendremos en el pc si lo renovamos…..
      ESTO EL COMO LA POLÍTICA, LA GENTE SE VA CAMBIANDO a medida que le van dando por el c……

  3. comentario irrelevante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 12 6:22 pm

    Claro que es un riesgo. El hecho de que cada vez más millones de personas usen un sistema que es un coladero de seguridad hace que me preocupe… (no lo digo por ser fanboy de ningún otro sistema en particular, es sólo la sensación que me produce)

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 12 7:04 pm

    NOOOOOOOOOO.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 12 8:54 pm

    Que cada uno use el sistema o ecosistema digital que mejor le vaya según sus necesidades, a las operadoras móviles que les den, ya bastante han abusado y siguen abusando de sus clientes.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 12 9:29 pm

    Android es lo mejor, si eso algun dia comprare un ipone, porque todos los pijos paletos lo tienen y no saben manejar, asi, que cuando lo tenga, sera para aprender sus funciones y cuando este trabajando, los pijos paletos no sabran solucionar ningun problema del ipone, y ahi estare, solucionando y cobrando dinero

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 12 10:55 pm

    Me hubieran gustado este tipo de artículos los últimos diez años de windows en el escritorio, como se nota de donde viene la publicidad,

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 12 11:03 pm

    Windows en pc, eso si que es un monopolio desde hace veinte años y nadie dice nada.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 12 10:17 am

    Por el momento Google no ha hecho nada de todo eso y no es por defender la pero quien fue uno de los primeros en dar varias GB de espacio en e-mail y eso no ha implicado que sea la única en ofrecer correo, sino que gracias a ella MSN se puso las pilas y comenzó a subir el espacio de su correo. por otro lado hablando de móviles ya hay en marcha otros sistemas operativos para móviles como es el caso de Firefox. que sino me equivoco se base Linux como lo es Android, y lo que si ha hecho Android es quitar de un alto lugar un S/o como es Symbian que solo beneficiar a Nokia haciendo que esta se tenga que poner las pilas también y elegir entre su obsoleto sistema u otro como ha sido Win8 mobile.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 12 2:19 pm

    Menudo titular… “¡El infierno se acerca! ¡Dirijamonos todos al iBunker a comprar iProductos! ¡Demonio, no pasaras!”

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 12 7:44 pm

    Apple y Microsoft han hecho un monopolio y lo seguirán haciendo al no dejar que otras plataformas se les impongan, comparto la opinión de que Google no ha hecho nada de indebido para monopolizar el mercado, Google solo esta defendiéndose al tener las patentes de Motorola, solo hay que mirar el caso de Apple que patentó la forma un forma genérica de presentar los iconos en su sistema con las esquinas redondeadas y que con cuya patente no dejaría que otros fabricantes vendieran sus móviles con sistemas operativos que muestren los iconos de esa forma y no digamos a Microsoft que intimido a HTC para demandarla por utilizar Android en sus terminales ya que infringian sus patentes, Microsoft no ha dejado que crezcan otras alternativas a sus programas tales como Linux ya que las demandan por el uso de patentes que ellos las patentan tiempo después de que salen en sistemas alternativos, Apple y Microsoft se hacen ricos con el trabajo de otros. Espero que Android y Alternativas Libres a Android sigan resurgiendo para nosotros los usuarios y consumidores

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 12 10:19 am

    Hay una GRAN diferencia con un monopolio de Android.

    Es cierto que colocaría a Google en una posición dominante, pero no tanto como lo haría un monopolio de Apple o Microsoft para estas compañías.

    Android es un sistema operativo libre. Esto quiere decir que puedes usar comercialmente Android sin una sola aplicación o conexión a Google. Esto se ve claramente en dos importantes mercados: China, y las versiones de Amazon.

    Los chinos fabrican móviles Android como churros para el mercado interno, pero Google está prohibido en china. Amazon por su parte tiene sus Kindle fire con Android, pero con su propia tienda de aplicaciones.

    Es un escenario MUY favorable para el consumidor, puesto que se estandariza un solo sistema operativo, se liberaliza su uso para lo que realmente importa, y además es gratis y de libre distribución.

    Conocemos perfectamente lo que ocurre si se estandariza un sistema operativo propietario (Windows) y tenemos una ocasión de oro para estandarizar un sistema operativo libre y gratuito, con Google o sin el.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 12 10:56 am

    10 años? que va. Sino mira a las tarifas de Vodafone. SI no te convencen las de contrato (que son bastante caras por cierto), mírate las de prepago: por 8€ al mes tiene 20min+20SMS (una miseria), pero tienes internet. Con buscarte una empresa VoIP que te ofrezca llamadas baratas (cuando digo baratas me refiero a 1 cént/min móvil o fijo España, 2,5cent/min américa latina, y sin coste establecimiento de llamada). Lo único que hay que mejorar un poco es la calidad, pero cuando termine el depsliegue de 4G en España, todo irá perfecto. En dos años como máximo la gran mayoría estaremos hablando usando VOIP.

    P.D. Así es, Vodafone ya no bloquea el tráfico VoIP, y te puedo asegurar que va bien, he llamado a Bélgica, Francia, Colombia y estyo llamando todos los días a España por un máximo de 2cént/min.