La Justicia europea puede poner en jaque el futuro de las webs de enlaces

Escrito por Redacción
Actualidad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tomará una importante decisión que podría afectar a las páginas web de enlaces, al tener que posicionarse acerca de la consideración del enlace como "comunicación pública". La Justicia española hasta ahora ha considerado mayoritariamente que los enlaces a contenidos albergados en otras webs o redes P2P no suponen comunicación pública.

Un interesante artículo de Javier Maestre en elmundo.es se hace eco de la consulta planteada desde Suecia al TJUE sobre la comunicación pública en Internet. La respuesta del tribunal podría ser clave y confirmar la legalidad de las webs de enlaces, perseguidas por Gobiernos de algunos países como España a través de leyes que buscan su cierre o bloqueo. Todo ello a pesar de las numerosas sentencias judiciales en nuestro país en las que constantemente se ha considerado que un enlace no supone un acto de comunicación pública.

En la consulta se plantean cuatro cuestiones. La primera de ellas se refiere específicamente a si se considera comunicación pública el hecho de que una web enlace a una obra ajena. A esta se le une la consulta sobre si la obra enlazada se encuentra en una página de Internet pública y sin límites de acceso en sus visitantes o si tienen acceso restringido.

La tercera cuestión sobre la que tiene que dirimir el tribunal se refiere a si se puede diferenciar entre enlaces normales de texto o enlaces embebidos (por ejemplo, vídeos alojados en otras plataformas insertados en las webs de enlaces). En este sentido en España ya se ha dado un caso en el que sí se distinguían enlaces entre los que llevan a contenidos P2P o a los alojados en servidores de descarga directa sin que la sentencia justifique el porqué de esta diferenciación.

Por último, la consulta plantea la posibilidad, en caso de que las respuestas a las anteriores sea negativo, de facultar a cada Estado miembro a discernir lo que en su opinión es comunicación pública con el fin de proteger los derechos de autor. Si el TJUE abre esta puerta podría suponer una inyección de moral a la industria cultural, que conseguiría en aquellos países que considerasen comunicación pública los enlaces una victoria buscada desde años.

Así pues, estamos ante una consulta que podría tener efectos directos en el futuro de determinadas páginas web. ¿Reforzará el TJUE el cierre de webs o será otro bofetón a la infructuosa Ley Sinde?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 12 7:07 pm

    Al final se cargaran internet, pero también se cargaran el cine la música, etc porque el que no quiera comprar no va ha comprar, por mucho que censuren internet, que es lo que van a lograr que la gente pase de internet, porque internet no es una necesidad vital.

  2. comentario irrelevante
  3. comentario irrelevante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 12 12:23 am

    Justicia europea?, justicia?, si se aplicara la justicia en europa, todos estos politicos estarian en paro.