Bruselas impone a Microsoft una nueva multa de 280 millones de euros

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La Comisión Europea impuso hoy una nueva multa de 280,5 millones de euros a Microsoft por no suministrar a sus rivales la información necesaria para que puedan fabricar productos compatibles con el sistema operativo Windows, incumpliendo así la sanción que ya le inflingió Bruselas en marzo de 2004.

El ejecutivo comunitario da de plazo al gigante informático hasta el 31 de julio para que cumpla con esta medida correctiva. En caso contrario, le amenaza con nuevas multas de hasta 3 millones de euros diarios. De acuerdo con la legislación comunitaria, Bruselas podría infligir a la empresa de Bill Gates una sanción máxima de 4,82 millones diarios, cifra que equivale al 5% de su volumen de negocios.

El ejecutivo comunitario da de plazo al gigante informático hasta el 31 de julio para que cumpla con esta medida correctiva. En caso contrario, le amenaza con nuevas multas de hasta 3 millones de euros diarios. De acuerdo con la legislación comunitaria, Bruselas podría infligir a la empresa de Bill Gates una sanción máxima de 4,82 millones diarios, cifra que equivale al 5% de su volumen de negocios.

La cuantía final de 280,5 millones de euros se ha calculado sumando una multa diaria de 1,5 millones de euros desde el 16 de diciembre de 2005 hasta el 20 de junio de 2006. El Ejecutivo comunitario no ha inflingido finalmente la cantidad máxima con la que había amenazado de 2 millones de euros al día.

La multa de hoy se añade a otra por valor de 497 millones de euros que impuso Bruselas a Microsoft en marzo de 2004 por abuso de posición dominante. “Es la primera vez en los 49 años de historia de la UE que la Comisión ha tenido que multar a una empresa por no respetar una decisión antitrust”, recalcó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

“Lamento sinceramente que la empresa todavía no haya puesto fin a su conducta ilegal”, subrayó la comisaria. “La Comisión Europea no puede permitir que esta conducta ilegal continúe indefinidamente, ninguna compañía está por encima de la ley. Todas las que operen en la UE, pequeñas o grandes, deben respetar la legislación comunitaria de competencia para beneficiar a empresas y consumidores”, añadió.

Kroes explicó que, a la hora de examinar si Microsoft cumplía con las exigencias de la Comisión, adoptó un enfoque “de cautela” y analizó “cuidadosamente” todos los informes presentados por el consejero independiente, Neil Barrett, cuyo nombramiento fue recomendado por Microsoft.

También examinó “en profundidad” los documentos y los argumentos del gigante informático.

“Habiendo examinado todas las pruebas, sólo era posible una conclusión: entre el 16 de junio del año pasado y el 20 de junio de este año, Microsoft ni siquiera estuvo cerca de proporcionar especificaciones completas y adecuadas” sobre interoperabilidad, destacó la comisaria. “La Comisión no tenía otra opción más que imponer una multa a Microsoft”, afirmó, aunque actuó con “moderación” a la hora de fijar su importe.

IMAGEN Y REPUTACIÓN

Kroes se mostró “muy optimista” sobre las posibilidades de que el gigante informático cumpla en las próximas semanas con las exigencias de Bruselas, no sólo por el elemento disuasivo que suponen las multas, sino también por el daño a su “imagen y reputación” del enfrentamiento con el Ejecutivo comunitario.

Explicó que en las últimas tres semanas, Microsoft ha hecho un “muy buen trabajo” y ha suministrado el 50% de los documentos requeridos en un formato “lisible”, que ahora serán verificados por Barrett. “¿Por qué esperaron tanto y no lo hicieron antes?”, lamentó. A su juicio, el consejero delegado, Steve Barrett, “está haciendo todo lo que puede para salir de esta situación”, como demuestra el que haya dedicado a 300 personas a cumplir con las exigencias de Bruselas.

Con la nueva documentación que tiene previsto entregar el gigante informático el 18 de julio, Kroes dijo que tardará “un para de meses” en dictaminar si Microsoft está respetando la decisión de 2004. Asimismo, destacó que todavía queda por determinar si el precio que la empresa pretende cobrar a sus rivales por el uso de esta información es el adecuado o no.

ADVERTENCIA SOBRE VISTA

Kroes volvió a advertir al gigante informático de que debe tener en cuenta la exigencia de interoperabilidad en su nuevo sistema operativo Vista, que se comercializará a principios de 2007. “Ya informé a Microsoft hace unos meses que debe tener en cuenta, y fui muy claro en esto, que los principios generales de la decisión de 2004 deben tenerse en cuenta en el diseño de Vista para evitar los problemas a los que nos enfrentamos ahora”.

En marzo de 2004, el Ejecutivo comunitario condenó a la empresa de Bill Gates por abuso de posición dominante, y además de multarle, le impuso dos medidas correctoras: poner a la venta una versión de Windows sin el reproductor Media Player y proporcionar a sus rivales información completa para hacer posible la interoperabilidad de sus productos con Windows.

El Tribunal de Primera Instancia de la UE (TUE) rechazó en diciembre de 2004 la petición de Microsoft para que quedaran en suspenso estas medidas correctivas. Desde entonces, la Comisión ha mantenido contactos con el gigante informático y con la industria sobre la cuestión de la interoperabilidad, sin que haya quedado satisfecha hasta ahora.

El gigante informático sí que ha pagado los 497 millones de euros y ha comercializado la versión de Windows sin el Media Player. La vista oral ante el TUE sobre el caso que enfrenta a Microsoft y al Ejecutivo comunitario se celebró a finales de abril, pero la sentencia no se espera hasta finales de año o principios del siguiente.

Leido en Noticias terra

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 06 5:29 pm

    M$, cuanto menos, mejor. La competencia es muy buena; los monopolios son nefastos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 06 1:13 am

    mmmm me encanta, multita que va a parar a los bolsillos europeos 🙂

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 06 8:38 am

    MS se ha ganado su posición, que los demás se lo curren también. Sin MS la informática no estaría al alcance de cualquiera.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 06 12:41 pm

    que se joda bill gate por todas las veces que he tenido que formatear el pc por errores del sistema y las que lo lleve a la tienda cuando no sabia formatearlo y me estallaban hasta 30 euros por el arreglo.