Bruselas impone a Microsoft una nueva multa de 280 millones de euros

La Comisión Europea impuso hoy una nueva multa de 280,5 millones de euros a Microsoft por no suministrar a sus rivales la información necesaria para que puedan fabricar productos compatibles con el sistema operativo Windows, incumpliendo así la sanción que ya le inflingió Bruselas en marzo de 2004.

El ejecutivo comunitario da de plazo al gigante informático hasta el 31 de julio para que cumpla con esta medida correctiva. En caso contrario, le amenaza con nuevas multas de hasta 3 millones de euros diarios. De acuerdo con la legislación comunitaria, Bruselas podría infligir a la empresa de Bill Gates una sanción máxima de 4,82 millones diarios, cifra que equivale al 5% de su volumen de negocios.



El ejecutivo comunitario da de plazo al gigante informático hasta el 31 de julio para que cumpla con esta medida correctiva. En caso contrario, le amenaza con nuevas multas de hasta 3 millones de euros diarios. De acuerdo con la legislación comunitaria, Bruselas podría infligir a la empresa de Bill Gates una sanción máxima de 4,82 millones diarios, cifra que equivale al 5% de su volumen de negocios.

La cuantía final de 280,5 millones de euros se ha calculado sumando una multa diaria de 1,5 millones de euros desde el 16 de diciembre de 2005 hasta el 20 de junio de 2006. El Ejecutivo comunitario no ha inflingido finalmente la cantidad máxima con la que había amenazado de 2 millones de euros al día.

La multa de hoy se añade a otra por valor de 497 millones de euros que impuso Bruselas a Microsoft en marzo de 2004 por abuso de posición dominante. "Es la primera vez en los 49 años de historia de la UE que la Comisión ha tenido que multar a una empresa por no respetar una decisión antitrust", recalcó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

"Lamento sinceramente que la empresa todavía no haya puesto fin a su conducta ilegal", subrayó la comisaria. "La Comisión Europea no puede permitir que esta conducta ilegal continúe indefinidamente, ninguna compañía está por encima de la ley. Todas las que operen en la UE, pequeñas o grandes, deben respetar la legislación comunitaria de competencia para beneficiar a empresas y consumidores", añadió.

Kroes explicó que, a la hora de examinar si Microsoft cumplía con las exigencias de la Comisión, adoptó un enfoque "de cautela" y analizó "cuidadosamente" todos los informes presentados por el consejero independiente, Neil Barrett, cuyo nombramiento fue recomendado por Microsoft.

También examinó "en profundidad" los documentos y los argumentos del gigante informático.

"Habiendo examinado todas las pruebas, sólo era posible una conclusión: entre el 16 de junio del año pasado y el 20 de junio de este año, Microsoft ni siquiera estuvo cerca de proporcionar especificaciones completas y adecuadas" sobre interoperabilidad, destacó la comisaria. "La Comisión no tenía otra opción más que imponer una multa a Microsoft", afirmó, aunque actuó con "moderación" a la hora de fijar su importe.



IMAGEN Y REPUTACIÓN



Kroes se mostró "muy optimista" sobre las posibilidades de que el gigante informático cumpla en las próximas semanas con las exigencias de Bruselas, no sólo por el elemento disuasivo que suponen las multas, sino también por el daño a su "imagen y reputación" del enfrentamiento con el Ejecutivo comunitario.

Explicó que en las últimas tres semanas, Microsoft ha hecho un "muy buen trabajo" y ha suministrado el 50% de los documentos requeridos en un formato "lisible", que ahora serán verificados por Barrett. "¿Por qué esperaron tanto y no lo hicieron antes?", lamentó. A su juicio, el consejero delegado, Steve Barrett, "está haciendo todo lo que puede para salir de esta situación", como demuestra el que haya dedicado a 300 personas a cumplir con las exigencias de Bruselas.

Con la nueva documentación que tiene previsto entregar el gigante informático el 18 de julio, Kroes dijo que tardará "un para de meses" en dictaminar si Microsoft está respetando la decisión de 2004. Asimismo, destacó que todavía queda por determinar si el precio que la empresa pretende cobrar a sus rivales por el uso de esta información es el adecuado o no.



ADVERTENCIA SOBRE VISTA



Kroes volvió a advertir al gigante informático de que debe tener en cuenta la exigencia de interoperabilidad en su nuevo sistema operativo Vista, que se comercializará a principios de 2007. "Ya informé a Microsoft hace unos meses que debe tener en cuenta, y fui muy claro en esto, que los principios generales de la decisión de 2004 deben tenerse en cuenta en el diseño de Vista para evitar los problemas a los que nos enfrentamos ahora".

En marzo de 2004, el Ejecutivo comunitario condenó a la empresa de Bill Gates por abuso de posición dominante, y además de multarle, le impuso dos medidas correctoras: poner a la venta una versión de Windows sin el reproductor Media Player y proporcionar a sus rivales información completa para hacer posible la interoperabilidad de sus productos con Windows.

El Tribunal de Primera Instancia de la UE (TUE) rechazó en diciembre de 2004 la petición de Microsoft para que quedaran en suspenso estas medidas correctivas. Desde entonces, la Comisión ha mantenido contactos con el gigante informático y con la industria sobre la cuestión de la interoperabilidad, sin que haya quedado satisfecha hasta ahora.

El gigante informático sí que ha pagado los 497 millones de euros y ha comercializado la versión de Windows sin el Media Player. La vista oral ante el TUE sobre el caso que enfrenta a Microsoft y al Ejecutivo comunitario se celebró a finales de abril, pero la sentencia no se espera hasta finales de año o principios del siguiente.

Leido en Noticias terra

Comparte este artículo

Foro ADSLZone
Topicos Asociados

Microsoft

M$, cuanto menos, mejor. La competencia es muy buena; los monopolios son nefastos.

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (87.218.168.XXX) el 12 Julio 2006 a las 17:29 | #ID

Regalo de despedida para Tito Bill

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (83.38.148.XXX) el 12 Julio 2006 a las 20:31 | #ID

mmmm me encanta, multita que va a parar a los bolsillos europeos :-)

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (81.44.156.XXX) el 13 Julio 2006 a las 1:13 | #ID

BUENO BUENO, NO TE ENTUSIASMES, DI MEJOR

A LOS BOLSILLOS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UE



si supieseis lo k cobran esta gente solo en dietas es vergonzoso lo k piden y encima les indemnizan cuando trabajan lejos de su pais como si les hubiesen obligado a aceptar el cargo pero este es otro debate

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (88.8.231.XXX) el 13 Julio 2006 a las 4:10 | #ID

Pues si, ese es otro tema, ya sabemos como está el tema de los políticos...



Pero si no pusieran esta multa, a esos políticos habría que pagarles con nuestro dinero, así que..



El dinero de esa multa sigue siendo para nuestro bolsillos europeos ;-)

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (81.44.156.XXX) el 13 Julio 2006 a las 10:41 | #ID

Vete tu a trabajar a Bruselas solo con el sueldo de España y luego me lo explicas.

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (195.235.92.XXX) el 13 Julio 2006 a las 11:30 | #ID

a dia de hoy no se de ningun politico al k se haya obligado a aceptar un cargo y un salario concreto, si tienes vocacion lo haces y si no aparta k estorbas pero no te pones a llorar para k tus amigos diputados suban tu salario ya seas politico o funcionario europeo

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (88.8.231.XXX) el 15 Julio 2006 a las 0:42 | #ID

MS se ha ganado su posición, que los demás se lo curren también. Sin MS la informática no estaría al alcance de cualquiera.

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (80.68.128.XXX) el 13 Julio 2006 a las 8:38 | #ID

O sea, si yo aparco mal el coche y me pillan, me ponen una multa, pero si MS viola las leyes antimonopolio, y la pillan, no hay que multarla.



Bien vamos.

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (84.123.55.XXX) el 13 Julio 2006 a las 10:04 | #ID

Ahora que dices lo de las multas por aparcar mal.... Es que es más facil ponernos multas que pillar a delicuentes, violadores, atracadores, luchar contra la inmigración, los políticos corruptos.... Cada vez veo a más policías de tráfico... Y dicen que es su trabajo... darnos x detrás es su trabajo?




   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (81.44.156.XXX) el 13 Julio 2006 a las 10:49 | #ID

No, el trabajo de los agentes de tráfico es procurar que la vía pública (que es de todos) estén transitables y no colapsadas por culpa de 4 desaprensivos vagos maleducados egoistas e hijos de puta que por no caminar unos metros te bloquean un paso de peatones (la gente mayor y los minusválidos que se jodan, verdad?) o aparcan en un cruce, con el peligro de provocar un accidente a otros conductores o te ocupan una zona de carga y descarga (que les den a los repartidores, no?) contribuyendo a colapsar aún más el tráfico urbano.

Y claro, si te multan por esto, la culpa es del policia, que es un cabrón por estar haciendo su trabajo.

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (80.34.44.XXX) el 13 Julio 2006 a las 18:33 | #ID

¡DIOS MÍO LO QUE HAY QUE OIR! Increíble la comedura de coco que puede hacer esta empresa sobre las personas....

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (87.217.189.XXX) el 13 Julio 2006 a las 22:43 | #ID

que se joda bill gate por todas las veces que he tenido que formatear el pc por errores del sistema y las que lo lleve a la tienda cuando no sabia formatearlo y me estallaban hasta 30 euros por el arreglo.

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (88.3.5.XXX) el 13 Julio 2006 a las 12:41 | #ID

ya ves...



vaya puta mierda el windows de los cojones...



menos mal que van surgiendo alternativas buenas y de calidad!

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (62.15.95.XXX) el 18 Julio 2006 a las 20:17 | #ID

Tu comentario


Image Introduce el código de seguridad para poder escribir un comentario.
Regístrate para evitar introducir el código y además introducir comentarios con tu nickname.


ADSLzone.net no es responable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web
Para publicar una imagen, debes utilizar el tag img. Ejemplo: <img src="http://www.google.es/logo.jpg" />

Servidores dedicados en Hostalia | Grupo ADSL Zone © 2011

Atención, estás navegando con un navegador antiguo

Para ver correctamente ADSLZone.net, actualiza tu navegador. Descargar: Google Chrome, Internet Explorer, Firefox, Safari, Ópera