El mercado negro de teléfonos móviles

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Los teléfonos móviles son actualmente los objetos más sustraídos, por delante del dinero en efectivo. Es importante saber que hacer y conocer que hacen las operadoras y gobiernos para acabar con el mercado negro.

Parece que con las leyes que existen en este momento es demasiado fácil robar un smartphone y venderlo en un mercado alternativo, pese a algunos controles llevados a cabo por las operadoras, como la desactivación del IMEI. El bloqueo a nivel de IMEI impide utilizar este móvil con ningún operador, pero esta lista negra no es universal.

El listado de teléfonos que han sido denunciados por robo suelen funcionar a nivel nacional. Según leemos en el blog de la CMT, el gobierno americano, a través de su órgano para la regulación de las telecomunicaciones, tiene un plan para crear una base de datos donde se compartan los móviles robados. Los operadores deberán nutrirla con los IMEI de los teléfonos que sean objeto de sustracción y denuncia por parte de sus clientes.

Con el número IMEI un operador puede bloquear ese teléfono móvil e inutilizarlo. A nivel europeo existe una asociación llamada GSMA, que se encarga de coordinar un listado de IMEI bloqueados. Cerca de 800 operadores son miembros, además de más de 200 empresas asociadas.  Otros países como Australia también tienen organismos similares. Esto ha ayudado a que disminuya el número de robos.

Existen inconvenientes sobre la existencia de una base de datos de teléfonos robados. En primer lugar el ladrón puede modificar el IMEI del terminal robado, que en muchos países no es delito. Además la posibilidad de vender el teléfono en un país que no exista registro de IMEIs bloqueados, es altamente probable. Por ello se debe trabajar para universalizar la base de datos.

Nos parece una gran iniciativa la creación de la base de datos. Esperamos que por encima de todo primen los intereses de los usuarios finales y se ayude a erradicar el robo de teléfonos móviles. ¿Qué os parece la creación de esta base de datos?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. onecom 25 Nov, 12 6:03 pm

    No creo que Marruecos,china,o la África negra que es donde mayormente van a parar los equipos estén muy pendientes de la lista o les importé un carajo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 12 6:13 pm

    Toma comentario estúpido, sin valor y completamente demagógico…gracias onecom por tu grandísima aportación…

  3. Arvisan 25 Nov, 12 6:15 pm

    Sería muy bueno que este artículo fuera completado con sugerencias y consejos sobre qué hacer para evitar en todo lo posible el robo y uso del terminal, y qué hacer cuando ya hemos sido víctimas de semejante delito.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 12 6:20 pm

    si alguien roba un telefono, y tiene suficientes conocimientos informáticos para hacerle un wipe total y cambiarle el IMEI, ya no se podrá bloquear

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 7:28 am

    Me parece una tonteria porque a mi se robaron mi black berry y 6 meses despues la estaba vendiendo un moro en el mercadillo de benidorm, y sabia que era mia porque na mas verla tenia mis marcas.Asi que me da ami que esto es un bulo

  6. tzadkiel2 26 Nov, 12 11:31 am

    Cuando se dediquen más a localizarlos, que a inutilizarlos (medidas totalmente inútiles, ya que la mayoría de los operadores no bloquean los imeis), lo mismo se evitan la mayoría de los robos, y la mayoría de ellos son localizables; pero si aún con denuncia y número de teléfono de persona que ha insertado una nueva sim la policía no hace nada, que es lo que se puede esperar.
    Seguramente las bases de datos estén llenas de imeis de terminales que les han robado a las operadoras, de los clientes me gustaría conocer el porcentaje. Si sólo hay que ver que si compras un terminal libre, la operadora de turno se niega a bloquear el imei ¿Y donde se registra el imei de un terminal libre para inutilizarlo? En ningún sitio.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 12 11:37 am

    lo de inutilizar el telefono es una incorreccion total

    el telefono nunca queda inutilizado y sigue funcionando perfectamente lo unico que hace la operadora es denegar el acceso a su red pero el telefono se encendera se podra acceder a sus menus a su memoria etc por no hablar de la tarjeta de memoria extraible cuyo contenido quedara a disposicion de cualquiera con un lector de tarjetas

    si te roban un smartphone por mucho que la operadora bloquee el imei basta con conectarse a una wifi para seguir teniendo acceso a todos los servicios que tengas activados como correos tiendas de aplicaciones whatsapp etc

    lo que hay que hacer es instalar y activar programas de antirrobo que permitan localizar bloquear e incluso hacer una copia de seguridad del contenido y borrarlo en caso de necesidad

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 12 3:26 pm

    Cuando usted pasa más se descubrirán estar deshabilitado Ellos (paso es absolutamente necesario porque la mayoría de los operadores no bloquear imeis), se puede prevenir la mayoría de robos, logró la mayoría de ellos, pero todavía hay denuncias contra la policía una nueva tarjeta SIM y del teléfono el número uno, no se puede esperar que ha insertado.
    Estas bases de datos llenas de operadores de terminales robados imeis y los clientes quieren saber el porcentaje. Si nos fijamos en el momento adecuado si compras estación libre, el operador de turno se negó IMEI y donde la estación de bloque IMEI libre para personas con necesidades especiales? En ninguna parte.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 13 5:24 pm

    ya te dogo hermano.
    una vez a un español le robaron el coche de marruecos.
    y cuando denunció lo encontraron en derb gallef (casablanca)

  10. xuetian 27 Mar, 13 5:55 pm

    Mis amigos, tengo una buena noticia. Ahora, el más popular en la red el Galaxy S3 i9300 Teléfono Sólo € 99,99. es hasta un 90% de descuento ahora.En la red, que es el precio más bajo. he comprado utilizado durante un mes. realmente grande. pantalla grande, táctil 8MP, flexibles píxeles de alta, la velocidad de internet súper rápido. video de Alta Definición, stereo sonido, se trata de un acuerdo muy agradable. buena función. a través de mi propia experiencia, yo realmente lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. es muy creíble: http://eb.by/o4q